Inicio / En forma / Salud / enfemenino ♥ Salud

¿Conoces las propiedades del GABA? Todo un aliado para tu bienestar

por Bechra Dominguez ,
¿Conoces las propiedades del GABA? Todo un aliado para tu bienestar© GettyImages

El estrés, la falta de sueño y la ansiedad están a la orden del día. ¿Cuántas veces has llegado a casa muerta de cansancio y tus problemas no te han dejado dormir? Seguramente más veces de las que te gustaría. Al final es imposible separar los problemas del trabajo con la vida del hogar y recurrimos a medicamentos para conciliar el sueño, o remedios más naturales como infusiones de hierbas relajantes, tilas, valeriana… Todas estas soluciones están bien pero, ¿conoces el GABA?

Índice
  1. · ¿Qué es el GABA?
  2. · ¿Cómo funciona?
  3. · Propiedades y beneficios del GABA
  4. · ¿Cómo aumentar los niveles de GABA?

La naturaleza es sabia y cada día nos da más pruebas de ello. Si estamos estresadas o con falta de sueño lo mejor es recurrir al GABA. Que no te suene a chino porque lo conoces mejor de lo que piensas. Tu cuerpo es un gran productor este neurotransmisor inhibitorio que, de forma mayoritaria, está presente en el cerebro. Si quieres abrirle la puerta al bienestar, ¡sigue leyendo!

Video por Carla Dominguez

¿Qué es el GABA?

En la actualidad vivimos muchas situaciones de estrés tanto en el ámbito personal como profesional. Este desequilibrio emocional puede llegar a provocar malestar en nuestros sistema nervioso, así como una malestar general y por supuesto agravar los problemas de ansiedad. Uno de los síndromes que más se asocia a este nivel de estrés tan elavado es el de Burnout. Este trastorno está causado por las grandes exigencias emocionales sobre todo en el ámbito profesional. El GABA es uno de los neurotransmisores capaces de ayudar a paliar este trastorno emocional.

Pero, ¿qué es realmente este GABA? Quizás te suene a chino pero el GABA es muy conocido. Se trata de una molécula inhibitoria que ayuda al cerebro a controlar la ansiedad que, además, tiene un efecto tranquilizante sobre el sistema nervioso central, a la vez que ejerce una función inhibitoria de la excitación neuronal. Esto es sinónimo de relax total.

Mientras que los medicamentos para conciliar el sueño crean dependencia en nuestro organismo, el GABA no provoca ese efecto adictivo. Otro de los beneficios que tiene este neurotransmisor, en comparación con los medicamentos y soluciones naturales, es que no causa somnolencia. El GABA mejora el estrés y es inductor del sueño, lo que se traduce en un mejor descanso. Con el paso de los años sus niveles disminuyen en nuestro organismo, por tanto es recomendable compensar este déficit con la ingesta de este neurotransmisor que nuestro cuerpo, por el envejecimiento natural, produce en menores cantidades.

Este neurotransmisor te puede ayudar pero siempre en el marco de hábitos saludables y una alimentación equilibrada. Aquí tienes unos cuantos consejos para lograrlo.

Descubre: 50 consejos de alimentación para tener un peso saludable
Consejos de alimentación saludable © Brooke Lark @brookelark Brooke Lark - Unsplash
Consejos de alimentación saludable
See album

¿Cómo funciona?

Tras tomarnos el primer complemento de GABA, debemos esperar aproximadamente 60 minutos para empezar a notar su efecto relajante. Los primeros síntomas que experimentaremos serán la reducción de la ansiedad, al mismo tiempo que la desaparición del estrés. ¿Magia? No, ciencia. Con esta disminución del estrés, nuestro sistema inmunológico se verá reforzado.

Es un estupendo inductor del sueño, y no contiene los químicos que tienen los somníferos. Además se trata de una excelente alternativa a la valeriana, ya que son moléculas que nuestro propio cuerpo crea. Al reducir la ansiedad, ayuda a lograr un profundo reposo que compensa todos los estados de estrés. El GABA, además, favorece que se libere la hormona del crecimiento (somatropina) que, entre otras funciones, se encarga del desarrollo muscular y también previene enfermedades, además de ayudar al antienvejecimiento.

Es recomendable administrarlo por la tarde-noche y preferiblemente acompañado de un complejo de vitamina B. Para esto te recomendamos que lo tomes acompañado de lácteos, huevos o setas, ya que son alimentos ricos en vitamina B.

Por todas las anteriores razones enumeradas algunos llaman al GABA molécula de la felicidad. Nosotros no nos atrevemos a tanto pero si podemos asegurar que es un buen recurso natural para lograr mantener a raya la ansiedad y el estrés por lo que si lo consideramos un aliado de nuestro bienestar.

Al final, lo mejor es llevar una vida saludable. Te recomendamos una serie de ejercicios que puedes hacer para sentirte completamente bien.

Propiedades y beneficios del GABA

El ácido gamma-aminobutírico contiene multitud de beneficios y propiedades para el organismo. Eso sí, siempre debe estar recetado por un profesional que nos haga un seguimiento personalizado. Estos son algunos de los beneficios que poseen estos suplementos:

  • Tiene un gran poder tranquilizante.
  • Mejora la concentración tanto en adultos como en niños.
  • Potencia la hormona del crecimiento.
  • Refuerza el sistema inmunológico.
  • Favorece el descanso, por lo que evita problemas de insomnio.
  • Produce un efecto relajante, totalmente indicado para personas con una ansiedad elevada.
  • Reduce la presión arterial.
  • Fortalece los músculos.
  • Ayuda a que desciendan los niveles de azúcar en sangre.

¿Cómo aumentar los niveles de GABA?

Para aumentar los niveles de GABA existen tanto suplementos en cápsulas como aceites. La opción depende mucho de lo que te recomiende tu médico. En muchas ocasiones, simplemente en lugar de acudir a suplementos se opta por una alimentación saludable con algunos alimentos como el germen de arroz integral, brotes de soja, maíz, cebada, arroz integral, espinacas, batatas, col rizada o castañas. Además, según el

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Bechra Dominguez
Bechra Domínguez es redactora en enFemenino. Se graduó en Literatura en la Universidad de París 13 y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha especializado en …
Puede interesarte