Inicio / En forma / Salud / Zapatos de tacón: trucos para que no te duelan los pies

© iStock
En forma

Zapatos de tacón: trucos para que no te duelan los pies

Terry Gragera
por Terry Gragera Publicado en 2 de diciembre de 2016
305 compartidos

Con el objetivo de mejorar nuestra imagen, muchas veces usamos complementos que pueden dañar nuestra salud… Nos estamos refiriendo a los temidos y adorados zapatos de tacón. Son nuestros pies los que los sufren y, ¡de qué manera! A pesar del dolor, seguro que ni te has planteado renunciar a lucirlos. Es más, seguro que tienes un montón de tacones en tu armario. Por eso, algunas recomendaciones pueden ayudarte a reducir el dolor por zapatos de tacón.

¿Tacones de 5 centímetros, de 7 centímetros, de 10, tal vez? No es precisamente lo que aconsejan los expertos. "Recomendamos que el zapato sea de base ancha, evitando los tacones de aguja. La altura ideal son 2,5 cm y hasta 3 en situaciones concretas", explica Gumersindo Márquez, podólogo y asesor de Onmeda.es.

Además del dolor de pies, para muchas mujeres, las consecuencias de llevar zapatos de tacón son callosidades, juanetes y ojos de gallo (ese engrosamiento de la piel tan antiestético que suele aparecer entre los dedos). Seguro que en tu armario no faltan muchos modelos como los que te dejamos a continuación. Aunque todos te parezcan muy trendy, procura elegir los más bajos y de tacón más ancho, puesto que dañarán menos tus pies.

Pero, ¿por qué se producen todas estas molestias? Así lo explica el Dr. Márquez de forma muy gráfica: "si nos imaginamos que el pie es una silla de tres patas, cuando alargamos una de esas patas (el tacón alto), el peso se redistribuye, soportando más la zona donde las patas son más cortas. En el caso del tacón alto, el 75% del cuerpo pasa a ser soportado por la parte anterior del pie, concretamente por las cabezas de los metatarsianos, que son los huesos a los que se unen los dedos. Esto provoca en toda la articulación un estrés para el cual no está preparado, causando inflamación de las estructuras con el consiguiente dolor, que incluso puede llegar a producir una fractura por estrés del hueso".

¿Asustada? Quizá sí, pero seguro que no consideras una opción pasarte a zapato plano, ¿verdad? Te proponemos, entonces, otro plan. Aquí tienes trucos (infalibles) para evitar el dolor de pies por usar tacones.

Además de estos consejos, te vendría bien usar almohadillas de silicona, que puede fabricarte un podólogo según la forma de tu pie. Además, para dolores muy acusados también es posible recurrir a un estudio biomecánico del pie que analice tu forma de caminar por si hubiera que hacer alguna corrección que te ayudara.

Si tienes más dudas sobre cómo cuidar tus pies, entra en el Foro de Podología de Onmeda.es, el portal de información más completo sobre salud y medicina en español. Recuerda que la salud está por encima de la estética y que lo natural ¡también puede ser muy sexy!

Por último, te proponemos una última opción: ¡pásate a las zapatillas de correr! Ya tienes una excusa para bajarte de los tacones de vez en cuando y ponerte en forma. Además, ¡están muy de moda! ¿Quieres más motivos? Te dejamos 25 beneficios increíbles de practicar algún deporte.

Relacionados: Beneficios de practicar deporte

25 beneficios de practicar deporte para la salud © iStock

Y además...
Cómo llevar tacones
Trucos para ir en tacones a una boda

por Terry Gragera 305 compartidos

Puede interesarte