Inicio / En forma / Ejercicios

¿Por qué es tan beneficioso el entrenamiento TRX?

por Bechra Dominguez ,
¿Por qué es tan beneficioso el entrenamiento TRX?© iStock

Para muchas personas, ir al gimnasio puede llegar a ser un suplicio. Las rutinas de ejercicios o las clases dirigidas no son la devoción de todos los deportistas y, en muchas ocasiones, esta es la primera excusa para no hacer ejercicio físico. Pero cada día aparecen nuevas alternativas que no dejan indiferente a nadie. Una de ellas, el entrenamiento TRX.

Video por Carla Dominguez
Índice
  1. · ¿Qué es el entrenamiento TRX?
  2. · ¿Qué se trabaja con el entrenamiento TRX?
  3. · ¿Quién puede entrenar con TRX?
  4. · ¿Dónde podemos practicar TRX?
  5. · ¿Qué beneficios tiene el TRX para nuestra vida diaria?

¿Qué es el entrenamiento TRX?

El entrenamiento TRX es un tipo de entrenamiento en suspensión que nació como entrenamiento militar en los Navy Seal de Estados Unidos. Los militares no siempre disponían de un gimnasio para entrenar y desarrollaron esta técnica para poder trabajar su cuerpo en cualquier lugar, sin necesidad de maquinaria o pesas. El TRX sólo requiere tener un punto de anclaje para sus cintas, que serán las encargadas de hacer posible el entrenamiento en suspensión.

Practicar TRX © iStock
Practicar TRX
See album

Inicialmente era una actividad muy común para la rehabilitación de problemas físicos. “El TRX no es una nueva moda, es una técnica que nace de principios médicos y biomecánicos con resultados probados y aplicable tanto a pacientes en rehabilitación como a pacientes sanos que quieren mejorar su estado físico”, comenta el Dr. Ángel Amilibia, traumatólogo y presidente de tuMédico.es. Actualmente el TRX ya se ha posicionado como una tipología de ejercicio muy seria y efectiva en el mundo fitness.

¿Qué se trabaja con el entrenamiento TRX?

Una de las ventajas principales del entreno TRX es que implica a muchos grupos musculares en un mismo ejercicio. Sin embargo, la zona media del tronco, también conocido como core, es la parte del cuerpo que sale más beneficiada de esta actividad, ya que es el centro de equilibrio de nuestro organismo y nos aporta estabilidad. Al trabajar con un solo punto de apoyo (variará en función del ejercicio), el equilibrio es un elemento fundamental para el TRX.

En cuanto a las capacidades físicas, con el entreno TRX se trabaja la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio, además de trabajar a nivel cardiovascular. También es un ejercicio ideal para tonificar el cuerpo femenino y masculino. Su gran variedad de ejercicios y posiciones permiten trabajar diferentes partes del cuerpo: brazos, pecho, espalda, abdominales, cuádriceps… Sin necesidad de complementos o accesorios.

¿Quién puede entrenar con TRX?

El TRX es una actividad que se adapta a las capacidades del deportista, ya que no requiere tener mucha fuerza o altas capacidades físicas. Normalmente se trabaja por intervalos cortos, lo que permite adaptar la intensidad de los ejercicios a las necesidades personales de cada usuario. Además, el beneficio principal de trabajar con el propio peso corporal es que cada individuo está físicamente preparado para levantar su propio cuerpo (cuando andamos, cuando nos levantamos, cuando corremos…) y por lo tanto no existe el peligro de trabajar con un peso demasiado elevado o inadecuado para nuestras características físicas.

¿Dónde podemos practicar TRX?

Otra característica que convierte el TRX en un ejercicio ideal es su adaptabilidad al espacio. Podemos practicar ejercicios TRX en el gimnasio, en un parque, en casa, en el jardín… Solo necesitamos tener el equipamiento y un punto de anclaje y buscar el lugar que más nos guste para hacer deporte.

¿Qué beneficios tiene el TRX para nuestra vida diaria?

Tal y como hemos mencionado anteriormente, el TRX focaliza su atención en la fuerza del core y el equilibrio. El Dr. Amilibia nos recuerda que “el tronco es la parte central de nuestro cuerpo y, por tanto, el punto del equilibrio principal. Además, es donde se localizan musculaturas tan importantes como los abdominales o los paravertebrales y donde nacen y se insertan las extremidades”. La mayor parte de esfuerzos cotidianos como andar, correr, hablar, tener una postura erguida, levantar pesos, proteger la espalda, etc. pasan por el core, por lo tanto, potenciar y trabajar sus capacidades es muy beneficioso para nuestra rutina diaria.

Así que ya no tienes excusa. Si no te gustan otras disciplinas del mundo fitness, el TRX ofrece un trabajo global de todo el cuerpo y permite mejorar nuestra calidad de vida. Además, con un poco de música motivadora no hay peros que valgan... ¡A entrenar!

Descubre: ¡Motívate! Las mejores canciones para hacer deporte
Las mejores canciones para hacer deporte © iStock
Las mejores canciones para hacer deporte
See album

Artículo elaborado en colaboración con tuMédico.es.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Y también
Los 50 mejores trucos para hacer dieta
Los beneficios de hacer deporte sobre tu autoestima

Bechra Dominguez
Bechra Domínguez es redactora en enFemenino. Se graduó en Literatura en la Universidad de París 13 y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha especializado en …
Puede interesarte