Inicio / En forma / Dietas / Conoce tu Índice de Masa Corporal o IMC

© iStock
En forma

Conoce tu Índice de Masa Corporal o IMC

por Sandra Gonzalez Publicado en 22 de enero de 2018
A-
A+

El Índice de masa Corporal, o IMC, nos ayuda a saber cuál es nuestro peso saludable. ¡Te lo explicamos!

A veces comparamos nuestro físico con el de los demás y es un grave error por dos motivos. El primero de ellos es que, aunque suene a tópico, nos tenemos que querer tal y como somos (¡y mucho!) y, el segundo, porque cada persona tiene unas cualidades físicas diferentes que siempre tienen que estar acorde con su salud.

Para tener una vida saludable simplemente tienes que hacer ejercicio y cuidar tu alimentación. En el siguiente vídeo te contamos cómo deber ser tu desayuno si quieres que sea sano.

No obstante, nunca está de mas saber en qué peso nos encontramos para ir llevando un control de este. Por ello, te explicamos una conocida forma de saber nuestro peso saludable, el Índice de Masa Corporal, o también llamado IMC.

Empecemos por el principio: ¿qué es el Índice de Masa Corporal? Seguramente te suene, si es que acaso todavía no lo conoces. El Índice de Masa Corporal (IMC), determina, a partir de la estatura y el peso, el peso más saludable que puede tener una persona. Así, la fórmula se obtiene de una asociación entre el peso y la talla de un individuo.

¡Es muy sencillo! Para saber si una persona está por encima o por debajo de su peso considerado ideal, utilizamos el Índice de Masa Corporal, también conocido como BMI (Body Mass Index) o IQ (Índice de Quetelet, nombre del matemático y astrónomo belga que desarrolló el cálculo).

Calcular el IMC

¿Cómo calcular el IMC? El cálculo es bastante sencillo. Consiste en dividir el peso -expresado en kilos-, entre la estatura -expresada en metros y elevada al cuadrado (kg/m2)-. El IMC resultante te indica si tu peso es correcto en función de su estatura, o si es demasiado bajo o elevado.

​Pero, ¡ojo! Es muy importante que cuando lo calculemos tengamos en cuenta que no siempre nos tenemos que tomar este resultado al pie de la letra y que tan sólo es un cálculo orientativo porque, como decíamos antes, cada persona es un mundo. El valor obtenido no es constante, sino que varía con la edad y el sexo, y también depende de otros factores, como las proporciones de tejidos musculares y adiposos.

Cálculo del Índice de Masa Corporal

Para que sea fácil, a continuación vamos a observar una tabla en la cual según el resultado obtenido podemos saber en qué fase estamos y si necesitamos una dieta o un aporte extra de calorías.

Índice de masa corporal

Índice de masa corporal
Entre 18.5 y 24.9Peso normal
Entre 25.0 y 29.9Sobrepeso
Entre 30.0 y 39.9Obeso
40.0 y másObesidad extrema

A la hora de calcularlo también es importante que tengas en cuenta los siguientes apuntes:

- Se suele considerar como peso ideal un IMC o situado entre 18,5 y 25 (mujeres) o entre 20 y 25 (hombres).
- Si el IMC es inferior a 18,5 (mujeres) o a 20 (hombres) podría ser un indicativo de bajo peso.
- En cambio, si el IMC es superior a 25 tiene posibilidades de tener sobrepeso y necesitará visitar a un endocrino.
- Si el valor obtenido está por encima de 30 estamos hablando de obesidad.

¿Cuáles son los límites del IMC?

Aunque este Índice es un gran revelador de los problemas de sobrepeso y los riesgos relacionados, el IMC no es aplicable a todo el mundo. ¿Por qué? Porque esta medida no tiene en cuenta la masa muscular ni la masa ósea. Cuando los músculos pesan mucho más que la grasa, puede aparecer un IMC elevado sin que haya sobrepeso, como es el caso de algunos deportistas. Por este motivo, ¡cuidado a la hora de calcularlo!

Con este aspecto también hay que tener cuidado respecto a los niños, las mujeres embarazadas o en período de lactancia, los enfermos y las personas de edad avanzada. Ya que son casos muy especiales y se tienen en cuenta muchos otros parámetros concretos.

Ahora que ya conoces qué es el Índice de Masa Corporal y su funcionamiento, nuestro consejo es que cuando vayas a realizarlo lo complementes con otras pruebas para conseguir una mayor precisión. Por ejemplo con la impedanciometría (que disocia masa grasa y masa dura) o la medida del espesor de los pliegues de la piel.

​Pero sobre todo, recuerda pensar en ti y en tu salud. Aquí te dejamos unos consejos de alimentación que te ayudarán a seguir unas rutinas saludables con poco esfuerzo. Con ellas te sentirás mejor y conseguirás mantenerte en tu peso ideal sin necesidad de controles y dietas.

Descubre: Consejos de alimentación para tener un peso saludable

Consejos de alimentación saludable © Brooke Lark @brookelark Brooke Lark - Unsplash

Y además:
Adelgazar según la edad, ¿hay diferentes pérdidas de peso?
Así debe ser tu desayuno (si quieres que sea saludable)

por Sandra Gonzalez
Jouez et gagnez une eau de parfum La vie est Belle !
J'en profite !