Inicio / En forma / Ejercicios

¡No sin mi bici! Los beneficios para la mujer de este saludable deporte

por Maria Martin de Aguilar ,
¡No sin mi bici! Los beneficios para la mujer de este saludable deporte© iStock

Para muchas mujeres, la práctica de deporte se identifica con mejorar el aspecto físico y bajar de peso. Pero además de cuidar la estética, también debemos mirar por nuestra salud. ¿Sabías que montar en bicicleta te ayudará a ambas cosas?

Para obtener resultados reales cuando haces ejercicio, debes elegir el deporte que más se adecúe a tus características físicas y a tu estado de salud. Montar en bicicleta es un ejercicio ideal para conseguir ambos objetivos gracias a sus peculiaridades. Además, cuando lo practicas no tienes la percepción de hacer deporte, ¡es realmente divertido! Y es que salir con tu pareja, amigos o familia a montar en bici es un plan saludable y apto para casi todo el mundo, a diferencia de otras actividades como correr.
​De hecho, cada vez vemos a más gente en la ciudad utilizando la bici como medio de transporte ecológico y económico... ¡Pero además, tiene muchos beneficios! Puedes proponerte desde el día 1 de enero comenzar a salir a pasear en bici al menos un par de veces por semana. Además así podrás celebrar que el 19 de abril, Día Mundial de la Bicicleta, y sentirte en forma para cuando llegue la fecha. Porque ahora puede ser un buen momento para empezar, ¿no crees?

Video por Carla Dominguez

Los beneficios de montar en bicicleta

Además de ser una actividad más de moda que nunca, montar en bici tiene numerosos beneficios. Se trata de una actividad cardiovascular que ayuda a aumentar la capacidad pulmonar, disminuye la presión sanguínea, mejora la circulación de la sangre y aumenta el metabolismo basal, lo que ayuda a mejorar nuestra resistencia y nuestro estado de salud. Además, y esto es algo más obvio, el trabajo muscular de piernas, caderas y abdomen, por lo que su práctica nos permite quemar grasa tanto localizada como general y estilizar la figura.

Descubre: ¡A entrenar! 25 beneficios de practicar algún deporte
25 beneficios de practicar deporte para la salud © iStock
25 beneficios de practicar deporte para la salud
See album

Si tenemos un índice de masa corporal superior a 26 y, por lo tanto, nuestro objetivo es perder peso, la bici debe ser una gran opción deportiva. Si no sabes cuál es tu índice de masa corporal, puedes hacerte con una báscula para casa que te mide en el momento el porcentaje de grasa en tu cuerpo y tu IMC (Índice Masa Corporal).
Las personas con un peso elevado o ligeramente superior a lo recomendado, deben elegir un deporte que no genere estrés ni sobrecargue las articulaciones. En el caso del running, por ejemplo, todo el peso golpea las articulaciones de los tobillos, la cadera y las rodillas, y puede desarrollar problemas en el futuro.

La bicicleta también está indicada para todas aquellas personas con problemas articulares o ligamentosos, con signos de artrosis, desviaciones en los ejes de las piernas o alteraciones al caminar. Debemos tener en cuenta que nuestro aparato locomotor funciona por como si estuviera compuesto por piezas de mecánica, y si no tenemos las piezas en un buen estado, podemos deteriorarlas y acelerar el envejecimiento de nuestro cuerpo.

“A ojos de un traumatólogo, muchas personas que corren por la calle muestran cojeras, asimetrías o trastornos de la marcha. Otras, con exceso de peso, sufren sofocos, respiración rápida u otras anomalías que me incitan a decirles que están haciendo un disparate y que ese no es el ejercicio que necesitan”, afirma el doctor Ángel Amilibia, presidente de tuMédico.es. Y es que, aunque el running nos encante, está claro que no es la actividad más adecuada para todo el mundo.

© iStock
See album

Un ejercicio apto para todo el mundo

La bicicleta es un ejercicio apto para todos los públicos y con resultados visibles a corto plazo. Pero igual que en cualquier actividad deportiva, debemos tener en cuenta algunos detalles. Uno de los requisitos para usar la bici es hacerte con una bicicleta que se adapte a tus necesidades y que te ofrezca adaptar la bici a tu cuerpo, por ejemplo, es importante colocar de forma adecuada la altura del asiento en la posición correcta. Cuando el pedal está abajo, la pierna debe quedar extendida, pero sin llegar a tensar completamente la articulación de la rodilla. Este pequeño detalle es muy importante si queremos evitar dolores articulares.

Otra característica positiva de ir en bicicleta es que podemos añadirlo a nuestra vida cotidiana sin necesidad de modificar demasiado nuestros hábitos. Por ejemplo, podemos ir al trabajo o a la compra en bici, lo que va a representar un buen ejercicio aeróbico o anaeróbico, en función de la resistencia y la frecuencia con la que queramos trabajar. Como toda la actividad física, montar en bici también segrega endorfinas, lo que genera optimismo y una actitud más vital y positiva. Así que ya sabes, ¡incopora la bicicleta en tu vida!

Hagas lo que hagas, ¡haz deporte!

Además de incorporar la bicicleta en tu vida, si quieres llevar unos hábitos 100% saludables, es probable que debas hacer algunos pequeños cambios en tu día a día. Más verduras, una actitud positiva o disfrutar del descanso son algunos de los consejos para llevar una vida sana con los que te motivamos, pero si necesitas más motivación siempre puedes hacerte con un buen libro de consejos para llevar una vida saludable, por ejemplo, a nosotras nos encanta el libro de Kayla Itsines llamado "Guía de alimentación y estilo de vida saludable en 28 días", donde recoge planes de nutrición semanales, 130 recetas saludables y un póster con rutinas de entrenamiento.
Otra idea sencilla y que te permitirá llevar un control de tu día a día es hacerte con una pulsera inteligente que mide diariamente tu pulso, las calorías que quemas a lo largo del día, tu ritmo cardíaco, la calidad de tu sueño, etc. Es una forma sencilla de llevar un control de tu estado físico.
Pero además, en tu mano está complementar el uso de la bici con algunos ejercicios para tonificar más tu cuerpo y sentirte más en forma... ¡Descúbrelos todos!

Descubre: Ejercicios muy sencillos para perder peso
Ejercicios sencillos para perder peso © iStock
Ejercicios sencillos para perder peso
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Por último, si la bicicleta no es lo tuyo, queremos compartir contigo unas cuantas ideas que tal vez te animen a ponerte en forma de manera diferente. ¡Hay muchísimos ejercicios para elegir! Desde deportes para el gimnasio hasta otros al aire libre, hay una infinidad de posibilidades, así que ponte las zapatillas de deporte y una actitud positiva ¡seguro que encuentras el deporte que más te gusta!

Maria Martin de Aguilar
María Martín de Aguilar - Biografía
María Martín de Aguilar - Biografía Redactora ecommerce: María es redactora de contenidos en Enfemenino, especializada en contenidos ecommerce, por eso en sus artículos te podrá recomendar desde las ultimas …
Puede interesarte