Inicio / Maternidad / Shopping

5 juegos Montessori para niños de los 3 a los 6 años

por Blanca Nieto ,
5 juegos Montessori para niños de los 3 a los 6 años© Getty Images

El método Montessori ha estado en auge en los últimos 20 años. Contrario a los métodos de educación clásicos, este fomenta el aprendizaje a través de la auto-experimentación. Los juegos son un medio imprescindible a través de los que aprender, si quieres saber más sobre este método te contamos cuáles son mejores juguetes Montessori para niños de entre 3 y 6 años.

Índice
  1. · Caja de madera con 63 fichas para el aprendizaje sensorial
  2. · Juego de madera recolección de abejas
  3. · Juguete de madera para apilar y encajar
  4. · Cuentas primarias para atar
  5. · Juguete cactus de equilibrio de madera

El método Montessori nació durante el siglo XX como una alternativa a los métodos de enseñanza tradicionales en los que los niños tenían un rol pasivo. Este revolucionario método basa sus pilares en el autoaprendizaje y autodescubrimiento, es decir, los niños aprenden mejor y absorben mejor los conocimientos sobre el entorno si llegan ellos mismos a conclusiones gracias a sus propias observaciones que si reciben explicaciones de un adulto. Los profesores adquieren un rol secundario, actúan como guía de los niños, pero no son los principales actores en el proceso educativo de los pequeños.

Video por Patricia Álvarez

Los juguetes son una fuente imprescindible de conocimiento en los primeros años de los niños, por lo tanto, también tienen un rol muy destacado dentro del método Montessori. Estos juguetes fomentan el desarrollo de los sentidos del niño gracias a elementos con relieve, formas y colores variados. El objetivo es que el niño manipule los objetos tanto como sea posible para que aprenda su utilidad a través de su propia observación. Los principios del método Montessori indican que el adulto debe acompañar al niño durante la primera fase en la que el niño comprende el juego para después dejarlo explorar y experimentar por si mismo. Estos son los mejores juegos Montessori que ayudarán a tu hijo a desarrollar sus capacidades cognitivas siguiendo los principios de este método.

Caja de madera con 63 fichas para el aprendizaje sensorial

Esta caja de madera contiene 63 placas de diferentes colores que permiten al niño no solo aprender los diferentes colores, sino también comprender sus contrastes y combinaciones. Estas placas se pueden apilar creando infinitos tipos de construcción con los que tu hijo desarrollará sus capacidades cognitivas y motoras, las perspectiva y el sentido de la observación.

Juego de madera recolección de abejas

Este juego de madera que simula una colmena de abejas ayuda a desarrollar las habilidades motoras finas de los niños, así como el sentido de la observación. El niño tendrá que colocar cada abeja en su hueco de la colmena usando las pinzas. Cada abeja tiene un color diferente, lo que ayudará a tus pequeños a aprender los distintos colores y tonos, además de las formas. Es un juguete perfecto para niños en edad preescolar, de 3 a 5 años.

Juguete de madera para apilar y encajar

1 caja, 5 regletas de madera, 50 piezas pequeñas para asociar y combinar. Es perfecto para que los niños descubran por si mismo las distintas figuras y dibujos de cada una de las piezas y puedan identificar, reemplazar y conseguir los pequeños desafíos siguiendo cada uno de los temas que tienen las regletas (frutas y verduras, ropa, formas y colores, animales...)

Es un juego Montessori ideal para desarrollar la lógica, la motricidad, la coordinación, la capacidad de asociación y el reconocimiento de formas y colores. El tamaño de las placas es ideal para las pequeñas manos de los niños y ayudará a tu pequeño a coger confianza en si mismo y sus capacidades. De 3 a 6 años.

Cuentas primarias para atar

Este juguete Montessori incluye 2 cuerdas y 30 cuentas de madera. Gracias a estos objetos el niño desarrollará su capacidad de coordinación mano-ojo y las habilidades motoras finas. Los niños aprenderá a contar, clasificar y combinar formas y colores gracias a las gigantes cuentas que contiene esta caja de madera. Las actividades con cordones mejoran la concentración y fomentan la resolución de problemas y la expresión creativa.

Juguete cactus de equilibrio de madera

Este cactus de madera es súper divertido para los pequeños, que tendrán que ir apilando piezas hasta construir un cactus gigante que no se caiga y cuyas piezas se queden fijas. El árbol de cactus de madera mejora las habilidades cognitivas, las habilidades motoras, la percepción y la paciencia. A partir de 3 años.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Video por Patricia Álvarez
Blanca Nieto
Redactora Commerce Blanca Nieto es editora commerce en Enfemenino. Se graduó Traducción y desde entonces ha combinado su pasión por las lenguas y las letras con la comunicación digital y …
Puede interesarte