Inicio / En forma / Salud / enfemenino ♥ Salud

10 propiedades de la piña: ¿sabes todo lo que esta fruta puede hacer por ti?

por Carla Dominguez ,
10 propiedades de la piña: ¿sabes todo lo que esta fruta puede hacer por ti?© Getty

Si te gusta la piña, cuando termines de leer esto te gustará todavía más. Esta fruta, aparte de esta deliciosa, contiene muchísimos beneficios para la salud. Mejora el tránsito digestivo, tiene propiedades antioxidantes, y muy pocas calorías. ¿Qué más podemos pedir?

La piña o Ananas comosus, proviene de una planta perenne del sur de América. Su sabor exótico y rico en vitaminas esta cada vez más presente en muchas recetas. La piña es una fruta que solemos comer mucho en verano, pero también si puedes, es preferibles que las puedas consumir todo el año. Y es que las piñas, tienen multitud de vitaminas, además de que mejoran nuestro sistema digestivo. Esta fruta afrodisiaca reduce la inflamación del intestino, lo que ayuda a reducir enfermedades del aparato digestivo. Además, ayuda a perder peso por sus bajas calorías y su alto nivel de antioxidantes. Esta fruta además de estar deliciosa es rica en fibra, vitaminas y minerales y se compone, básicamente, de agua.

Video por Carla Dominguez

Por eso y por otros beneficios que podrás leer a continuación, se trata de un alimento muy recomendable que debes comer. Además, ¿sabes todas las formas que hay de comer piña? Aunque tomarla al natural sea una buenísima opción, hay muchas otras (deliciosas) maneras de introducir la piña en nuestra alimentación. ¡Sigue leyendo! Lo que vas a descubrir te va a encantar.

La piña, una opción saludable en cualquier momento del día

La fruta y la verdura son un pilar fundamental en la dieta mediterránea y no hay excusas que valgan para no tomarla. De hecho, todos deberíamos tomar varias piezas de fruta al día, sin importar el momento del día, ya que nuestro sistema digestivo, con sus respectivos jugos gástricos y enzimas, está preparado para digerir cualquier tipo de mezcla a cualquier hora.

Por lo tanto, si habías escuchado que tomar fruta por la noche o después de comer no es lo más recomendable para la salud, ¡bórralo de tu mente! Tan solo se trata de un mito que no debes tener en cuenta. Las frutas son una opción saludable a cualquier hora del día, así que te recomendamos que apuestes por ellas siempre que te apetezca.

Y si hablamos de fruta, la piña, también conocida como anana, es una excelente representante. Los beneficios de esta fruta tropical son infinitos, pero su principal característica es su acción diurética. Casi un 90% de la piña es agua, lo que la convierte en una buena aliada en las dietas de adelgazamiento.

10 propiedades de la piña

1. Ayuda a la digestión de proteínas: la enzima bromelina, presente en la piña, facilita la digestión de las proteínas. Por este motivo es muy beneficiosa para personas que sufren indigestión, pesadez, gases o acidez.

2. Tiene un gran aporte de fibra: es una excelente fuente de fibra dietética. El consumo de fibra disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de colon. También si sufrimos de estreñimiento, su alto contenido en fibra puede ayudarnos a mejorar el tránsito intestinal.

3. Es una buena opción para perder peso: es un buen alimento para introducir en dietas para perder peso, ya que contine muy pocas calorías.

4. Aporta muchos nutrientes: es una fruta rica en potasio. Contiene multitud de vitaminas y minerales como el magnesio, que ayuda a fortalecer los huesos. También destaca por su aporte de antioxidantes.

5. Ayuda a la salud bucodental: reduce el riesgo de gingivitis, ya que la piña es un antiinflamatorio natural.

6. Favorece la eliminación de la piel de naranja: es un aliado a tener en cuenta para combatir la celulitis, ya que su contenido en agua es muy elevado y puede ayudarnos a mantener un buen equilibrio hídrico en nuestro organismo.

7. Es beneficiosa para la circulación: la piña tiene propiedades anticoagulantes, lo que ayuda a mejorar la circulación sanguínea y permite combatir problemas como la hipertensión o prevenir enfermedades cardiovasculares.

8. Ayuda a las defensas: la piña también es fuente de ácido fólico, vitamina esencial para fortalecer el sistema inmunológico.

9. Es perfecta para los que practican deporte: es una fruta ideal para deportistas, ya que sus propiedades antiinflamatorias pueden ayudar a combatir el dolor muscular de los atletas.

10. Es saciante: la piña, al contener mucha agua, nos hace sentir satisfechos y puede evitar que comamos en exceso.

Además, una investigación publicada en la revista británica Planta Medica descubrió que la enzima extraída de la piña conocida como bromelina era mucho mejor que el medicamento para la quimioterapia 5-fluorauracil en el tratamiento del cáncer en un estudio realizado en animales. La sustancia ataca sólo a las células cancerígenas y no a las sanas.

Ideas de recetas con piña

Ahora que ya conoces todos los beneficios de la piña, seguro que te apetece que esté más presente en tu alimentación, ¿verdad? Aparte de comerla al natural, en rodajas, te proponemos diferentes ideas de recetas con piña para que disfrutes al máximo de esta fruta.

Yogur con piña, piña frita, jugo, pollo al curry con piña, piña con chocolate, pizza con piña... Como verás en la galería hay muchas opciones, tanto saladas como dulces. Se trata de echarle imaginación e introducirla junto a otros alimentos para que tu comida sea lo más completa y nutritiva posible.

Te animamos a que pruebes diferentes combinaciones, ¡su sabor ácido y dulce es perfecto para crear contrastes y conseguir platos más exóticos!

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Yogur con piña © iStock
Yogur con piña
See album
Carla Dominguez
Carla Domínguez es redactora de Enfemenino.com. Graduada en Periodismo, y especializada en Marketing y Comunicación de Moda en el Instituto Europeo de Diseño (IED) en Barcelona. Siempre ha enfocado su …
Puede interesarte