Inicio / Maternidad / Embarazo

Maternidad

Embarazo ectópico: síntomas y causas que lo provocan

por Carla Dominguez Creado en 16 de mayo de 2019
Embarazo ectópico: síntomas y causas que lo provocan© Getty

El embarazo ectópico o extrauterino se produce en muy pocas ocasiones, solo 2 de cada 100 mujeres lo pueden padecer. Aún así queremos contarte cómo se produce y qué causas lo provocan.

El embarazo ectópico suele presentarse con los mismo síntomas que un embarazo normal. De esta forma, muchas mujeres no perciben en un primer momento que lo padecen hasta que se les hace una exploración médica. Los síntomas son los de un embarazo normal, es decir náuseas, positivo en la prueba de embarazo, dolor abdominal y ausencia del periodo. Pero entonces, ¿en qué consiste este tipo de embarazo y qué lo diferencia de uno normal?

La concepción del embrión se produce dentro de las trompas de falopio. Una vez que el óvulo ha sido fecundado este se desplaza hasta el interior del útero, donde se desarollará el feto durante los nueves meses. Sin embargo, cuando se produce un embarazo ectópico, el óvulo se desplaza a otras zonas del cuerpo como las trompas de falopio. Esta es la zona más común, aunque también puede implementarse en otros lugares como el abdomen, los ovarios o el cuello uterino. Aunque es cierto, que estas tres últimas son menos comunes.

Este tipo de embarazos no es muy común pero sí que suele ocurrir en algunas mujeres. Es importante hacerse siempre unos controles médicos desde que sepamos que estamos embarazadas para evitar cualquier riesgo en nuestro organismo. El embarazo ectópico presenta algunos riesgos que debes tener en cuenta.

Síntomas de un embarazo ectópico

Según la Dr. Patricia Alva para Omneda, "Las señales de un embarazo tubárico o abdominal pueden aparecer de forma repentina e intensa, también ir aumentando progresivamente, en forma de una sensación de presión sorda o tirón a un lado del bajo vientre ". Este tipo de molestias según la doctora son muy similiares a los de una apendicitis, una inflamación renal o de ovarios.

Otro de los síntomas que aparecen con este tipo de embarazos son la palidez, náuses, pulso acelerado y vómitos. En muchos casos, algunas mujeres tienen incluso hemorragias o manchados esporádicos. Normalmente, este tipo de embarazos finaliza a los tres meses ya que el feto no tiene en ningún momento nutrientes y se produce un aborto natural.

Descubre: ¿Qué alimentos puedo comer durante el embarazo?
Muesli © iStock

Factores de riesgo de un embarazo ectópico

Algunos de los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de que se produzca un embarazo de este tipo son:

Un embarazo ectópico anterior: si ya has tenido uno es probable que te pueda volver a ocurrir, aunque esto depende mucho del cuerpo de cada mujer.
Infección: las enfermedades de transmisión sexual pueden llegar a inflamar las trompas de falopio y otros órganos, y hacer que se pueda producir con mayor facilidad un embarazo ectópico.
Tratamientos de fertilidad: estos tratamientos pueden hacer que los órganos estén más sensibles y se pueda producir un embarazo ectópico.
Cirugía tubárica: si nos hemos sometido a alguna intervención en las trompas de falopio esto aumenta la probabilidad de que se produzca un embarazo de este tipo.
Métodos anticonceptivos: normalmente no nos quedamos embarazadas si tomamos métodos anticonceptivos. Sin embargo, si te quedas con el DIU es probable que puedas tener un embarazo ectópico, aunque no ocurre en todos los casos.
Fumar: es uno de los factores con mayor riesgo ya que afecta a todo el organismo y también a la fecundación.

¿Por qué se produce un aborto natural a los 3 meses?

El aborto natural se suele producir a los 3 meses cuando el feto ya no obtiene ningún tipo de nutrientes al estar mal colocado. La cápsula embrionaria se rompe, y la placenta y el seco se desprende. Esto produce una hemorragia natural que finaliza el embarazo ectópico. Pero en algunas ocasiones se puede complicar un poco más.

Cuando de rompe algunas de las paredes de las trompas de falopio y llegan a la cavidad abdominal pueden producir hemorragias grandes, que complican la salud de la mujer. Aunque esto no pasa con tanta frecuencia es importante que estemos pendientes de cualquier dolor abdominal o de síntomas que nos produzcan malestar. Lo ideal es llevar un control médico ya que así evitaremos un problema mayor para el organismo.

¿Puedo quedarme embarazada tras un embarazo ectópico?

Normalmente sí. Por lo general si no se han tenido muchas complicaciones puedes volver a quedarte embarazada. Podrás tener un embarazo saludable sin problema. En el caso de que hayas tenido alguna complicación más grave es mejor que lo consultes con tu ginecólogo. Aún así es importante que vayas a un profesional ya que si has tenido un embarazo ectópico la probabilidad de que tengas otro aumenta. Y si además, tienes más de 35 años el riesgo es mucho mayor. A partir de esta edad, los embarazos por lo general se complican y deben tener un mayor control médico.

Carla Dominguez
Carla Domínguez es redactora de Enfemenino.com. Graduada en Periodismo, y especializada en Marketing y Comunicación de Moda en el Instituto Europeo de Diseño (IED) en Barcelona. Siempre ha enfocado su …