Inicio / Maternidad / Embarazo / El sexto mes de embarazo: ¿qué síntomas lo acompañan y cómo se desarrolla el bebé?

El sexto mes de embarazo: ¿qué síntomas lo acompañan y cómo se desarrolla el bebé?

Publicado por Redacción enfemenino
Publicado en 27 de agosto de 2015

¡Comienza el sexto mes de embarazo! A estas alturas ya puedes presumir de tripita ya que tu bebé ha crecido considerablemente. Aunque esta etapa está llena de emoción, también podrías encontrar en ella ciertas molestias muy comunes. ¿Qué ocurre durante este mes?

¡Enhorabuena! Comienza la última etapa para cerrar el segundo trimestre de tu embarazo. Ya queda menos para tener a tu bebé en brazos, pero no tengas prisa. Durante estos meses es esencial que tu pequeño termine de crecer y de desarrollarse en tu interior. El sexto mes de embarazo trae consigo pequeños cambios tanto para ti como para tu bebé que no te pasarán inadvertidos. Comienza la etapa del movimiento, de la percepción de estímulos externos, de revisiones médicas y de ciertas molestias comunes que podrías experimentar. ¡Te lo explicamos!

Los cambios en tu bebé

Durante estas cuatro semanas, tu bebé crecerá hasta alcanzar los 24 cm de altura aproximadamente y pasará del medio kilo de peso, situándose aproximadamente alrededor de los 800 gramos. Su cuerpo comienza ya a estar cada vez más preparado para la vida extra uterina. Empieza a formarse mejor su cerebro, de manera que comienza a desarrollar actividad cerebral. Gracias a esto último, tu bebé podrá percibir estímulos externos, como la luz y el sonido.

El movimiento será el claro protagonista durante este mes (y los que vienen). Tu bebé será más consciente de su cuerpo y se moverá con más frecuencia. Comienzan los cambios de postura y, como no, ¡las patadas!

Posibles molestias que puedes experimentar

No todo va a ser coser y cantar. El embarazo en general viene acompañado de molestias muy comunes que se suelen ir reduciendo o incrementando según pasan los meses. Estas suelen ser las más frecuentes durante el sexto mes de embarazo:

>Picores y estrías: la piel comienza a estirarse, especialmente alrededor de la tripa, las caderas y el pecho. Es muy probable que comiencen a aparecer estrías. Recuerda que, aunque notes un molesto picor, es mejor que no te rasques. Lo ideas es mantener esa zona bien hidratada: aplícate crema o aceite natural de rosa de mosqueta tantas veces al día como lo necesites. Aquí te dejamos una guía de productos esenciales para cuidarte durante esta etapa.
>El tamaño de tus pechos puede aumentar y probablemente los notes más sensibles: ten en cuenta que se están preparando para poder amamantar a tu bebé. Te recomendamos que comiences a usar sujetadores especiales para embarazadas, ya que seguramente te resulten más cómodos.

© iStock

>Tus ganas de ir al baño podrían aumentar, ya que ahora tanto el bebé como tu útero son más grandes, lo que causa mayor presión sobre tu vejiga.
>Tu ombligo empezará a sobresalir debido al aumento de volumen de tu tripa. Cada vez crecerá más hacia fuera, ¡pero tranquila! Después del parto volverá a su forma habitual.

Durante este mes puede que comiences a sentir ciertos calambres, dolor de espalda, piernas cansadas o estreñimiento. Recuerda que es importante mantener un buen reposo, aunque también existen deportes claves que pueden aportarte beneficios, como la natación, el yoga o el pilates. Es importante mantener una buena alimentación, variada, equilibrada y, sobre todo, rica en fibra.

Visitas al médico

Durante este mes tendrás que acudir a revisión médica para que te hagan un chequeo general y te realicen el test de O'Sullivan, una prueba que se lleva a cabo a partir de la semana 24 de gestación y que sirve para detectar la diabetes gestacional, un tipo de diabetes que solo se desarrolla durante el embarazo y que se produce cuando los niveles de glucosa en sangre superan los valores normales: menos de 110 mg/dl en ayunas y menos de 140 mg/dl después de las comidas. El diagnóstico se lleva a cabo mediante la ingesta de 50 gr de glucosa disueltos en agua y una posterior analítica.

Sigue al pie de la letra las recomendaciones de tu médico, consúltale cualquier duda, cuida tu descanso y alimentación y, sobre todo, ¡disfruta de este sexto mes!


Y además:
Test de embarazo: ¿cómo funcionan? Te contamos todo lo que deberías saber sobre ellos
El sexo durante el embarazo: todo lo que necesitas saber para practicarlo

Puede interesarte