Inicio / Moda / Tendencias / Consejos de moda

Aprende a personalizar tus vaqueros

por Elvira Sáez ,
Aprende a personalizar tus vaqueros© desdeeltropico

Efecto desgastado en casa, parches, desflecados... Toma nota de todas las opciones que tienes para personalizar una de las prendas que protagoniza muchos de tus looks. ¡Dale una nueva vida a tus jeans!

Video por Norma Varela
Índice
  1. · Efecto desgastado
  2. · Rotos o desflecados
  3. · Parches, pines, lentejuelas... ¿Qué partes del vaquero se pueden personalizar?
  4. · Las técnicas correctas

Seguro que tienes algún vaquero en el armario del que ya estás aburrida. Entonces, ¿por qué no le das un cambio para que vuelva a tener ese aire especial de las prendas nuevas? Se trata de renovarlo y volver a hacerlo atractivo, algo que ahora es muy fácil con todos los parches y pines que puedes encontrar en las tiendas. Y esa no es la única opción, también podrás desgastarlos o hacer algún roto o desflecado. ¡Hay alternativas para todos los gustos!

Si quieres aprender a personalizar tus jeans y hacerlos únicos, sigue leyendo. Además, puedes fichar algunas ideas en las imágenes de inspiración que hemos seleccionado. ¿Preparada?

© Pinterest
See album

Efecto desgastado

¿Prefieres los tejanos desteñidos en lugar del color original? ¿No encuentras el modelo adecuado? Si quieres, puedes hacerlo en casa tú misma. Tienes dos opciones: lijarlo (para hacerle marcas de desgaste) o desteñirlo. En la primera opción, ten cuidado al frotar el papel o la piedra pómez, si los haces muy fuertes puedes romper la tela. Y si lo que quieres es desteñirlo, necesitarás lejía o algún otro producto específico para decolorar. La técnica es simple, aunque antes de empezar utiliza guantes y protege tu ropa. Solo tendrás que poner el pantalón en un recipiente con agua y un poco de lejía y raspar con un cepillo en las zonas donde quieres desgastar el color. Cuando hayas conseguido el efecto deseado, tendrás que lavarlo con agua y sal para evitar que se siga destiñendo en los siguientes lavados. ¡Y listo!

Rotos o desflecados

Si te da pereza comprar unos vaqueros con rotos pero te gusta la tendencia, ¡esto es para ti! Busca unos jeans y decide la zona en la que quieres hacer algún corte y ponte a ello. Si lo que quieres es, simplemente, un roto, solamente necesitarás unas tijeras. Si quieres deshilachado sin llegar a romper, puedes utilizar un rallador o una lija. También te pueden ser útiles unas pinzas para sacar los hilos. Una buena opción es, por ejemplo, desflecar el bajo de tu pantalón.

Parches, pines, lentejuelas... ¿Qué partes del vaquero se pueden personalizar?

¡Cuidado, no te pases! Se trata de personalizarlo, no de hacer una obra de arte. Aunque, todo depende de lo que estés buscando y de tus gustos, claro. Lo ideal es que tenga un toque diferente, pero que siga siendo ponible en diferentes ocasiones. Haz pruebas, marca con alfileres tus ideas para visualizar el efecto y evitar sorpresas desagradables. Una opción muy en tendencia es pegar parches de flores de efecto bordado. Si sueles estar atenta a lo que se lleva, te habrás dado cuenta de que en las tiendas low cost ya abundan las faldas de cuero, los jeans o los botines con este tipo de estampado. Aquí tienes las partes que se pueden personalizar:

- Las trabillas:

Ideal para realzar la cintura. Sobre las presillas, puedes coser alguna lentejuela o detalles brilli brilli.

- Bajo los bolsillos delanteros:

Los bolsillos delanteros suelen ser redondos. Para adornarlos un poco, pega strass siguiendo las costuras o algún parche o pin. Dibuja la curva con lápiz para no equivocarte. No tienes por qué hacerlo en los dos bolsillos; más bien al contrario.

- A lo largo de los muslos:

Es verdaderamente el lugar más delicado. Se trata de crear motivos bonitos, arabescos, o incluso de pegar distintivos (flores, estrellas de hilos de colores…). Evita la parte superior de los muslos, ya que es la que se desgasta más rápido. Mejor sigue la costura exterior unos centímetros y evita personalizar las dos piernas para no cargarlo demasiado.

- Los bolsillos traseros:

¡Haz lo que quieras! Parches, distintivos, pines… No obstante, no olvides que te sentarás sobre esta parte, así que mejor no pongas algo demasiado frágil.

- La parte inferior de las piernas:

Puedes reproducir el motivo creado en el muslo siguiendo la costura exterior o incluso en la parte interior de la pierna. También puedes coser una puntilla blanca o negra. No hagas motivos demasiado grandes ni empieces demasiado arriba sobre el tobillo, para no dar volumen a tu silueta.

Las técnicas correctas

- Pegar parches, bordados o strass termoadhesivos

Los termoadhesivos son la opción más práctica. Se tienen que pegar con un pegamento especial no muy práctico. Para adherir el termoadhesivo, utiliza la plancha limpia y seca. Protege las fibras del distintivo o del strass de cristal poniendo encima un paño de algodón. Pasa la plancha sobre el paño y el tejano tantas veces como sea necesario para que el termoadhesivo quede bien fijado. Para asegurarte de que no se moverá, puedes dar un par de puntadas en cada extremo del motivo con hilo transparente.

- Coser lentejuelas

Coloca las lentejuelas como te guste. Para que te hagas una idea, fíjalas con alfileres y mírate al espejo. Tu creación debe ser original, pero también sutil. Una vez preparada, ármate de paciencia, que el proceso será un poco largo (alrededor de 1 hora). Colócate en un lugar con luz clara para coser. Enhebra la aguja con hilo transparente y pásala a través del tejido en el centro de la lentejuela. Para coser la lentejuela en el vaquero. Pasa el hilo hacia el exterior y vuelve de nuevo a su centro. Se recomienda dar varias pasadas de hilo para que las lentejuelas no se caigan con los lavados.

- Poner botones de metal

Los encontrarás en cualquier tienda de costura y podrás elegir la tonalidad que quieras (bronce, plata, dorado...). Colócalos uno a uno y elige bien el lugar. Con el martillo, clava cada uno de ellos para que la punta salga por el otro lado del tejido. Una vez clavados, dobla la punta con el martillo. Intenta que no te rocen la piel para evitar hacerte daño.

- Coser una puntilla

La puntilla es un tejido frágil, ten cuidado al coserla. No la frotes con el tejano, ya que éste podría desteñir sobre ella si es blanca.


Por si te has quedado con alguna duda, te dejamos un vídeo de la youtuber Yuya en el que aplica algunas de las técnicas que te hemos explicado. Desde pegar parches hasta hacer rotos. ¡No te lo pierdas!

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Loading...
Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte