Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Villancicos para niños, ¡celebra la Navidad cantando!

Villancicos para niños, ¡celebra la Navidad cantando!

¡Celebra la Navidad cantando!: los villancicos infantiles de siempre

Se acerca una de las fechas del año más esperadas tanto por niños como mayores: ¡la Navidad! Unas fiestas muy especiales, especialmente para los peques de la casa, pues pueden disfrutar de más tiempo libre y en familia. 

Si has estado atenta a nuestra web, habrás visto ya todas las actividades que te proponemos para realizar con tu hijo: desde manualidades navideñas hasta juguetes hechos con materiales reciclados que podéis fabricar vosotros mismos. En esta ocasión te traemos algo muy típico de estas fechas, más que el turrón o la mismísima Lotería: ¡los villancicos! Pero esta vez, adaptados para los niños.  

Los villancicos son letras que enganchan y que no podrás dejar de escuchar en Navidad. Por eso, vete cogiendo nota y haciendo tu lista de villancicos para los eventos que tengas en familia. A los niños les encanta la magia que tiene la Navidad incluidos los villancicos así que es una genial opción para ellos. 

¿Cuál es el origen de los villancicos?

Los villancicos surgen en el siglo XV como canciones interpretadas por los habitantes de unas villas rurales (villanos). Estas canciones populares se cantaban en muchas fiestas de pueblos, donde se narraban historias de amor, noticias locales o sátiras. Los villancicos quedaron asociados posteriormente a la religión porque eran utilizados por la Iglesia y a través del latín. Ni siquiera en la Edad Media muchos podían entender los villancicos por lo que no estaban asociados a canciones del pueblo como las conocemos hoy en día. 

¿Cómo los villancicos han llegado hasta la Navidad?

En Navidad, se produce el nacimiento de Jesús por lo que también es una época de celebración para los creyentes. De esta forma, la Iglesia comenzó a extender los villancicos a todos sus oyentes en la evangelización con el fin de ganar más adeptos a la religión. En España, y Latinoamérica siguen manteniendo letras asociadas a la religión cristiana con canciones tan populares como:

Ay el Chiquirritín: la letra de esta canción es bastante sencilla y fácil de recordar para los más peques. 

Los peces en el río: Beben y beben y vuelven a beber...¿no te suena? es uno de los villancicos más populares, pero no está orientado al nacimiento del niño Jesús, sino al de la Virgen María. Es una canción popular muy animada de la que podrás muchas versiones y ponerla en la cena de Nochebuena mientras cantas con toda la familia.

Campana sobre Campana: es uno de los villancicos más populares tanto en España como Latinoamérica. Es una canción muy pegadiza y en cada estrofa del villancico se explica algún momento clave del nacimiento del niño Jesús. 

Mi burrito Sabanero: se popularizó en 1975 en Venezuela, y más tarde en España. Explica el trayecto hacia el portal de la Virgen y José hasta el nacimiento de su hijo Jesús en Belén. 

Noche de Paz: es uno de los preferidos por los niños y que más se canta en Nochebuena, y en algunas misas en la Iglesia durante la Navidad. Junto con canciones como el Ay Chiquirritín, y El Tamborilero son uno de los villancicos más conocidos y recurridos durante Navidad 

La Marimorena: los peques de la casa estarán encantados con esta canción. Es una de los villancicos que más ritmo tiene y alegría. Su nombre proviene de la Virgen María, y es que en muchos sitios es conocida como la Morenita. 

El tamborilero: es una canción que podemos escuchar toda la Navidad sin cansarnos. Raphael hizo su versión del villancico en 1969, convirtiéndolo en uno de los villancicos más populares. 

Sin embargo, en otras zonas como Estados Unidos se han popularizado canciones en inglés relacionadas más bien con la llegada de Papá Noel. All I Want for Christmas is You, We wish you a Merry Christmas, Santa Claus is Coming to Town, son algunos de los villancicos navideños más populares en inglés. Es una buena opción también si quieres que los peques de la casa puedan aprender inglés de forma divertida mientras están de vacaciones durante la época navideña. 

A los niños les encanta la Navidad, no solo por la ilusión que tienen sino también por los villancicos y la magia que desprende esta época del año. Utiliza en las comidas o cenas pequeños instrumentos para que canten y se diviertan. Será un juego y una idea perfecta para pasar un buen rato juntos en familia. Por eso, te hemos dejado una recopilación de villancicos infantiles abarca desde los más tradicionales hasta los más originales, divertidos o curiosos para que ya vayas haciendo tu lista de villancicos estas navidades. Puede que haya alguno que aún no conozcáis, así que, ¿qué mejor ocasión que esta para hacerlo? Echa un vistazo a todos ellos, ¡y celebrad la Navidad cantando!

Y además:

Las 50 mejores películas navideñas para disfrutar en familia

Abetos DIY: crea adornos para colgar del árbol junto a tus peques

Top 10 villancicos famosos: las mejores versiones de los cantantes