Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Ser mujer

‘Por qué no te arreglas’: fotografías que muestran a mujeres recién levantadas

por Maria Santiago ,
‘Por qué no te arreglas’: fotografías que muestran a mujeres recién levantadas© Instagram vía @_gemagonzalez_

Un proyecto fotográfico que muestra a mujeres cuando se acaban de levantar y aún están en pijama y sin maquillar.

‘Por qué no te arreglas’ es un proyecto fotográfico ideado por la artista valenciana Gema González. Se trata de un proyecto que pretende mostrar a las mujeres tal cual son, sin artificios ni maquillaje que enturbien la naturalidad. Su objetivo no es potenciar la belleza natural, sino mostrar que toda mujer es bella y tiene un valor tal y como es, que somos guapas tal cual. ¿Cómo? Retratando mujeres que se acaban de levantar de la cama.

Video por Laura Sutil

Seguro que estás pensando que es una locura. Recién levantada, con el pelo alborotado cual león, los ojos con legañas y medio cerrados aún por el sueño. Y no hablemos ya de los pijamas. Todas tenemos alguno que es más cómodo que cualquier otro y está lleno de agujeros de tanto uso. Pues en parte es eso lo que quiere mostrar esta fotógrafa, esa naturalidad que desprendemos nada más levantarnos.

¿En qué consiste el proyecto?

Esta profesional de la fotografía ha realizado fotos de distintas mujeres de entre 18 y 50 años nada más levantarse, algunas incluso con el café matutino en las manos. Su proyecto lo está llevando a cabo en la ciudad de Valencia y, por el momento, tiene unas 60, pero su objetivo es llegar a los 100 retratos. Sin embargo, admite que le está resultando bastante complicado encontrar a mujeres que quieran ser retratadas en esas condiciones, sin estar arregladas y a veces sin haber pasado antes por la ducha.

Precisamente esta dificultad para que mujeres se presten a aparecer en sus retratos es lo que muestra la importancia que le damos a la imagen y aspecto físico y es el motivo por el que ha llevado a cabo la idea, para que se vea que lo que realmente importa es la consideración que tengamos de nosotras mismas, nuestra autoestima.

Justo esta expresión, estar arregladas, es una que odia. Según comenta en una entrevista a la revista Elle, odia “la expresión ‘arreglarse’, porque cuando la usamos estamos dando por hecho que estamos ‘estropeadas’ o ‘rotas’ y que necesitamos recomponernos, como si fuéramos máquinas averiadas”. De ahí justo viene el título del proyecto. Seguro que más de una, cuando ha pasado de maquillarse ponerse mona, ha escuchado a alguien decir eso de: “Por qué no te arreglas”.

Como hemos visto, el rango de edad es bastante amplio. Según confiesa, lo que pretende es mostrar la belleza natural de distintos tipos de mujer, desde jóvenes hasta mayores, madres, hijas… lo más variado posible. Por eso tampoco se centra en mujeres con un físico o color de piel determinado, sino que quiere mostrar la pluralidad que hay.

A partir de los 50 la mujer es invisible

Pero seguro que muchas se preguntarán por qué no hay fotografías de mujeres a partir de los 50 años. La respuesta es muy sencilla. Para la sociedad, las mujeres a partir de esa edad simplemente desaparecen, pierden la visibilidad que tenían.

Esta fotógrafa y profesional de la comunicación ha trabajado de cerca con el mundo de la moda, lo que le ha hecho ver la representación que hacen de la mujer el mundo del arte y de los medios de comunicación.

Para estar más informada acerca del tema, decidió investigar y leer textos feministas de autoras como Naomi Wolf. “Me di cuenta de que era muy necesario que seamos nosotras, las propias mujeres, las que nos encarguemos de redefinir la visión de lo femenino en el mundo y de nuestra propia representación”. Por ello, uno de sus objetivos es el de restarle importancia a la belleza mostrar simplemente la cotidianidad de la mujer. Un proyecto de lo más natural e interesante.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Maria Santiago
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte