Inicio / Ocio / Entretenimiento

6 razones para ir a la VeggieWorld si no eres vegana

por Cristina Gonzalez ,
6 razones para ir a la VeggieWorld si no eres vegana© Unsplash

¿Vegana tú? Ni te lo planteas. Y ahora tu amiga te ha pedido que la acompañes a la feria vegana más grande de Europa, que se celebra el 13 y 14 de abril en Madrid. ¿Qué vas a hacer tú allí? Te damos seis razones (que te van a gustar) para ir a la VeggieWorld si no eres vegana.

Índice
  1. · Porque de toda la vida te han dicho que lo mejor es comer de todo
  2. · Porque eres de las que sostiene que si no bebes leche te faltará calcio
  3. · Porque te preocupa el cambio climático (y no tienes ni idea de cómo le afecta lo que comes)
  4. · Porque si siempre se ha comido carne, no entiendes por qué no podemos hacerlo ahora
  5. · Porque si te haces vegana tus amigos te mirarán como a una friki
  6. · Porque crees que debemos proteger a los animales

Artículo elaborado por Cristina Rodrigo, portavoz de ProVeg España.

1. Porque de toda la vida te han dicho que lo mejor es comer de todo

No vamos a decirte que una dieta equilibrada no sea buena para la salud. El problema es que a veces lo que pretendemos que pase por “equilibrado” en realidad está lejos de serlo. Y una alimentación 100% vegetal es saludable en cualquier etapa de la vida. Además, hay estudios que demuestran que una alimentación a base de plantas puede disminuir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer (como el de colon) y de diabetes Tipo 2, así como disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Que no es solo algo que defiendan las personas veganas: La propia OMS relaciona el consumo de carne roja con un mayor riesgo de cáncer.

Video por Carla Dominguez

2. Porque eres de las que sostiene que si no bebes leche te faltará calcio

Apunta: la leche no es ni la única ni la mejor fuente de este mineral. Existen muchas opciones vegetales muy ricas en calcio, como la kale, la col rizada, crucíferas (como el brócoli), higos secos, almendras, pasta de sésamo o tahin o leche vegetal enriquecida con calcio. Y además, piensa en lo siguiente: la mayoría de sociedades del mundo no bebe leche y sus huesos son fuertes, mientras que los que beben más, principalmente en Europa y EE.UU; presentan los niveles más altos de osteoporosis.

3. Porque te preocupa el cambio climático (y no tienes ni idea de cómo le afecta lo que comes)

¿Qué tendrá que ver una cosa con la otra? Te preguntarás. Pues resulta que solo la ganadería es responsable del 14.5% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Igual que las de todo el sector mundial de transporte (coches, tractores, barcos,aviones) juntos. Si redujéramos a la mitad el consumo de carne, lácteos y huevos en la Unión Europea conseguiríamos disminuir en un 40% la emisión de óxido nitroso y la de gases de efecto invernadero en un 25-40.

4. Porque si siempre se ha comido carne, no entiendes por qué no podemos hacerlo ahora

Pero es que no siempre se ha comido carne, al menos no como lo hacemos ahora. El patrón occidental de consumo diario es un desarrollo muy reciente. Hace solo dos generaciones, la mayoría de las culturas que comen carne en el mundo la tomaban únicamente una vez por semana o en ocasiones especiales. Solo se necesitan unas pocas décadas para que las culturas se adapten a los nuevos hábitos alimentarios.

Descubre: Bowls veganos: ideas saludables que te llenarán de energía
Bowls veganos © Instagram @hanna.de.groot
Bowls veganos
See album

5. Porque si te haces vegana tus amigos te mirarán como a una friki

En España se consumen 50 kg de carne por persona al año, el doble de lo que recomienda la OMS. Y por otra parte, según un estudio de la consultora Lantern, el 20% de los españoles no come carne. Además, los últimos datos apuntan a que uno de cada cinco españoles ya no consume carne, según se desprende de la encuesta internacional ‘Nuevas tendencias alimentarias a nivel mundial’, realizada en 28 países de todo el mundo, entre ellos España, por Ipsos Global Advisor.

Aceptando que todos tenemos “un ruidito”en la cabeza, ¿por qué tenemos que pensar que alguien es friki por elegir un tipo de alimentación? Además, siempre puedes llevarte a los descreídos a tus amigos a cenara alguno de los más de 260 establecimientos veg-friendly que hay solo en Madrid. Siempre es una buena excusa para salir o para visitar la capital.

6. Porque crees que debemos proteger a los animales

Que todo el mundo sabe que a ti lo del toro de la Vega te ponía negra. Y eso de que abandonen animales en verano lo llevas fatal. Pero, ¿por qué unas especies son más dignas de protección que otras? En 2016 murieron en España 850 millones de animales sin contar peces, más que toda la población de Europa.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte