Inicio / En forma / Salud

8 cosas que toda mujer debería hacer por su salud

por El equipo editorial ,
8 cosas que toda mujer debería hacer por su salud

Ya sabes lo que dicen: ¡la salud es lo primero! Por ello, para vivir el máximo tiempo de la mejor forma posible, debes aprender a cuidarte. Y aunque hay muchos consejos aplicables tanto a hombres como a mujeres en este sentido, hay ciertas cosas que nosotras deberíamos tener más en cuenta...

Índice
  1. · Alimentos para nosotras
  2. · La clave para sentirte protegida
  3. · Hacer deporte con regularidad
  4. · Acudir a revisiones ginecológicas
  5. · Autoexploración para prevenir enfermedades
  6. · Olvídate de los problemas de piel
  7. · Días de cuidados especiales
  8. · Estar presente en tu día a día

Cuando nos proponemos cuidarnos un poco más, lo primero que debemos saber es cómo hacerlo de forma adecuada. Por ello aquí te ofrecemos ocho consejos muy útiles (y sencillos de llevar a cabo) para cuidarte al 100%. ¡Empezamos!

1. Alimentos para nosotras

La alimentación es una de las bases para tener una salud de hierro. Y, para nosotras en concreto, hay una serie de alimentos que, por sus propiedades, nos benefician más. Las mujeres necesitamos más calcio, zinc y vitaminas B6 y B12 para tener unos huesos fuertes, ya que cuando llega la menopausia y dejamos de producir estrógenos, nuestros huesos se debilitan y pueden surgir enfermedades como la osteoporosis. Para evitarlo es bueno el consumo de alimentos como los lácteos, especialmente los yogures. Además, los probióticos que contienen contribuyen a proteger la zona vaginal, ya que ayudan a la flora y previenen infecciones.

Por otro lado, consumir alimentos ricos en omega 3 y vitamina D como pescados, moluscos y crustáceos, también ayuda al fortalecimiento de los huesos. Para el cuidado específico de la piel y el cabello, es recomendable aumentar el consumo de vitamina B6, presente en carnes como el pollo o el pavo, en los frutos secos, y en legumbres como las lentejas o los frijoles. Y, en líneas generales, es recomendable añadir alimentos saludables a tu día a día.

Descubre: 50 deliciosos alimentos que alargarán tu vida: ¡inclúyelos en tu dieta!
50 alimentos que te alargarán la vida © iStock
50 alimentos que te alargarán la vida
See album

2. La clave para sentirte protegida

Ante cualquier contratiempo en la vida lo mejor es estar preparado. Cuando se presentan problemas es fundamental cuidar la tranquilidad de la familia y el enfermo, por eso hay seguros de vida especiales para ello. Específicamente para nosotras, el cáncer mama es una de las mayores preocupaciones para la mujer, por lo que un seguro que nos cubra ante este tipo de enfermedad es sin duda una gran idea.

El seguro de vida de Mutua Madrileña que protege ante el cáncer de mama, cuenta con una cobertura específica que anticipa hasta el 50% del capital asegurado en caso de diagnóstico de esta enfermedad para que lo puedas usar en lo que necesites. La tranquilidad ante estas situaciones es un factor muy importante a tener en cuenta así que toma nota de lo que este seguro puede hacer por ti y te sentirás mucho más segura y protegida.

3. Hacer deporte con regularidad

El deporte es otro pilar clave para tener un estilo de vida saludable. Elegir cuál es el más adecuado para cada persona no es tarea fácil. Cada uno tiene unos beneficios diferentes y por eso tenemos que tener claro cuáles son los objetivos que queremos cumplir.

Para problemas como las varices, tan frecuentes en las mujeres, hacer deportes que impliquen ejercicio aeróbico es una gran idea porque mejora la circulación en las piernas. Por ejemplo la bici o nadar son ejercicios idóneos para estos casos, mientras que step, tenis o baloncesto, no son tan recomendables ya que son deportes de mayor impacto. En general, hacer deporte (cualquiera) tiene unos beneficios comunes que debes conocer... ¡Te animará a practicarlo!

Descubre: ¡A entrenar! 25 beneficios de practicar algún deporte
25 beneficios de practicar deporte para la salud © iStock
25 beneficios de practicar deporte para la salud
See album

4. Acudir a revisiones ginecológicas

Desde la primera menstruación o a partir de la primera relación sexual se recomienda la asistencia periódica al ginecólogo. A partir de los 20 años aproximadamente las revisiones deben ser anuales. Más adelante, durante la premenopausia y menopausia también se debe acudir periódicamente al ginecólogo, ya que se trata de una época de cambios y es el médico quién mejor nos puede aconsejar. En esta etapa se sufren sofocos, inestabilidad emocional y dolores de cabeza, el ginecólogo puede ayudarnos a tratar con estos síntomas. Sabemos que a muchas mujeres les da reparo o vergüenza, pero debes acostumbrarte a hacerlo por tu bienestar. ¡No hay peros que valgan!

5. Autoexploración para prevenir enfermedades

No nos cansaremos de hablar de la importancia de conocer nuestro propio cuerpo y de aprender a detectar cualquier anomalía. Esto es fundamental para prevenir y combatir enfermedades como el cáncer de mama. Por ello, algo tan sencillo como la autoexploración de los senos, es de gran utilidad a la hora de cuidarnos.

Para la exploración de mamas debes seguir tres sencillos pasos:

  • En primer lugar colócate frente al espejo con las manos en las caderas y observa que la forma, el color y el tamaño del pecho no ha variado. Debes tener en cuenta aspectos como arrugas en la piel que antes no estaban, inflamaciones o alguna alteración en los pezones.
  • El segundo paso es levantar los brazos y observar lo mismo que en el apartado anterior. Y tener especial atención si sale algún líquido de los pezones (amarillento, lechoso o incluso sangre).
  • El tercer paso debes hacerlo tumbada, levanta un brazo por encima de la cabeza y comienza a palpar la mama con movimientos circulares en busca de algún bulto extraño o deformación.

Muchas mujeres recomiendan hacerlo en la ducha, ya que la piel está más resbaladiza y es más fácil encontrar alteraciones.

Como decíamos anteriormente, para cualquier inconveniente o contratiempo conviene estar bien asegurados, por lo que también se recomienda hacerse un seguro de vida que te proteja y te haga sentir tranquila, como el seguro de la Mutua Madrileña, que cuenta con una cobertura especial para este tipo de enfermedad que tanto nos preocupa a las mujeres.

6. Olvídate de los problemas de piel

La piel de las mujeres es más sensible que la de los hombres, por tanto hay que tener especial cuidado con los factores externos que debilitan la dermis. La contaminación o los rayos del sol son elementos a tener en cuenta. Mantener la piel limpia e hidratada es un paso fundamental en el cuidado de esta.

La piel de la cara es la que más sufre, por tanto es la que más protegida debe estar. Lo mejor es utilizar maquillajes con ingredientes lo más naturales posibles y encontrar una buena crema hidratante que se adapte a las necesidades de cada piel. Además es importante incorporar un factor de protección solar ya sea en la crema o en el maquillaje.

7. Días de cuidados especiales

Durante la menstruación, las mujeres tenemos las defensas más bajas. La pérdida de sangre hace que disminuya la concentración de hierro en nuestro organismo, lo que a la larga puede producir anemia. Por ello, incorporar alimentos en nuestra dieta que nos den un aporte extra de hierro es muy recomendable. Los días previos puedes aumentar el consumo de mejillones, anchoas, cereales integrales o yema de huevo, que ayudará a que lleguemos con una dosis extra de hierro a la menstruación.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

8. Estar presente en tu día a día

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte