Inicio / Cocina / Cocina española

¿Loca por el atún rojo? Descubre los restaurantes de Madrid que no te puedes perder

por Laura Sutil ,
¿Loca por el atún rojo? Descubre los restaurantes de Madrid que no te puedes perder© iStock

El atún rojo está más de moda que nunca. Llegado desde la tradicional cocina oriental, ahora esta delicia se ha instaurado en nuestros restaurantes y parece que viene para quedarse. Si para ti el atún también es un debilidad, no pierdas detalle de esta recopilación que hemos preparado para ti: restaurantes de Madrid en los que no te puedes perder las recetas con atún. ¿Vienes con nosotras?

Ya no hace falta viajar a Japón para probar el mejor atún rojo. Ni siquiera es necesario visitar un lugar con costa para degustar esta delicia fresca. La moda del atún rojo llega a la capital y lo hace por la puerta grande. Recorriendo las calles de Madrid hemos descubierto algunos restaurantes en los que el atún rojo se convierte en verdadero protagonista de sus cartas y, como auténticas foodies que somos, no podemos resistirnos a compartirlo contigo. Pero antes de deleitarnos con su sabor, te contamos algunas curiosidades sobre este pescado:

Video por Laura Sutil

¿Sabes qué es la técnica del ronqueo del atún?

Antes de que este delicioso pescado azul llegue a nuestra mesa, encontramos un curioso ritual de corte del pescado fresco: se trata del ronqueo del atún. Esta técnica se denomina así por el sonido que hace el cuchillo al entrar en la sabrosa carne del atún. ¿Quieres saber en qué consiste?

Nosotras no quisimos perdernos la oportunidad de ver al prestigioso chef japonés Kiyoshi Hayamizu llevando a cabo esta meticulosa tradición de la cocina oriental. Todo un espectáculo para los sentidos que comienza en el mismo momento en el que el "ronqueador" en cuestión realiza diversos cortes en los lomos del atún para extraer unas piezas jugosas y de color rojo intenso. Tal y como nos contó el chef Hayamizu cada uno de las partes del atún está indicada para un tipo de elaboración diferente. Así, por ejemplo, la carne que está alrededor de las espinas es perfecta para preparar un riquísimo tartar, mientras que los lomos son ideales para el tataki de atún. Además, hemos descubierto que el atún tiene una carne exquisita en sus carrilleras. ¿Necesitas más motivos para probarlo en estos restaurantes?

Propiedades del pescado azul

No solo nos encanta por su sabor y textura, el atún como pescado azul tiene también un buen número de beneficios para nuestra salud. Para empezar, tiene un alto contenido nutricional y es rico en vitaminas del grupo B, proteínas y minerales. Además, es muy rico en ácidos grasos omega 3, que previene la aparición de enfermedades cardiovasculares y tiene un alto contenido en triglicéridos que nos ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre.

Y ahora que estamos metidas de lleno en la operación bikini, resulta perfecto para dietas hipocalóricas por tener pocas calorías. Con todo ello, ha llegado el momento de sentarnos a la mesa de los restaurantes que no te puedes perder si eres una adicta al atún rojo. ¡Toma nota!

© iStock
See album

Los imprescindibles de tu ruta:

Hotel Hesperia Madrid celebra en junio el mes del atún con un menú especial

Durante todo el mes de junio el hotel Hesperia Madrid ofrece un menú especial en el que el gran protagonista es el atún rojo. Creado por el chef del restaurante La Manzana, Esteban González, la propuesta consta de cuatro platos en los que podrás descubrir la versatilidad de este pescado.

La experiencia comenzará con un snack de atún rojo y continuará con un delicioso salmorejo con barriga de atún rojo y caviar iraní. Después probarás la carbonara de atún rojo, uno de los platos más sorprendentes y deliciosos del menú. Tras ello podrás degustar un marmitako de galete de atún rojo y un morrillo al sarmiento con almendra tierna y cerezas. Todo ello maridado con Lustau East Indiasolera, Palo cortado Península y Lustau manzanilla Papirusa. Como colofón unas fresas silvestres. ¿Lo mejor? Podrás disfrutar de este espectáculo para los sentidos por solo 45 euros.

Además, para aquellos que quieran saber más sobre el atún rojo, el 28 de junio el hotel ha organizado una masterclass de la mano de Esteban González con demostración en directo del ronqueo del atún. ¿Te apuntas?

Galete de atún © Hotel Hesperia Madrid
Galete de atún
See album

Macarela

En su restaurante ubicado en Chamberí, podrás degustar un exquisito atún rojo de almadraba, que llega directamente desde Barbate. Te resultará difícil escoger entre platos como el tartar de cola blanca con aliño barbateño, el lomo negro de atún marinado con vinagreta de lima y sésamo o el atún picante a la parrilla con polvo de maíz y crema de aguacate. Sin olvidar sus tatakis y otros platos con productos típicos de Cádiz como los camarones, los calamares o el queso payoyo. Delicias que disfrutarás en un ambiente muy acogedor en el que todo esta cuidado al detalle. ¿A qué esperas para probarlo?

Atún picante a la parrilla © Macarela
Atún picante a la parrilla
See album

Bacira

Una experiencia gastronómica que une la cocina mediterránea y la cultura asiática. Así es este restaurante ubicado en el barrio de Chamberí. ¿Por qué no puedes dejar de probar las recetas de atún que nos ofrece este restaurante? Porque están deliciosas, son de excelente calidad y te encantará su mezcla de ingredientes. Nuestra sugerencia es que pidas el tartar de atún picante con aguacate, alga wakame y pomelo rosa... ¡Realmente delicioso! Además, si te gusta el mango, no te pierdas su delicioso tataki de atún con cous cous, chutney de mango y piparras. Una mezcla de sabores y texturas para exaltar todos nuestros sentidos.

Tataki de atún con cous cous, chutney de mango y piparras © Bacira
Tataki de atún con cous cous, chutney de mango y piparras
See album

Treze

Llegaron al Barrio de Salamanca hace un año escaso después de una trayectoria de tres en la calle San Bernardino. Querían un local más grande y encontraron el espacio perfecto, que decoraron con un gusto exquisito. Sus profesionales, jóvenes promesas que quieren apostarlo todo (al Treze, claro) trabajan bajo la batuta de Saúl Sanz, cuya carta se basa en una cocina de mercado, auspiciada por materias primas de alta calidad. Uno de sus platos estrella es el tartar de atún rojo con aliño de yuzu y wasabi (fuera de carta). ¡Un bocado delicioso! Tampoco te pierdas sus vieiras sobre careta de cerdo y jugo de tinta, aunque, a decir verdad, cualquier opción es buena en este templo culinario, destinado a convertirse en una referencia de la capital.

© Treze
See album

El chiringuito del Sr. Martín

El ambiente veraniego nos invade cuando llega el buen tiempo. Y, aunque en Madrid no podemos disfrutar de la playa, El Chiringuito del Señor Martín se ha propuesto acercarnos lo mejor de la costa a la mismísima calle Mayor de Madrid. Con una decoración cuidada hasta el último detalle y diseñada por Boamistura, nos transporta a la costa andaluza. Desde aquí también viajamos con el paladar gracias a su hamburguesa de atún rojo y su delicioso tartar marinados siempre con los mejores vinos. Además, puedes elegir tú misma la pieza que vas a degustar en su pequeña pescadería. ¿Qué más podemos pedir?

© El chiringuito del Sr. Martín
See album

El cielo de Urrechu

En este restaurante te sentirás en las nubes. Se trata de un rincón con encanto en Pozuelo de Alarcón en el que podemos disfrutar de unas espectaculares vistas mientras comemos. Además, no solo podrás disfrutar de deliciosas recetas elaboradas con carne y pescado de primera calidad, sino que en este lugar se esconde uno de los tartares de atún más deliciosos que hayas probado nunca. ¿Te animas a probarlo?

© El cielo de Urrechu
See album

El Caldero

Un pequeño trocito de Murcia enclavado en el madrileño Barrio de las Letras. Este rincón se caracteriza por el mimo con el que realiza sus recetas tradicionales. Sin embargo, no te dejes engañar por su apariencia más tradicional porque el sabor de siempre no está reñido con una experiencia culinaria fascinante. El atún rojo acompañado de verduras al curry es uno de los platos estrella de sus menús. No puedes dejar de probar esta receta en la que se dan la mano sabores intensos que combinan a la perfección.

