Inicio / En forma / Ejercicios / Repasamos 13 mitos del deporte: ¿verdad o mentira?

En forma

Repasamos 13 mitos del deporte: ¿verdad o mentira?

por Redacción enfemenino Publicado en 29 de abril de 2016

Te duelen las piernas, no hay ningún músculo en todo el cuerpo que no se resienta y cualquier movimiento, por pequeño que sea, es una tortura. Veredicto: sí señora, tienes unas agujetas de campeonato. Ante esto, lo más habitual es que la gente te sonría y te diga “haz más deporte que así se te pasa” o “es que deberías haber estirado antes y después de hacer ejercicio”. Pero, ¿realmente es verdad?

Existen millones de creencias sobre el deporte que se han instaurado y que se creen a pies juntillas sin que una se haya parado a pensar si realmente son ciertas. Analizamos los 13 mitos del deporte más comunes y te confirmamos si son ciertos o no. ¡Infórmate y practica deporte sin tabús! Lo primero es escoger el deporte perfecto para ti, ¿no lo sabes todavía? ¡echa un vistazo a nuestra selección!

Hacer pesas hincha los músculos en exceso

Es totalmente falso que complementar una sesión de deporte con ejercicios de pesas hinche los músculos en exceso. Los hombres sí que consiguen un crecimiento muscular superior gracias a estos ejercicios. Esto se debe a que su organismo produce más testosterona que el de las mujeres y esta hormona es la responsable del crecimiento muscular.

Lo que sí que es verdad es que los ejercicios con pesas ayudan a desarrollar la musculatura y a fortalecerla, consiguiendo un cuerpo tonificado y firme. Lo ideal en una sesión de deporte es incluir series de ejercicios con pesas que se adapten a las necesidades individuales de cada mujer.

El deporte evita la aparición de la celulitis

¿Qué es falso?

La celulitis y la piel de naranja afectan al 80% de las mujeres cuando cumplen los 30 años. Los responsables son factores genéticos y unos hábitos de vida poco saludables como el consumo de alcohol, el café, el tabaco, beber poco líquido o llevar una vida sedentaria.

¿Qué es verdad?

No hacer deporte no es el principal responsable de la aparición de la temida celulitis, pero, sin duda, influye. A la hora de hacer deporte, complementa las sesiones de aeróbico con ejercicios de pesas (al menos 3 veces por semana). Además, cuida la alimentación e incluye frutas, verduras y mucha vitamina C (kiwi, pimiento o zumos de cítricos) que ayudan a controlar la absorción de las grasas.

Los baños de contraste con agua fría y caliente ayudan a mejorar la circulación y mantener la piel tensa y firme. Consejo: emplea un cepillo para masajearte las piernas mientras te duchas.

El jogging adelgaza

¿Qué es falso?

Hacer ejercicio ayuda a perder peso porque se queman calorías. Pero para que el resultado sea positivo hay que combinar las sesiones de deporte con una vida saludable en la que cuidar la alimentación es muy importante. Porque todos sabemos que hacer ejercicio abre el apetito.

Una hora de ejercicio aeróbico quema aproximadamente 600 kcal y una cena a base de una hamburguesa con patatas fritas y una Coca Cola aporta 1600 kcal. Conclusión: para perder peso hay que hacer deporte, mucho deporte.

¿Qué es verdad?

El objetivo de hacer jogging no tiene que ser exclusivamente quemar calorías. Gracias al ejercicio se mejora la oxigenación de los tejidos, se fortalecen los músculos, se tonifica el cuerpo y mejora el ánimo. Además, ¡se queman calorías! Conclusión: hacer deporte merece la pena. Aunque lo mejor es consumir pocas calorías. Aprende a identificar los alimentos que apenas engordan.

Correr sobre el asfalto daña las articulaciones

¿Qué es falso?

Realmente no existe ningún estudio científico que confirme que correr sobre el asfalto perjudique a las rodillas, los tobillos, los pies o las caderas.

¿Qué es verdad?

De hecho, correr sobre el asfalto es más seguro, más cómodo y más eficiente. Lo importante es correr y el terreno, a fin de cuentas, es lo de menos. Los corredores regulares fortalecen la musculatura y protegen de esta manera las articulaciones de impacto. Ármate de unas buenas zapatillas de deporte y salta a la calle.

El deporte convierte la grasa en músculo

¿Qué es falso?

Una cosa es la grasa y otra muy diferente son los músculos. Hay que trabajar cada parte de forma independiente y con ejercicios específicos. Pero está claro que si se hace deporte se trabaja todo el cuerpo.

¿Qué es verdad?

Para quemar grasas hay que tener músculo. Lo ideal es complementar ejercicios aeróbicos, que ayudan a quemar grasas y perder peso, con ejercicios de fuerza con pesas para fortalecer los músculos y conseguir un cuerpo tonificado y firme.

Estirar evita lesiones

¿Qué es falso?

Estirar antes de empezar a hacer deporte no es indispensable. De hecho, en ocasiones es preferible no hacerlo porque estirar demasiado puede relajar tanto los músculos que no se siente el dolor. De esta manera se sobrecarga en exceso y se pueden producir lesiones innecesarias.

¿Qué es verdad?

Estirar después de una sesión de deporte es muy importante para evitar lesiones, agujetas y relajar la musculatura después del esfuerzo. Lo mejor es aguantar cada estiramiento mínimo 20 segundos.

Montar en bici y nadar son los deportes más sanos

¿Qué es falso?

Todos los deportes son saludables si se realizan correctamente y adaptando el nivel a las condiciones físicas de cada uno. Nadar es muy saludable, no hay duda, pero si se sufren problemas de rodilla o se tiene alguna patología vertebral nadar está desaconsejado. Montar en bici tampoco está recomendado para personas con problemas de espalda o con muñecas débiles, por ejemplo. Esto no quiere decir que los deportes no sean saludables. Lo importante es encontrar el deporte perfecto para cada persona.

¿Qué es verdad?

El deporte tiene que ser una experiencia positiva y que aporte beneficios. Si sufres alguna lesión o nunca has practicado deporte y no sabes cuál es el que más te conviene acude a un profesional y déjate asesorar. Y si lo tuyo es definitivamente la bici, toma nota de los mejores destinos del mundo para disfrutar de ella.

El magnesio ayuda a evitar los calambres musculares

¿Qué es falso?

La mayoría de los hogares tienen pastillas o polvo de Magnesio en casa para evitar los calambres y las tensiones musculares. Pero esto no deja de ser una creencia popular porque, en realidad, el efecto de este mineral sobre los calambres es prácticamente nulo. Para que sea efectivo este remedio un deportista debería ingerir de 400 a 600 miligramos de magnesio, pero el resultado sería diarrea y cansancio. Remedio descartado.

¿Qué es verdad?

Los calambres pueden significar una carencia de electrolitos en el organismo. Lo mejor es tomar zumos de frutas con un poco de sal o bebidas especiales para deportistas. Esto ayuda a regular el nivel de electrolitos. En este caso, el agua es contraproducente porque hace que se pierdan los electrolitos. Pero lo mejor para los calambres es estirar la zona afectada con ejercicios de estiramiento específicos y seguir una dieta equilibrada para que no haya carencias de ningún tipo.

El zumo es la mejor bebida para los deportistas

¿Qué es falso?

Los zumos en general contienen mucha azúcar. Esto puede provocar acúmulos de grasa en el organismo. Las bebidas isotónicas para deportistas, que se supone que aportan minerales y electrolitos para regenerar el organismo tras una sesión de ejercicio, tampoco son muy recomendables.

¿Qué es verdad?

Lo mejor tras una sesión de deporte es hidratarse con agua.

Las agujetas son saludables

¿Qué es falso?

Hacer deporte tienen que ser una experiencia placentera y divertida y no tienen que causar dolor. Sin embargo, se tiene la sensación de que solo se ha trabajado sí tras una sesión de ejercicio se sufren agujetas. En realidad, las agujetas significan que se han sobrecargado los músculos y que se han producido micro roturas en las fibras musculares.

¿Qué es verdad?

No sobrecargues el cuerpo con ejercicio excesivo. Es más saludable que realices sesiones ligeras y vayas aumentando la intensidad a medida que tu organismo se vaya adaptando al ejercicio. El resultado será más efectivo.

Si sufres agujetas que no se te ocurra hacer más ejercicio para que las agujetas desaparezcan. Lo mejor es descansar dos días y aumentar el contenido proteico de la dieta. También es importante que sepas cuál es tu deporte ideal, ¡así que haz este test y descúbrelo!

El deporte hace que se caiga el pecho

¿Qué es falso?

Al hacer deporte se mueve todo el cuerpo, todos los músculos y todos los tejidos. El pecho, obviamente, también. Pero esto no significa que el resultado sea un pecho caído. Lo que sí que puede ocurrir es que tengas dolor de pecho o, incluso, dolor en la nuca. Pero hacer deporte no influye en la forma del pecho, que se moldea, sobre todo, siguiendo factores genéticos.

¿Qué es verdad?

Más que caerse con el deporte, el pecho se fortalece y se consigue una buena firmeza y tonificación de la zona. Además, complementar sesiones de aeróbico con ejercicios específicos con pesas fortalece los músculos del pecho y los hace más fuertes.

Si aún así estas preocupada hazte con un sujetador deportivo que reduce el movimiento del pecho durante el entrenamiento en un 74%.

Caminar, el deporte de los mayores

¿Qué es falso?

25, 40 o 70 años, no es cuestión de la edad: si no ejercitas los músculos el cuerpo pierde forma, fuerza y energía. Consejo: encuentra tu deporte y practícalo con regularidad.

¿Qué es verdad?

Los músculos no son capaces de reconocer la edad de las personas. Cada 15 años se renuevan completamente y en solo 12 meses se puede aumentar en un 100% la fuerza de los músculos (Y esto a cualquier edad). ¿Esto qué significa? Que con ejercicio moderado y regular se puede aumentar el rendimiento, la fuerza y la movilidad. De esta forma se puede mejorar la condición física de las personas mayores consiguiendo que sean independientes durante más tiempo.

A los 30 minutos se empiezan a quemar calorías

¿Qué es falso?

Al hacer ejercicio se consume energía, se queman calorías y se pierde grasa desde el minuto uno de empezar a hacer ejercicio.

¿Qué es verdad?

Nuestro organismo consume energía y quema grasa incluso cuando estamos sentados o en reposo. La cantidad depende de la intensidad de la actividad que se esté realizando y el tiempo que dediquemos a ella. Además, el consumo de grasa aumenta progresivamente con el tiempo de entrenamiento.

Los beneficios del deporte sobre la salud

Practicar deporte es sinónimo de llevar una vida más saludable, por eso es un hábito que todas deberíamos tomar. ¡Conoce todos los beneficios de hacer ejercicio! Te van a convencer.

Relacionados: Beneficios de practicar deporte

25 beneficios de practicar deporte para la salud © iStock

Después de conocer todo esto ya no tienes excusa, practicar deporte de la forma más segura y eficiente es sencillo si sigues estos consejos. Lleva una alimentación saludable y practica ejercicio regularmente, ¡es lo mejor para estar sana!

Y además:
Los beneficios del deporte para tu autoestima
Ocho deportes de moda para conseguir el cuerpo de tus sueños

por Redacción enfemenino

Puede interesarte