Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Bebés

El tercer mes del bebé: ¿cómo es la evolución del pequeño durante este periodo?

por El equipo editorial ,
El tercer mes del bebé: ¿cómo es la evolución del pequeño durante este periodo?© iStock

Tu bebé ya tiene tres meses, cada vez está más despierto, le gusta escucharte y observarte. Empieza a diferenciar mejor cuándo debe dormir y comer. La somnolencia casi permanente del principio da paso a periodos de sueño y a periodos en los que se encuentra muy despierto, sobre todo a última hora del día. Aquí tienes todo lo que debes saber sobre la evolución de tu pequeño durante su tercer mes de vida.

Índice
  1. · Posibles problemas de salud
  2. · El despertar del bebé
  3. · La alimentación
  4. · La separación madre-hijo

Tu bebé durante el tercer mes

Tu bebé ya mide unos 70 centímetros y pesa aproximadamente 5,8 k si es chico y 5,5 k si es chica. Intenta coger objetos con las manos y empieza a patalear constantemente, sobre todo cuando te ve. Cada vez imita más y ya comienza a tener sus primeros ataques de risa. Su perímetro craneal crece alrededor de 1,5 cm. No le saldrán los dientes hasta el sexto mes pero el proceso de activación de la saliva suele empezar por estas fechas.

Descubre: Las frases más bonitas para bebés con las que debes celebrar el Día de la Madre
Frases para bebés © Photo by Jonathan Borba on Unsplash
Frases para bebés
See album

Posibles problemas de salud

Uno de los problemas de salud más frecuentes son las apariciones de alergias o eccemas en la piel. Los eccemas, una enfermedad inflamatoria de la piel (incluso puede surgir la apación de dermatitis) que a menudo se localiza en las articulaciones y puede estar asociado a picores a partir de los tres meses. El tratamiento suele ser la aplicación de una pomada a base de corticoides recetada por el médico durante 4-8 días cuando tenga un brote agudo. Además, el bebé recibirá diferentes vacunas obligatorias contra la difteria, el tétanos, la poliomielitis, hepatitis B, ferina y meningitis.

El despertar del bebé

El bebé empieza a tener un espacio visual de tres dimensiones e intenta agarrar objetos teniendo en cuenta su tamaño real y la distancia a la que se encuentra. Ahora distingue con nitidez todas las partes de un objeto, así como la rugosidad de la superficie. Con tres meses y medio, su agudeza visual es óptima y le permite ver objetos situados a 5 cm de sus ojos. También desarrolla su capacidad de sujetar las cosas con las manos. Es el momento de hacerle mil juegos cuando esté despierto para que el niño pueda trabajar su capacidad de imitación.

La alimentación

La lactancia materna se suele desarrollar con normalidad con 5-6 tomas durante el día y un paro nocturno de 6-8 horas. Las tomas duran entre 20 minutos y una hora, según el bebé, aunque siempre debes seguir las recomendaciones de tu pediatra ya que cada niño puede tener una situación especial y específica. Si el bebé toma biberón realizará unas 5 tomas de 150g. La preparación y el tipo de leche no varían pero también notarás que el bebé tendrá cada vez más apetito pero no debes preocuparte si este rechaza la toma y no coge peso.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

La separación madre-hijo

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte