Inicio / Decoración / Ideas y Trucos / DIY

Aprende a preparar una calabaza de Halloween paso a paso

por Elvira Sáez ,
Aprende a preparar una calabaza de Halloween paso a paso© Unsplash

Halloween se acerca y si quieres adornar tu casa para la ocasión, seguramente te hayas planteado preparar una o varias calabazas para la decoración. Si es así, pero no tienes ni idea de cómo se hace, ¡tranquila! Desde aquí te contamos todos los pasos a seguir y algunas curiosidades sobre este símbolo tan característico de Halloween.

Índice
  1. · Historia de Halloween y origen de la tradición de las calabazas iluminadas
  2. · Cómo preparar una calabaza de Halloween clásica paso a paso
  3. · Cómo preparar un calabaza de Halloween con fieltro paso a paso
  4. · Cómo preparar una calabaza de Halloween con globos paso a paso
  5. · Cómo preparar una calabaza de Halloween con papel maché
  6. · Cómo preparar una calabaza de Halloween con cartulina

¿Tienes pensado celebrar una fiesta en casa por Halloween o, simplemente, quieres decorarla para la ocasión? Si es así, no te puede faltar una terrorífica calabaza de Halloween, el símbolo más característico de esta celebración. A continuación te contamos el origen de la tradición que asocia este fruto al 31 de octubre, cómo elegirlo y, por supuesto, cómo prepararlo paso a paso para presumir de decoración este año. ¡Apunta!

Historia de Halloween y origen de la tradición de las calabazas iluminadas

La celebración de Halloween tiene como origen, por un lado, el Samhain; una fiesta celta que se celebraba con motivo de la recogida de la cosecha y el fin del verano y, por otro lado, la festividad cristiana del Día de Todos los Santos. En cuanto al nombre, Halloween es la contracción en inglés de All Hallows' Eve que significa en español Víspera de Todos los Santos.

No fue hasta 1840 cuando esta tradición llegó a Estados Unidos y Canadá de la mano de los inmigrantes irlandeses. Esta empezó a celebrarse de forma masiva a partir de 1921, año en el que se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota. Su internalización se produjo en torno a 1970, gracias al cine y a la televisión. En la actualidad, esta celebración, que tiene lugar el 31 de octubre, se celebra con fuerza en Inglaterra, Estados Unidos y Canadá, pero cada vez está tomando más fuerza en España e Iberoamérica.

A esta festividad se asocia la calabaza iluminada, conocida como jack-o'-latern, los colores naranjas, morados y negros, así como las historias o películas de terror, entre otros. ¿Pero por qué la calabaza? Al parecer, inicialmente lo que se iluminaba era un nabo y no una calabaza, pero cuando los irlandeses llegaron a América y conocieron este fruto, la tradición fue cambiando poco a poco.

La historia de las jack-o’-lantern gira en torno a leyendas irlandesas protagonizadas por Jack, un hombre malvado y vengativo cuya oscura alma estaba condenada a vagar por el mundo con la única compañía de un nabo iluminado con una vela en su interior.

¿Cómo llegó a esa situación? Una versión de la historia relata que un borracho Jack se encontró con el demonio durante la noche de Halloween en una taberna y le vendió su alma a cambio de bebida. Este aceptó el trato y se convirtió en moneda, pero Jack en vez de gastarla la guardó con un crucifijo para tenerlo atrapado. Más adelante, volvieron a negociar y a cambio de su libertad, el demonio prometió no pedir su alma nunca más. Por ello cuando murió, al haber sido un pecador durante toda su vida no pudo ir al cielo, pero tampoco al infierno por la promesa que hizo con el diablo. De esta forma, Jack se vio condenado a errar por el mundo de los vivos con una vela que él mismo metió dentro de un nabo.

Cómo preparar una calabaza de Halloween clásica paso a paso

Ahora que ya conoces un poco sobre la historia de las jack-o’-lantern, ha llegado el momento de aprender a prepararla tú misma.

1. El primer paso es la elección de la calabaza o calabazas y para ello es especialmente importante que te fijes en si se sostiene de forma estable por la base para que se sostenga sin problema. Otro detalle en el que te tienes que fijar es su piel: escógela lisa. De esta forma será mucho más sencillo prepararla.

2. El segundo paso será vaciar la calabaza. Para ello, haz una tapa en su parte superior con un cuchillo o un cúter. Cuando esté abierta, ha llegado el momento de retirar todas las semillas y la pulpa de la misma, que podrás utilizar para cocinar algún plato delicioso como una crema o un pastel. Aquí te dejamos varias ideas de recetas con calabaza que te conquistarán.

3. Tras haberla limpiado por completo, pinta en el exterior el rostro que después cortarás para comprobar si es así como la quieras o hacer cualquier modificación antes del resultado definitivo.

4. ¿Ya lo tienes? Ha llegado el momento de cortar los ojos y la cara con el cúter o el cuchillo. Hazlo con mucho cuidado para conseguir la forma deseada sin cortarte. En caso de que hagas la manualidad con niños, es importante que esta parte la hagas tú para evitar cualquier riesgo.

5. Como toque final, puedes introducir una vela o una luz específica por la parte superior. Conseguirás un efecto mucho más terrorífico en tu calabaza. Eso sí, es importante que procures vigilarla y si tienes que irte de la estancia, apagues la vela.

Aparte de la versión clásica de la calabaza de Halloween, puedes crear un diseño personalizado según tus gustos y mucho más original. Una calabaza con arañas dibujadas o pegadas, calabazas negras o moradas pintadas con spray, calabaza de Halloween pirata, calabazas con caras de animales como el gato o el perro... Incluso, si no dispones de una calabaza natural, también puedes elaborarla con otros materiales como la cartulina, el fieltro, los globos o el papel maché. Estas opciones son ideales si tienes pensado hacerlas con niños, pues su elaboración es más fácil. ¡A continuación te contamos cómo!

Cómo preparar un calabaza de Halloween con fieltro paso a paso

Vas a necesitar:

  • Fieltro naranja para la calabaza
  • Fieltro negro para los ojos, la boca y el sombrero
  • Fieltro verde para el rabito
  • Tijeras
  • Pegamento

Elaboración:

1. Dibuja y recorta círculo, que darán forma a la calabaza, sobre el fieltro naranja.
2. Dibuja y recorta sobre el fieltro negro los ojos, la boca y el sombrero.
3. Repite el proceso con el rabito sobre el fieltro verde.
4. Pega los elementos sobre la base naranja, a la que puedes dibujarle las rallas o particiones de la calabaza para que sea más real.
5. Pégala donde quieras para decorar tu hogar.

Cómo preparar una calabaza de Halloween con globos paso a paso

Vas a necesitar:

  • Globos de color naranja
  • Cinta naranja o negra (opcional)
  • Rotulador negro


Elaboración:

1. Infla los globos.
2. Pasa la cinta de un lado al otro del globo hasta conseguir las particiones de la calabaza, con lo que sobra podrás colgar la calabaza y decorar la estancia de una forma diferente. .
3. Dibuja el rostro de la calabaza con rotulador negro.

Cómo preparar una calabaza de Halloween con papel maché

Vas a necesitar:

  • Papel maché naranja y amarillo
  • Globos naranjas
  • Tijeras
  • Cola
  • Rotulador negro


Elaboración:

1. Corta tiras de papel maché de ambos colores.
2. Infla los globos hasta un tamaño medio y colócalo sobre un vaso.
3. Echa pegamento o cola sobre él y coloca las tiras alternando los colores.
4. Una vez seco, puedes pintar el rostro con el rotulador negro.

Cómo preparar una calabaza de Halloween con cartulina

Vas a necesitar:

  • Cartulina naranja y verde
  • Pegamento
  • Hilo de pescar

Elaboración:

1. Divide la cartulina naranja en tiras con un lápiz y córtalas.
2. Junta las tiras y haz dos agujetos en los extremos por el que pasarás el hilo de pescar, de forma que todas las tiras queden unidas.
3. Tira del hilo para que quede tensado entre un extremo y otro, después ve abriendo las tiras para conseguir la forma de la calabaza.
4. Finalmente puedes añadir un detalle en la forma superior con cartulina verde.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¿Qué te parece? No esperes más y prepara tu calabaza o calabazas de Halloween para disfrutar al máximo de esta festividad. Y, por supuesto, aunque te hemos dejado algunas guías, te animamos a que le eches imaginación y hagas todos los diseños que se te ocurran. Cuanto más original, ¡mejor!

Por último y para que no falte detalle, aquí te dejamos una lista de películas de terror que son perfectas para amenizar tu noche de Halloween.

Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte