Inicio / Cocina / Cocina española / Receta

La receta más tradicional: ¿cómo preparar rabo de toro?

por El equipo editorial ,
La receta más tradicional: ¿cómo preparar rabo de toro?© iStock

¿Cuál es su origen? ¿Cuánto tiempo de cocción necesita? Descubre cómo se cocina una de las recetas más tradicionales de la cocina española: el rabo de toro.

El rabo de toro es una de las recetas más antiguas de nuestro recetario y que tiene mucha historia tras de sí. Ya se conocía en la antigua Roma aunque su historia no proviene de tan lejos. En realidad, el rabo de toro se trataba de una comida de pobres que increíblemente han cambiado las tornas convirtiéndose en una comida de gente más pudiente o incluso encontrarlo de tapa en algún bar. Un guiso muy contundente y sabroso que también podemos preparar en casa.

El rabo de toro: una receta de tradición taurina

Por supuesto, tenemos que hacer referencia a las corridas de toros. La gente más humilde esperaba a que los diestros dieran por finalizada la corrida de todos así como el momento en el que se regalaba toda la casquería del animal: rabo de toro, orejas, vísceras… aquellos que tenían algo más de poder adquisitivo podían quedarse con otras partes del toro como el lomo, los solomillos…

Normalmente en las carnicerías encontraremos rabos de vaca o de buey ya que los mejores rabos de toro normalmente van a parar a restaurantes pero cualquier caso la forma de cocinarlos es la misma, siempre que la calidad de la materia prima sea buena.

La receta de rabo de toro puede dar mucho miedo si no se ha conocido nunca porque por el número de ingredientes y por la pieza que cocinamos puede parecer más complicada. ¡Muy lejos de la realidad! Pero eso sí ten en cuenta que se trata de una receta que se tiene que hacer con mucho tiempo, exactamente un mínimo de 3 horas de cocción aunque las ollas exprés nos pueden servir de mucha ayuda en estos casos. Se trata en definitiva de un estofado común con más ingredientes de lo normal y de una cocción larga para que la carne quede blandita. Una buena forma de saber que la carne está bien hecha es que esta se desprenda del hueso con facilidad.

Receta rabo de toro © iStock
Receta rabo de toro
See album

Receta tradicional de rabo de toro

Ingredientes para cocinar la receta de rabo de toro

  • 1,5 kg de rabo de toro cortados a trozos (si no de buey o ternera)
  • 3 vasos de vino tinto
  • Caldo de carne
  • 1 vaso de caldo de carne
  • 1/2 pimiento rojo
  • 2 pimientos verdes
  • 2 tomates
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla grande
  • 3 cucharadas de harina
  • 2 hojas de laurel
  • Sal y pimienta
  • Pimentón dulce
  • Aceite

Elaboración de la receta de rabo de toro

1. Doramos un diente de ajo, la cebolla y la zanahoria y después incorporamos los trozos de rabo de toro previamente rebozados con la harina, salpimentamos y rehogamos.

2. Agregamos las especias que quedamos añadir en nuestra receta en este caso son el pimentón y las hojitas de laurel, rociamos todo con el vino y dejamos que hierva durante unos 10 minutos aproximadamente.

3. Después añadimos el caldo de carne hasta cubrirlo y dejamos cocer hasta que los trocitos de rabo queden bien tiernos. Unos treinta minutos antes de acabar la cocción añadimos el tomate. Debes tener en cuenta el mover de vez en cuando los trozos de rabo de toro y que siempre estén cubiertos de líquido.

4. Después sacamos los trozos de rabo de toro y con una cuchara vamos desgrasando la salsa, de esta forma estaremos ayudando a que el plato no nos sea tan pesado para la digestión.

5. Más tarde comprobamos el punto de espeso con la salsa. Cuanto más espesa más la dejaremos reducir en el fuego hasta conseguir exactamente el espesor que queremos. De esta forma lograrás acompañar el rabo de toro con la salsa exactamente a tu gusto.

6. De un día para otro este guiso está mucho más rico y además se congela genial, por lo que a la hora de descongelar el rabo de toro no perderá sabor ni consistencia.

7. Para servir el rabo de toro puede ir acompañado de muchos tipos de guarnición. Desde chips de boniato a patata cocida en su salsa, verduras en salsa, con arroz…

Aquí tienes más recetas tradicionales de nuestra gastronomía

Descubre: 50 platos típicos que te enamorarán de cada rincón de España
Recorrido por las recetas más típicas de España (por provincias) © iStock
Recorrido por las recetas más típicas de España (por provincias)
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte