Inicio / Decoración / Estilos decorativos

Ingenios de porcelana: la innovación de ser clásico

por Redacción Joyce ,
Ingenios de porcelana: la innovación de ser clásico

Te presentamos al mejor diseñador de porcelana del mundo, Pieter Stockmans. Sus tazas, platos y esculturas son el mejor de los regalos de decoración que te pueden hacer.

Ni figuritas de China o Japón ni vajillas de Limoges. La primera batalla de Pieter Stockmans fue superar el concepto tradicional de porcelana -fuera clichés- y abrir un mundo nuevo de expresión y objetos. Pero ahí no acaba todo. El diseñador belga crea significados con las formas que hablan de vivir de otra manera y exigen la atención a cada cosa. “La creación -dice- es el resultado de la actividad y no del pensamiento. Es la actividad la que genera las ideas: el automatismo con el que el granjero siembra sus campos o los monjes recitan sus mantras. Es una búsqueda de la simplicidad, la paz, y el bienestar físico”. Intimidad entre hombre y objeto. Diálogo.

© Pieter Stockmans
See album

¿Considera usted que el diseño belga vive hoy su gran momento?
Sí, es cierto. Existe una buena política de exportación de nuestros productos que corresponde con una oferta de calidad por nuestra parte. Además, tenemos la suerte de contar con el talento de muchos jóvenes diseñadores.

¿Cómo justifica este momento?
Tiene mucho que ver con la nueva educación de nuestros diseñadores industriales. Ahora hay dos grandes escuelas en Bélgica, como son la de Genk y la de Antwerp. Antes no había nada. No es una casualidad que en los últimos 20 años el 90% de los diseñadores haya salido de estas dos escuelas.

Hoy la calidad se entiende como ahorro de tiempo, duración, eficacia, velocidad. ¿Dónde quedan la poesía, la sorpresa y la gratuidad de la belleza?
Siguen aquí, porque muchos de los nuevos diseñadores producen sus objetos ellos mismos. Y todos esos aspectos vienen del contacto directo entre el diseñador y el objeto.

¿Cree que la fragilidad, la sutileza, la delicadeza, se están convirtiendo en necesidades apremiantes en la época actual?
Depende del producto al que te refieras. La fragilidad para un coche no es conveniente, por ejemplo. Pero en mis objetos es casi una necesidad, ya que también está ligada a la noción de calidad.

El diseñador Karim Rashid dice que un sacacorchos le fascina más que un cuadro de Manet, ¿está usted de acuerdo?
En mi situación personal, fabricar un nuevo vaso me supone más trabajo que dibujar un lienzo de cien metros cuadrados. Pero esto no tiene nada que ver con la calidad. La calidad es algo distinto que debe estar por todas partes. Y no se puede enfrentar dos objetos distintos para ver cuál es mejor y cuál es peor. Todos tienen sus limitaciones. Muchas personas piensan que si pueden dibujar un cuadro no tienen límites, pero el límite de cualquier cuadro es el ser humano en sí mismo.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Redacción Joyce
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte