Inicio / Maternidad / Embarazo / Tercer trimestre

29a semana: séptimo mes de embarazo

por El equipo editorial ,
29a semana: séptimo mes de embarazo

Comienza tu 29a semana de embarazo, 31 semanas de amenorrea (SA) y te encuentras justo en el séptimo mes de tu embarazo. Te contamos todo lo que necesitas saber.

Índice
  1. · Salud de la madre
  2. · Desarrollo del bebé
  3. · Consejos para este mes de embarazo: precauciones cotidianas
  4. · ¡Mi lista de recordatorios!

Salud de la madre

Tu vientre está cada vez más redondeado. Una oscura línea vertical puede aparecer bajo el ombligo... No es grave. La línea desaparecerá después del parto. Bajo el efecto de las hormonas del embarazo, todos tus tejidos, incluidos el músculo y cartílago se ablandan. La elasticidad de tu piel se produce en parte por la acción hormonal. Por lo tanto, todos los órganos se adaptan a los cambios fisiológicos del embarazo, incluso si los órganos de vagina y el abdomen tienen menos sitio, tu útero está ahora muy por encima de tu ombligo.

Descubre: Mamás famosas que comparten lo mejor de la maternidad en sus redes sociales
Mamás famosas en Instagram © Instagram @jlo
Mamás famosas en Instagram
See album

Desarrollo del bebé

Tiene los ojos cerrados, pero sus párpados están a punto de abrirse. Tu futuro bebé apenas percibe nada porque se encuentra en un entorno más bien oscuro. Las retinas comienzan a diferenciarse, fase que suele tener lugar hacia la etapa final del embarazo, y durante las primeras semanas de vida del bebé después de su nacimiento.

Debes saber que tu bebé apenas verá nada cuando nazca. Sólo será capaz de distinguir formas y sombras. La zona de la retina (la mácula), que permite tener una visión precisa, va formándose progresivamente para después permitir al bebé ver y reconocer su entono, las caras de las personas que le rodean...

Video por Elvira Sáez

Consejos para este mes de embarazo: precauciones cotidianas

La habitación del bebé
Para entrar en la maternidad con calma, es mejor tenerlo todo preparado. Y una de las cosas más importantes será acondicionar la habitación del bebé.

Suelo y paredes de la habitación

- En las paredes, opta por una pintura al agua, no tóxica. Escoge una que sea lavable, ya que seguramente en poco tiempo veas aparecer marcas de dedos por las paredes... Hay pinturas que no huelen y que además se secan rápidamente. Evidentemente, no pintes la habitación tú misma. El esfuerzo de tener el brazo en alto está desaconsejado para las mujeres embarazadas. Si quieres aportarle un toque de originalidad al cuarto, nada mejor que los papeles pintados, cenefas y pegatinas. Con ellos conseguirás personalizar la habitación del bebé.

- En el suelo, el parquet quizá sea la mejor opción: es fácil de limpiar, no acumula el polvo, restiste muy bien y además es estético. Si deseas mantenerlo intacto, pon una alfombra. Y si prefieres moqueta, coge una en tejido natural y con un tratamiento anti-ácaros para limitar el riesgo de alergia. Pasa el aspirador frecuentemente. Y ten cuidado también con las manchas. Los revestimientos plastificados son baratos y fáciles de mantener. Además, existe una inmensa gama de colores y algunos con motivos. Los azulejos pueden ser más caros, y ten en cuenta que también son más fríos.

Los muebles
- La cuna se adaptará al tamaño del pequeño mejor que una cama. La seguridad debe guiar tus pasos: estabilidad, fondo plano y rígido, colchón perfectamente adaptado a las medidas de la cuna. El producto debe ajustarse a las normas de seguridad en vigor.
A partir de los 4 o 6 meses, el bebé podrá dormir en una cama con barrotes. El niño siempre debe dormir en un ambiente agradable, ni muy frío ni muy caluroso, con una sabanita o a lo sumo con alguna manta liviana.

- La bañera, de plástico duro, debe ser rígida y estable. Algunos modelos se adaptan a tu bañera. El termostato del baño podrá verificar la temperatura del agua, lo cual es indispensable.

- Muy pronto, su trona se convertirá en indispensable para el bebé. Desde ella, pobrá observar la casa. En cuanto a la seguridad, verifica la estabilidad, el bloqueo de seguridad de las posiciones, el arnés. Algunos detalles prácticos (funda desmontable y lavable, bandeja movible, modelo plagable...) pueden ser importantes. Sea cual sea el modelo, ponlo siempre sobre el suelo. NUNCA sobre una mesa o una cama.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¡Mi lista de recordatorios!

Solicitar una baja médica.
Empezar las clases de preparación al parto
Principio de la baja por maternidad. Enviar un certificado a tu empresa.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
 
Puede interesarte