© El Caldero
See album

Atalanta

El tartar de atún con manzana Granny es una de las especialidades de este restaurante. ¿Qué más nos ofrece? Unas espectaculares vistas desde el edificio Grassy, situado en la Gran Vía madrileña. Desde el punto de vista gastronómico, nos proponen una cocina de mercado, con toque de autor con productos nacionales y algún que otro matiz internacional. Además, Atalanta tiene tres espacios diferenciados en los que poder disfrutar de un café, una comida con el atún como protagonista o una copa en su zona de barra.

© Atalanta
See album

La Dominga

¿Qué te parece la combinación de tartar de atún y cerveza? Es la propuesta del restaurante La Dominga del que no te puedes perder su tartar de atún rojo picante armonizado con Brabante Oro. Situado en la calle Espíritu Santo, este rincón acogedor apuesta por la cocina española con guiños argentinos e italianos. Su carta combina la tradición y la creatividad servida en un ambiente de taberna antigua de lo más acogedora. Cuando lo conozcas, repetirás seguro.

© La Dominga
See album

No.

Los productos de temporada son una de las cartas de presentación de este restaurante que, además, defiende que comer sano no tiene por qué ser aburrido. Así nos lo demuestra con su tataki de atún de almadraba con salsa de algas, edamame y setas enoki con reducción de soja dulce. Solo con leerlo, se nos hace la boca agua... Pero no es todo, muchas de las recetas que podemos degustar en este restaurante son aptas para celiacos, así que no tienes excusa para ir. Te está esperando en pleno centro de Madrid, en el callejón de Jorge Juan. ¡No te lo pierdas!

© No.
See album

Saporem

Si buscas un restaurante en el que degustar atún rojo de primera calidad sin que el precio se te vaya de las manos, no dudes en ir al restobar Saporem. Con un local situado en Chueca y otro en el Barrio de las Letras, este restaurante nos ofrece un delicioso tataki de atún, fresas, pepino y alga wakame, además de un tartar de atún que nos dejará sin palabras. ¿Quieres descubrirlo?

© Loff.it
See album

Sexto

Muy cerca de Alonso Martínez, encontramos este restaurante con mucho encanto. ¿Estás preparada para comer productos de primera calidad preparados de forma sublime? La cocina del Sexto se caracteriza por los productos frescos de mercado y la preparación tradicional. Como apasionada del atún que eres, no puedes dejar de probar el tataki de atún rojo con mayonesa de wasabi o su tartar de atún rojo con aguacate. Además, tiene una zona de copas perfecta para poner el broche de oro a una cena deliciosa.

© Sexto
See album

Ponzano

En pleno barrio de Chamberí encontramos este restaurante con más de 25 años de historia. En su ambiente acogedor, podrás disfrutar de una cocina tradicional y productos frescos de mercado. El restaurante Ponzano elabora unas recetas con atún rojo que nos hacen la boca agua. No te puedes perder su tataki y su tartar de atún elaborados con las piezas más frescas. ¿A qué esperas para probarlo?

Tartar de atún © Ponzano
Tartar de atún
See album

Oribu Gastrobar

Si acabas de entrar en el mundo de los amantes del atún rojo o quieres probarlo por primera vez, te recomendamos que vayas a Oribu Gastrobar. Allí puedes degustar sus huevos rotos de corral con patatas confitadas y atún rojo. Una fusión entre la cocina mediterránea y la asiática que está presente en toda su carta. Tampoco puedes dejar de probar su futomaki de atún rojo, tomate lio, mayonesa de aceitunas negras y piparras vascas. Auténticas delicias a tu alcance en la calle Barquillo de Madrid.

Huevos rotos con patatas confitadas y atún rojo © Oribu
Huevos rotos con patatas confitadas y atún rojo
See album

Lateral

Si no has visitado últimamente uno de los restaurantes de la cadena Lateral, es el momento de que lo hagas. Han incluido en su carta el tartar de atún rojo y, además, tienen un tataki de atún marinado que nos hace amar aún más este pescado. En un ambiente muy acogedor y con extensas y bonitas terrazas, el Lateral se convierte en una de las mejores apuestas para una pasar una velada muy agradable.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
© Lateral
See album
Laura Sutil
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte