Inicio / En forma / Ejercicios

¡Aumenta tu autoestima! Los beneficios del deporte sobre tu estado de ánimo

por Elvira Sáez ,
¡Aumenta tu autoestima! Los beneficios del deporte sobre tu estado de ánimo© iStock

Los beneficios del deporte van mucho más allá de la salud física... Si bien es cierto que hacer ejercicio ayuda a estar en forma, también influye en nuestra salud emocional.

Existe la creencia de que la felicidad está determinada por elementos externos a nosotras mismas, como un buen trabajo, una pareja que te quiera, buenas relaciones familiares o una vida social activa. Pero para ser plenamente feliz, primero tienes que empezar por ti misma, y el deporte juega un papel fundamental en ello. ¿Sabías que hacer ejercicio puede alegrarte el día? Sí, es una fuente inagotable de satisfacción y orgullo personal, así que elige el deporte que más va contigo porque después de lo que te vamos a contar no pararás de practicarlo...

Video por Elvira Sáez

Sola, en compañía, en el gimnasio, al aire libre... Lo hagas de la forma en que lo hagas, no cabe duda: el deporte tiene una gran influencia en nuestros niveles de satisfacción personal y bienestar psicológico. Como afirma el Dr. Angel Bigas Bonamusa, especialista en medicina deportiva de tuMédico.es, “la práctica de deporte de forma regular aumenta nuestra autoestima y fortalece el carácter”. Pero, ¿a qué se debe exactamente?

Descubre: 50 deportes para estar en forma
¡Puedes conseguirlo! © iStock
¡Puedes conseguirlo!
See album

Endorfinas, las causantes de esta liberadora felicidad

Las endorfinas, también conocidas como las “hormonas de la felicidad”, son neurotransmisores de placer que aumentan de forma exponencial cuando estamos realizando actividad física de alta intensidad. Esta sustancia es la responsable de la sensación de bienestar y de atenuar el dolor que siente nuestro cuerpo en situaciones adversas. Esta sensación placentera que se produce cuando hacemos deporte es parecida a la que sentimos con un orgasmo, con la excitación o cuando estamos enamorados.

De esta forma, las personas que practican deporte tienen un nivel de endorfinas superior a aquellas que llevan una vida sin actividad física, y como consecuencia directa su nivel de felicidad tiende a ser superior. Las personas sedentarias son, normalmente, mucho más sensibles a los altibajos de la vida y les cuesta más experimentar placer que a otras personas más activas. Por este motivo, muchas de ellas tienden a compensar esta falta de placer con un exceso de comida no saludable o incluso alcohol. Es decir, su falta de endorfinas impide que estas personas puedan disfrutar plenamente de actividades cotidianas y su cuerpo necesita más estímulos para crear el mismo efecto. Si te sientes identificada con esto y crees que te das demasiados atracones, ¡puede que hacer más deporte sea la solución!

Por el contrario, una persona que practique ejercicio de forma habitual, tiende a ser más fuerte y resistente a los imprevistos del día a día, tiene más apetito apetito sexual, su sistema inmune está más desarrollado y se le modula la necesidad de comer compulsivamente. ¿A que ahora merece más la pena probar con estos ejercicios?

Descubre: Ejercicios muy sencillos para perder peso
Ejercicios sencillos para perder peso © iStock
Ejercicios sencillos para perder peso
See album

Hacer deporte para sentirte bien

El deporte también es sinónimo de vitalidad, energía y voluntad de superación. ¿O acaso no es así como vemos a tantos y tantos deportistas de élite que admiramos? Pues bien, estos adjetivos son claramente aplicables a aquellas personas que dedican parte de su tiempo libre a ejercitar su cuerpo. Y es que el deporte tiene capacidad de hacerte sentir tan bien que te sentirás como una heroína. ¡Toma nota de nuestros consejos motivadores y empieza a aumentar tus endorfinas!

Pero no solo el deporte ayuda incrementar el nivel de endorfinas. También una alimentación sana, donde las proteínas tengan un papel importante, ayudará a sentirnos más fuertes y felices. En definitiva, tienes que recordar que un estilo de vida saludable puede ser directamente proporcional a nuestro estado de ánimo y nuestra felicidad. La práctica de deporte no solo te ayudará a lucir un buen cuerpo, sino a lucir también una buena sonrisa. Y a vivir mucho más tiempo y mejor. Con un poco de deporte y llevando una dieta rica en alimentos frescos, seguro que puedes presumir de una salud de hierro.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Artículo elaborado en colaboración con tuMédico.es

Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte