Inicio / Belleza / Tratamientos / cuidado facial

Exosomas: El tratamiento regenerativo que cambiará tu piel

por Luis Lozano ,
Exosomas: El tratamiento regenerativo que cambiará tu piel© Shutterstock/Green Elk

Esta alternativa se posiciona como líder en el ámbito de la atención para un cutis radiante.

Últimamente, los exosomas son un término que se infiltra en todas las discusiones entre los especialistas en belleza, y están a punto de transformarse en la próxima gran tendencia en el ámbito del cuidado de la piel. La doctora María Vicente, especialista en medicina estética de la Clínica Virtud Estética, afirma que contribuyen a activar la producción natural de colágeno y elastina, a reducir las manchas, las arrugas y las secuelas de acné, y a revitalizar la piel de cara, cuello y escote.

Estas pequeñas partículas, extraídas directamente de células madre humanas, envían información a las células deterioradas para mejorar su funcionamiento, además de facilitar la regeneración y el rejuvenecimiento. A diferencia de otros ingredientes derivados de plantas y la naturaleza, estas nanopartículas inducen la regeneración celular.

Es en la actualidad cuando los exomas capturan la atención de la comunidad científica y médica debido a su notable poder regenerativo, a pesar de haber sido descubiertas hace varias décadas. Se trata de vesículas que generan diversos tipos de células y contienen una variedad de proteínas y material genético. Poseen una destacada capacidad para estimular la producción de colágeno, elastina y contribuir en la regeneración de tejidos.

El doctor Morales Raya, dermatólogo y fundador de la clínica homónima en Madrid, explica que son excelentes colaboradoras en el tratamiento de la alopecia, ya que regeneran el folículo piloso y estimulan el crecimiento capilar. Se emplean además en dermatología para estimular el crecimiento celular en áreas específicas y acelerar la curación de heridas.

La doctora Virtudes Ruíz, cirujana, médico estético y fundadora de Virtudestettica, relata que con esta técnica avanzada se logra alcanzar las capas más profundas de la piel, incrementando su capacidad de penetración y potenciando su efecto regenerativo. Además, afirma que los exosomas proporcionan resultados regeneradores superiores en comparación con el plasma rico en plaquetas. Tanto mediante micro-agujas como con radiofrecuencia fraccionada o terapia fotobiodinámica, se pueden aplicar estas diminutas estructuras que contienen proteínas de células, ya sea de forma tópica mediante cosméticos.

En el ámbito estético, se emplean de diversas maneras. Su uso abarca la eliminación de rojeces y pequeños daños en la piel provocados por procedimientos con láser y tratamientos médico-estéticos de inyección, así como la regeneración de la epidermis. La doctora Vicente afirma que la combinación de estos tratamientos siempre produce resultados más beneficiosos para la piel, es más efectiva en términos de resultados y genera una mayor satisfacción en los pacientes que se someten a ellos.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

La doctora Mar Mira, de la clínica Mira+Cueto, comenta que al ser considerados como potentes "regeneradores dérmicos", los exosomas equilibran y regeneran la piel al máximo. Esto se traduce en una mejora notable en su calidad y luminosidad, ya que abordan problemáticas como el enrojecimiento, la opacidad, la piel castigada por el sol, la piel fina, los poros dilatados, la sensibilidad, la aspereza o la sequedad cutánea. La experta aclara que este tratamiento regenerativo sin infiltraciones ha demostrado aumentar exponencialmente el porcentaje de fibroblastos, colágeno y elastina.

Todos estos elementos son más que esenciales para el mantenimiento de una piel sana, cuidada y rejuvenecida. Por último, la doctora Sofía Ruiz del Cueto agrega que el tratamiento con exosomas puede abordarse en cualquier tipo de piel, dado que atiende diversas necesidades que deben ser tratadas en sus diferentes estados y tipos.

Luis Lozano
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte