Inicio / En forma / Ejercicios / Abdominales hipopresivos: ¿sabes en qué consisten estos ejercicios?

Abdominales hipopresivos: ¿sabes en qué consisten estos ejercicios?

Video por Carla Dominguez Creado en 9 de mayo de 2019

Los abdominales tradicionales, aunque no lo parezca, pueden resultar perjudiciales a largo plazo, sobre todo para las mujeres. ¿Una alternativa saludable para tonificar el abdomen? La gimnasia abdominal hipopresiva.

por Elvira Sáez

Existen muchas formas de trabajar los abdominales y, probablemente, los hipopresivos es la más peculiar. Este método de ejercicios para fortalecer el core (región abdominal y parte baja de la espalda) se caracteriza por contraer el diafragma en apnea respiratoria. Consecuentemente, se genera una presión negativa (hacia dentro) y se activa el suelo pélvico y toda la faja abdominal.

La diferencia principal entre los abdominales hipopresivos y los tradicionales es el tipo de presión que se ejerce en la zona abdominal y todos sus órganos. Tal y como nos explica Silvia Baeta, fisioterapeuta de tuMédico.es, “los métodos de trabajo son totalmente opuestos; mientras los abdominales hipopresivos tienen beneficios para la salud, los tradicionales todo lo contrario, debido a la presión positiva que se genera cuando se realiza la flexión del cuerpo, haciendo que salga la tripa hacia fuera y hacia abajo”.

Una buena opción para tonificar abdominales, piernas y glúteos puede ser combinar los propios abdominales hipopresivos con algunos de estos ejercicios de GAP.

© iStock

¿Qué beneficios tienen los abdominales hipopresivos?

Algunos de los beneficios de la gimnasia abdominal hipopresiva son los siguientes:

  • Se trabaja la zona abdominal, ayudando notablemente a reducir cintura y abdomen.
  • Se fortalece el suelo pélvico, evitando así problemas como la incontinencia urinaria o los prolapsos genitales.
  • Ayuda a incrementar la capacidad pulmonar.
  • Permite tonificar la musculatura profunda de las vértebras lumbares.
  • Mejora el rendimiento deportivo.

Otro beneficio que merece la pena mención especial es el que hace referencia a la recuperación post parto. Después de un embarazo y un alumbramiento, el suelo pélvico queda muy debilitado y esto puede conllevar problemas graves en un futuro. Sin embargo, los ejercicios de abdominales hipopresivos permiten devolver la fuerza y la tonificación a este músculo, que muchas veces queda en el olvido.

“Los abdominales hipopresivos son muy beneficios para la salud. Nos aportan bienestar general, tanto en hombres como en mujeres. Pero sobre todo son muy beneficiosos para la mujer en el pre parto y en el post parto, ya que ayudan a prevenir posibles disfunciones después del embarazo”, confirma la fisioterapeuta.

¿Son aptos para todo el mundo?

“Los abdominales hipopresivos son aptos para todo el mundo, excepto personas que padezcan problemas de tensión arterial alta, ya que los ejercicios en apnea respiratoria aumentan la tensión. Tampoco son una buena opción durante el embarazo”, clarifica la fisioterapeuta Silvia Baeta.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que son ejercicios complejos y es probable que, la primera vez, necesitemos ayuda de un profesional para realizarlos de forma adecuada. Una vez pilles la técnica, prueba a realizarlos de forma habitual. Aquí te dejamos unas cuantas canciones para un poco de motivación extra.

Descubre: ¡Motívate! Las mejores canciones para hacer deporte
Las mejores canciones para hacer deporte © iStock

Los resultados de los abdominales hipopresivos

Como pasa siempre en el deporte, a todos nos gusta ver los resultados de nuestro trabajo lo más pronto posible. Pero también debemos tener en cuenta que nuestro cuerpo no puede cambiar de noche a la mañana, sino que requiere tiempo de práctico. Como dice Silvia Baeta, “a partir de los dos meses es cuándo podremos notar claramente que nuestra capacidad respiratoria ha mejorado y hemos reducido perímetro abdominal”. Y tú, ¿te atreves a probarlos?

Si quieres acelerar el resultado, te recomendamos cuidar también la alimentación. No es necesario que comiences a hacer dieta pero sí que cuides lo que comes. Aquí te dejamos 50 consejos de alimentación que seguro agradeces si quieres tener un vientre plano en poco tiempo.

Descubre: 50 consejos de alimentación para tener un peso saludable
Consejos de alimentación saludable © Brooke Lark @brookelark Brooke Lark - Unsplash

Ejercicios hipopresivos

Ahora que ya conoces todos los beneficios de los abdominales hipopresivos, vamos a explicarte algunos ejercicios para que puedas empezar a practicarlos. Puedes hacer varias repeticiones y, en cuanto a la duración, aumentar los segundos paulatinamente. También conviene descansar entre ejercicio y ejercicio. Eso sí, te recomendamos que pidas ayuda a un profesional para asegurarte de que los llevas a cabo correctamente:

  • Hipopresivo de pie o postura de Venus: colócate en posición de piel con la columna totalmente estirada y las palmas de la mano hacia adelante. Haz el ejercicio
  • Hipopresivo de rodillas: esta vez se trata de hacer el ejercicio abdominal sentado sobre los talones y con las manos en los muslos.
  • Hipopresivo tumbado: este ejercicio se hace tumbado boca arriba con las rodillas flexionadas y los tobillos en flexión dorsal, la barbilla ligeramente hundida y las palmas de las manos boca abajo.
  • Hipopresivo contra la pared: colócate frente a la pared con una pierna más adelantada que la otra y las dos manos apoyadas mirándose entre sí. Mientras haces el abdomina, haz presión con las manos contra la pared.

Artículo elaborado en colaboración con tuMédico.es.

Y además:
GAP: 8 ejercicios definitivos para conseguir un cuerpo 10 sin salir de casa
Las mejores posturas de yoga para fortalecer el abdomen

8 errores típicos que te impiden tener los abdominales de tus sueños
¡Adiós barriga! 6 ejercicios de abdominales fáciles

51 compartidos