Inicio / Cocina / Shopping / ¿Sabes cuáles son los aceites más saludables del mundo?

© Pinterest
Cocina

¿Sabes cuáles son los aceites más saludables del mundo?

por Maria Martin de Aguilar Publicado en 27 de diciembre de 2018

Si alguna vez te has preguntado cuáles son los aceites más sanos para cocinar y solo se te ocurre el de aceite de oliva virgen, debes saber que hay ¡mucha variedad de aceites sanos y deliciosos! Y algunos de ellos también te pueden ayudar en tus rutinas de belleza. ¡Toma nota!

Porque hay veces que nos gusta innovar en la cocina, probar cosas nuevas, nuevos sabores, y aunque el aceite de oliva virgen extra es el único e inigualable rey de todos los aceites del mundo como todos sabemos, hay una gran variedad de aceites que se extraen de semillas y de alimentos vegetales que te pueden llegar a sorprender.

Hemos hecho una lista con 7 de los aceites más saludables del mundo comestibles y te contamos cuáles son los beneficios que te pueden aportar cada uno de ellos, por si te apetece probar alguno (¡seguro que sí!) o si quieres algún truquito de belleza con alguno de ellos que seguro que te viene de perlas.

¿Cuáles son los aceites menos saludables para nuestro organismo?

Para empezar vamos a nombrarte cuáles son los aceites más insanos o más perjudiciales para el organismo, para que los taches definitivamente de tu lista o para que trates de no consumirlos ya que algunos alimentos pueden incluirlos en su composición.
1) El aceite de palma: este aceite ya es sabido por todos que no es nada sano. De hecho ha habido un gran revuelo en los últimos años al descubrir todos los perjuicios que puede suponer para nuestro organismo. Está asociado científicamente con el aumento del colesterol y de enfermedades cardiovasculares, Podemos encontrarlo en: bollería industrial, comidas precocinadas como pizzas, patatas fritas, pasteles, etc.
2) Otros aceites vegetales como el aceite de maíz, de soja o de girasol: hay mucha controversia en la actualidad respeto a quienes defienden estos aceites o quienes los critican. Lo que sí sabemos es que liberan sustancias tóxicas al alcanzar elevadas temperaturas (frituras), por lo que si puedes evitarlos, mejor,

¿Y cuáles son los aceites más sanos y más recomendables para consumir actualmente?

A continuación te vamos a nombrar cuáles son algunos de los aceites más saludables o con más propiedades beneficiosas para nuestro organismo que existen actualmente y que seguro que más de uno no conoces. Es importante saber que no todos los aceites soportan las mismas temperaturas, por lo que algunos de ellos no sirven para hacer frituras, pero sí para consumirlos en crudo. ¡Te lo contamos todo!

1. El aceite de oliva virgen extra: el rey de los aceites

Por supuesto, tenía que ser el primero de nuestra lista. El aceite de oliva virgen extra, bien llamado oro líquido es el aceite de mejor calidad del mundo y uno de los más consumidos y deseados.
El aceite de oliva tiene numerosos e incontables beneficios para nuestro organismo, alguno de ellos son: tiene grandes cantidades de antioxidantes, ayuda a prevenir coágulos y derrames cerebrales, ayuda al tratamiento de la artritis, combate la diabetes, mejora la circulación, protege el cerebro, etc.
¿Te encanta verdad? ¡Pues no tengas miedo de consumirlo! Aunque siempre con moderación, por supuesto.
En concreto este que hemos seleccionado ha sido galardonado varias veces con el premio a mejor aceite del mundo. Una maravilla que todo amante de un buen aceite de oliva debe probar.

2. El aceite de coco: el aceite que ha arrasado en los últimos años

El aceite de coco es uno de los aceites que más ha proliferado a lo largo de los últimos años. Parece que ahora está en boca de todo el mundo e incluso la mayoría de cadenas de supermercados españoles ya lo vende.
Sus usos son muchos, puedes usarlo para cocinar perfectamente, tanto en crudo como calentándolo porque aguanta muy bien las altas temperaturas, como para usos estéticos para la piel o el pelo.
Si bien es cierto que es uno de los aceites vegetales con más grasas saturadas, estas grasas son buenas porque contienen triglicéridos, que son beneficiosos para el corazón, para la quema de grasa (aceleran nuestro metabolismo) y para reducir el colesterol.
Pero es que, además es un maravilloso cosmético natural, porque previene el envejecimiento de la piel, así que puedes usarlo como una crema de noche de vez en cuando, pero además también ayuda gracias a sus propiedades antibióticas a prevenir el acné, y problemas de piel. Inlcluso puedes usarlo como un desmaquillante después de lavar tu cara para eliminar los restos de suciedad.
¡Las propiedades son muchísimas y los usos que puedes darle a este maravilloso aceite también!

3. El aceite de nuez: un desconocido muy exclusivo con grandes propiedades

Este es un aceite bastante exclusivo ya que solo podrás encontrarlo en ciertas tiendas de herbolario ya que su producción es bastante escasa.
El aceite de nuez se obtiene a partir de la presión en frío de la nuez y contiene muchos nutrientes y vitaminas. Es una alternativa más sana a las grasas vegetales comunes, ya que contiene ácidos grasos poliinsaturados, necesarios diariamente para la salud y el bienestar.
Te recomendamos que lo uses en frío (ya que al calentarlo pierde algunas propiedades y no es del todo saludable) como aliño para ensaladas, tostadas, o similares.
Además, es beneficioso para los problemas intestinales, ayuda a prevenir problemas cardiovasculares, es antioxidante y antiinflamatorio, entre otras cosas.
En concreto este aceite que hemos seleccionado es de nueces de macadamia y tiene certificado BIO.

4. El aceite de aguacate: el aceite del alimento más de moda del momento

El aceite de aguacate se obtiene a través del prensado en frío de la carne del aguacate y es un aceite rico en ácidos grasos esenciales, omega-3 y omega-9.
Es un aceite delicioso para todos aquellos que les gusta este alimento, y que queda muy bien en aliños y ensaladas. Incluso hay quienes lo comparan con el AOVE porque se quema a mayor temperatura que este.
Pero si hay uno uso por el que destaca este aceite además del culinario, es por sus propiedades cosméticas para la piel y el cabello.
Tiene grandes propiedades hidratantes sobre la piel, (por ejemplo, si tienes la piel seca puedes aplicar un poco por todo tu cuerpo después de la ducha) su consumo ayuda a prevenir la caída del cabello, así como evita la aparición de caspa o descamación del cuero cabelludo, o incluso ayuda a evitar la aparición de arrugas y de las ojeras gracias a su alto contenido en vitaminas y ácidos grasos.
En definitiva, tu mejor aliado tanto para cosmética como para la alimentación, ¡un 2 en 1 perfecto!

5. Aceite de semillas de uva: el mejor aliado para tu dieta y tu piel

El aceite de uva se obtiene a través del prensado en frío de las propias semillas y tiene un alto contenido en ácidos grasos esenciales oleico y linoleico, vitamina E y ácidos grasos esenciales, también conocidos como Omega 6 y Omega 3.
Gracias a esto tiene un gran poder reparador y protector de la piel, y también tiene un gran poder regenerador para pieles dañadas o con marcas. Además tiene también un gran poder efectivo contra las estrías ya que favorece el desarrollo del colágeno natural de la piel.
Este aceite de uva también es muy indicado en personas que están siguiendo una dieta o una alimentación saludable y no quieren ganar peso porque contiene un tipo de vitamina E, (tocotrienol), que hace que se regule la producción de células grasas.

6. El aceite de cártamo: uno de los aceites desconocidos con más propiedades

Este es un tipo de aceite que proviene del prensado en frío de las semillas del cártamo, y entra en nuestra lista porque tiene grasas insaturadas que han demostrado ser buenas para la salud.
Este aceite ha ido ganando fama en la sociedad, aunque todavía no es muy conocido y últimamente se está utilizando como suplemento alimenticio por sus numerosos beneficios.
La principal razón de su uso es que ayuda a la lucha contra la grasa abdominal y a la pérdida de peso, pues se ha demostrado que el cártamo tiene la capacidad de aumentar los niveles de serotonina del cuerpo, lo que hace que mejore nuestro estado de ánimo y reduzca nuestra ansiedad, lo que influye en la reducción del apetito y del consumo de grasas trans (grasas malas).
Otras de las muchas propiedades que tiene este aceite es que se utiliza contra la inflamación de la mucosa gástrica, bronquios, riñones y articulaciones y también contribuye en gran medida a la degradación del colesterol.
Toda una maravilla de aceite que todavía no se conoce lo suficiente.

7. El aceite de cacahuete: una alternativa sabrosa y sin colesterol

El aceite de cacahuete es una de las grasas más ricas en vitamina E y es apto para todo tipo de cocinas porque es muy suave y ligero: salsas, aliños, o postres, aunque no es muy recomendable para freír (mejor usar el de oliva o el de coco).
Uno de los principales reclamos y beneficios de este aceite es que no contiene colesterol, al tener pocos ácidos grasos saturados, y además por su sabor rico, suave y un toque ligeramente dulce, es un gran reclamo en la actualidad (es muy común en la cultura asiática).
En cuanto a los usos cutáneos, se ha demostrado que es beneficioso como agente tópico para reducir la inflamación o la hinchazón de la piel, por lo que los masajes con este aceite son perfectos si sufrimos artritis o artrosis.
También tiene propiedades para tratar el acné, la caspa o la deshidratación de los labios.

Y además...

7 súperalimentos y sus beneficios para vivir más tiempo
Descubre todas las propiedades de la harina de avena
Snacks ricos y sanos para picotear entre horas sin remordimientos

por Maria Martin de Aguilar

Puede interesarte