Inicio / Maternidad / Bebés y niños

¿Cómo es el periodo de lactancia materna con gemelos?

por Sara Hormigo ,
¿Cómo es el periodo de lactancia materna con gemelos?© iStock

La lactancia materna cuando se tiene un parto múltiple puede resultar un tanto abrumadora para las mamás. Obviamente requiere el doble de trabajo y dedicación que cuando solo se tiene un bebé por lo que puede resultar algo duro adaptarse a esta nueva situación. Te contamos cómo puedes hacerlo de la forma más sencilla posible con los siguientes consejos.

Sí, dar el pecho a dos o más bebés a la vez es posible. Pero lo cierto es que esto siempre conlleva una mayor dedicación y trabajo por parte de los papás. Es imprescindible establecer y cumplir una serie de rutinas para que sobre todo aprendas a organizar tu tiempo. En el caso de los partos múltiples, lo ideal es que los peques hagan todas sus actividades a la vez: las comidas, tiempo del aseo, las siestas...

Esto será bueno para ellos porque adquirirán sus rutinas y también para vosotros, porque así podréis descansar y aprovechar esos ratos que duermen para dedicaros a otras tareas pendientes. A veces algunas mamás dejan que el horario de las próximas comidas lo imponga el más hambriento, aunque debes tener en cuenta que normalmente el tiempo entre toma y toma suele ser de unas 3 o 4 horas (a demanda de los pequeños).

© Pinterest vía Jessica Nelson
See album

Técnicas de succión para gemelos

Cuando vemos dar de mamar a una madre a su hijo nos da la sensación de que es algo tan natural que parece sea lo más fácil del mundo. Cierto es que al final terminas cogiendo el truco pero todas las mamás han sufrido algún que otro bache por el camino. Igual pasa con la lactancia en gemelos. Antes de tener a tus bebés contigo debes haberte informado de todas las técnicas de amamantar que existen para los casos de gemelos o mellizos: las posturas para colocarlos así como aprender a colocarlos para que su succión sea correcta y la leche llegue bien a los pequeños.

Si ya nos resulta difícil con uno, enseñar a que aprendan a mamar a dos bebés no es tarea fácil por eso debéis armaros de paciencia: tanto tú como tu pareja, y no darte por vencida a la primera de cambio (puedes complementar su alimentación con biberones complementarios con la ayuda de sacaleches). Simplemente es cuestión de dedicarles algo más de tiempo, cosa que no te supondrá ningún problema porque lo único que quieres hacer cuando eres mamá es estar con tus bebés.

Según los expertos, para saber que el bebé se está amamantando correctamente debe tener su boca entreabierta, echando los labios un poquito hacia atrás al succionar, y hacerlo de forma rítmica y profunda. La lactancia debe ser algo que no produzca ningún dolor a la madre, si ocurre lo contrario algo se está haciendo mal. En ese caso es aconsejable acudir al ginecólogo o matrona para que nos ayuden a determinar cuáles son las mejores posturas para dar de mamar a nuestros bebés.

Cómo comenzar a dar de mamar a gemelos

Los expertos recomiendan terminar la toma de cada bebé individualmente ya que uno puede tener más hambre que otro o también cuando comenzamos a conocerles, saber cuánta cantidad suele tomar cada uno. También pueden hacer sus tomas de completas de forma individual, pero lo recomendable es que si los dos han aprendido a mamar bien las tomas sean simultáneas, para facilitar el trabajo a los papás. Pero siempre piensa que lo principal y más importante debe ser la buena alimentación de tus hijos.

Las posturas que se recomiendan cuando se da el pecho a dos bebés a la vez son:

>En forma de cruz, la mamá sentada coge a cada bebé con un brazo mientras maman cada uno de un pecho. Es decir, la posición habitual de un bebé pero con dos.
>En paralelo, con los dos bebés en la misma dirección mamando cada uno de un pecho.
>Tumbada boca-arriba con los bebés tumbados sobre ti y cada uno mamando de un pecho.
>Con un bebé hacia cada lado, uno sobre el otro y cada uno mamando de un pecho.

Postura en cruzado © enfemenino
Postura en cruzado
See album

El tiempo de las tomas también puede ser variable según cada mamá. Existen madres que tienen un flujo de leche tan rápido que tan solo 10 o 20 minutos de toma ya han podido alimentar debidamente a sus pequeños mientras que en otras, el bebé debe succionar durante un tiempo, incluso hasta una hora, para conseguir una alimentación completa. Es decir, un bebé debería ser alimentado de entre 6 a 9 veces al día y en el caso de tener gemelos y alimentarles individualmente estas se duplicarían.

También existen mamás que no tienen suficiente leche para un bebé, por lo tanto todavía menos para dos incluso llevando una vida totalmente sana y teniendo una alimentación saludable. Por tanto, las mamás que tengan este problema no deben sentirse para nada culpables y valerse de leche de fórmula para completar aquellas tomas a las que ella no llegue. Es imposible tener una producción de leche medida para tu bebé.

Asimismo una de las creencias más generalizadas es que las mamás pueden presentar síntomas de deshidratación al dar el pecho a dos bebés pero nada más lejos de la realidad. Bien es cierto que se produce una mayor sensación de sed pero la lactancia siempre aporta numerosos beneficios para la salud tanto de la madre como de los pequeños e incluso puede ayudarte a eliminar esos kilos restantes que sobran después del embarazo.

Descubre: Las frases más bonitas para bebés con las que debes celebrar el Día de la Madre
Frases para bebés © Photo by Jonathan Borba on Unsplash
Frases para bebés
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Video por Veronica Lopez
Sara Hormigo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte