Inicio / Psico / Consejos / 10 reglas esenciales para liberar el lastre emocional

Psico

10 reglas esenciales para liberar el lastre emocional

por Redacción enfemenino Publicado en 19 de septiembre de 2017

¿Sabes qué es el lastre emocional? Aquí tienes algunos consejos para desprenderte de esta carga negativa que, consciente o no, arrastras.

El lastre emocional es la acumulación de todos esos sentimientos nocivos que has ido experimentando y que han quedado almacenados en tu memoria, provocando una serie de rencores, miedos y conflictos, de los que deberías desprenderte cuanto antes.

Se trata de un vacío emocional que hay que combatir con rapidez e inteligencia, porque semejante carga puede llegar a resultar paralizante y a impedir que la persona evolucione y sea feliz.

10 reglas para combatir el lastre emocional

1. Potencia los pensamientos positivos

Piensa en positivo, recuerda lo mucho que vales y la gran capacidad que tienes para conseguir todo aquello que te propongas. Repítete una y mil veces aquello de 'si quiero, puedo'. Es la mejor manera de combatir la ansiedad, que se nutre del conjunto de los pensamientos negativos que el ser humano guarda en su interior. No te hagas más daño recreándote en el dolor; si piensas en positivo, estarás poniendo las bases para lograr todo aquello que deseas.

2. Construye objetivos

Te conviene ir superando poco a poco pequeños retos que estén a tu alcance porque de esta manera irás cumpliendo objetivos y ganando confianza en ti mismo.

3. Respiración profunda

Entrenar la respiración y la relajación tiene efectos positivos en la persona. Estas técnicas pueden conseguir oxigenarte y que el cerebro funcione mejor. Una buena manera de hacerlo sería inspirar profundamente mientras cuentas hasta cinco y mantener la respiración mientras en silencio cuentas hasta cuatro. Lo siguiente sería soltar el aire despacio contando hasta diez. Si repites el proceso tres, cuatro o cinco veces, sentirás una balsámica sensación de bienestar.

4. Entrena la voluntad

Tu voluntad es la que determinará que acabes haciendo algo o no. Resulta fundamental para vencer la tendencia natural del cerebro a mantener las rutinas de siempre. Para cambiarlas hay que tener fuerza de voluntad. La solución pasa por entrenar la voluntad, porque será la que te conducirá a la acción.

5. Sal de tu zona de confort, déjate llevar

Otra de nuestras tendencias naturales es la de instalarnos en nuestra zona de confort, en ese espacio físico y psicológico en el que nos sentimos a gusto y seguros. A menudo, no es más que una cortapisa que nos autoimponemos por miedo al cambio, algo que nos termina aislando e impidiendo avanzar como personas. Es justo lo que debes evitar, déjate llevar, explora nuevos horizontes. Aparca tus miedos y deja que la vida te sorprenda.

6. Perdónate y perdona a los demás

Tu autoestima mejorará considerablemente si eres capaz de perdonarte todo aquello que hiciste mal en el pasado y que tanto te ha dañado. Perdona también a todos aquellos que pudieron estar implicados en tu desazón. Es determinante saber perdonar.

7. Pregúntate cómo estás

Mejorará tu autoconfianza si eres capaz de hacerte preguntas sobre cómo te encuentras. ¿Cómo te sientes cuando conoces a alguien? ¿Tienes miedo a ser rechazado? Pregúntate por qué criticas de forma automática determinados asuntos. Pregúntate si esas críticas no estarán reflejando en realidad cómo es tu interior.

8. Pasa página

Tienes que aprender a pasar página. No se trata de que te olvides de todos los desengaños, sufrimientos, pérdidas, temores, y heridas sentimentales que te haya ido dejando la vida, sino de gestionar ese dolor y admitir lo que te ha pasado. Pero con la voluntad de superar esos malos momentos, de ir dejándolos atrás.

9. Encajar las críticas

Resulta más fácil encajar las críticas cuando se realizan con una actitud positiva, dejando claro el respeto y aprecio que se siente hacia la persona a la que se hace referencia. Se trata de que esas críticas no terminen ofendiendo, que es lo que normalmente ocurre cuando se realizan con una actitud destructiva. Cuando critiques a alguien intenta ser prudente, deja claro cuánto aprecias a esa persona y que solo te mueve una actitud constructiva. Cuando seas tú el receptor de las críticas, intenta no darles demasiada importancia, relativizar y no potenciar los pensamientos negativos te ayudará a analizar las críticas de una forma más objetiva.

10. La comunicación

Aprende a comunicarte de la mejor manera posible, es una habilidad fundamental a la hora de alcanzar el máximo grado de equilibrio. Una buena comunicación puede ser un punto clave para tener una vida muy satisfactoria, al igual que no tenerla puede dar lugar a que aparezcan conflictos a tu alrededor. Di siempre lo que piensas y sientes, pero con una actitud positiva. Sé directo y claro y escucha a tu interlocutor.


Y no te olvides que tú misma eres tu mayor aliada para superar el vacío emocional y la dependencia emocional que la vida te ha ido dejando. Si no te ves capaz de entrenar estos consejos o el malestar ha llegado a un punto que necesitas ayuda de un profesional, en TherapyChat puedes sentirte apoyado por un psicólogo online, que gracias a su experiencia, te ayudará a saber perdonar y a mirar la vida desde un punto de vista positivo para así ser más feliz.


Contenido elaborado por TherapyChat, servicio de psicología online.


Y además:
¿Existe la crisis de los 30? Consejos para superarla sin dramas
Cómo superar un desengaño amoroso

por Redacción enfemenino

Puede interesarte