Inicio / Cocina / Recetas / Recetas saludables

¡Empieza a cuidarte! 5 recetas sanas e imprescindibles para este otoño

por Carla Dominguez ,

Hay frutas como las ciruelas o verduras como la calabaza que inmediatamente asociamos con la temporada otoñal. Y es que la llegada de las bajas temperaturas no tiene por qué llevar consigo un aumento de las calorías que consumimos. ¡No te pierdas estas apetecibles recetas sanas para el otoño que se convertirán en imprescindibles de tus comidas!

Índice
  1. · Ensalada de calabaza, rúcula, queso y granada
  2. · Crema de calabaza con frutos secos
  3. · Ensalada templada con lentejas
  4. · Cuscús con pollo y setas
  5. · Pizza con base de coliflor y verduras
  6. · Las ciruelas, estrella de tus postres

El otoño está a la vuelta de la esquina, y ya es hora de ir cambiando nuestra lista de la compra. Nuevas recetas se acercan esta temporada. El otoño trae consigo la calidez de sus colores y la templanza de un clima que nos va preparando para el frío invierno. Pero antes de que los caldos contundentes y los guisos hagan acto de presencia en nuestra mesa, hemos decidido investigar algunas recetas perfectas para esta época de entretiempo.

Lo fundamental para los próximos meses es que aproveches las frutas y verduras de temporada. Y, además, disfrutes también de las legumbres, muy propias de esta época y con la que no solo podemos preparar elaborados potajes. Hay un buen número de ensaladas templadas elaboradas con lentejas o garbanzos que están realmente deliciosas.

Tan solo tienes que comprar ingredientes de calidad y tomar nota de estas 5 recetas deliciosas que te contamos a continuación. Pero antes, échale un ojo a estas recetas bajas en sal que pueden ayudarte a llenar de sabor tus platos sin que ello signifique agregar más sal de la conveniente.

Ensalada de calabaza, rúcula, queso y granada

Aunque llegue la temporada de más fresquito debemos seguir comiendo verduras. Normalmente, durante esta época nos da más pereza tomar ensaladas. Una buena idea es apostar por una mezcla de verduras templadas como la calabaza o el boniato, y mezclarlo con otros productos fríos como el queso o la granada. Te encantará esta receta para el otoño, y es muy fácil de hacer.

Ingredientes:

  • Un puñado de hojas de rúcula
  • Una calabaza
  • Queso fresco
  • Granada
  • Un puñado de frutos secos (opcional)
  • Crema de vinagre balsámico de Módena



Modo de elaboración:
Como toda ensalada que se precie, tan solo tienes que lavar bien las hojas de rúcula y escurrirlas. A continuación, corta la calabza en trocitos. Luego hiérvela bien hasta que se haya cocido. Una vez esté cocida incorpórala a la ensalada. Añade a la mezcla queso fresco cortado, la granada, y si quieres algunos frutos secos. Las nueces son uno de los frutos secos que mejor quedan con esta receta. Por último, añade aceite de oliva virgen extra y un toque de vinagre de módena. ¡Deliciosa y perfecta para llevarte al trabajo!

Crema de calabaza con frutos secos

Su color nos habla del otoño y es una de las verduras más utilizadas en esta época del año. Por eso, te proponemos que pruebes esta crema de calabaza con un toque especial.

Ingredientes:

  • Una calabaza pelada y bien limpia
  • Una patata mediana
  • Un puerro
  • Un litro
  • Un chorrito de nata líquida para cocinar
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • ​Pimienta negra molida
  • Almendras tostadas para decorar


Modo de elaboración:
Para empezar, pelamos bien la calabaza y retiramos las pepitas. En un cazo con agua hirviendo, agregamos la calabaza, la patata pelada, el puerro, aceite de oliva y sal. Bajamos la intensidad del fuego y dejamos a fuego medio durante 20- 30 minutos de cocción. Retiramos, dejamos reposar unos 10 minutos y, después, lo llevamos al vaso de la batidora y agregamos un chorrito de nata líquida para cocinar. Batimos hasta que consigamos un a textura homogénea. Probamos y rectificamos de sal si fuera necesario.

Después de emplatar, incorporamos un puñadito de almendras tostadas y espolvoreamos pimienta negra al gusto.

Descubre: 30 recetas fáciles y sanas para mantener tu peso
30 recetas fáciles y sanas para mantener tu peso © Getty
30 recetas fáciles y sanas para mantener tu peso
See album

Ensalada templada con lentejas

Dejemos atrás los tradicionales potajes y corramos el riesgo de probar algo diferente. ¿Qué te parece una ensalada templada perfecta para esta época del año?

Ingredientes:

  • 100 g de lentejas previamente cocidas con sal y bien escurridas
  • Una berenjena
  • Un pimiento rojo
  • 50 g de queso feta
  • Comino
  • Sal
  • Aceite de oliva


Modo de elaboración:
Para preparar esta ensalada, nuestra recomendación es que cuezas las lentejas con sal y una hoja de laurel el día anterior, las escurras y las dejes enfriando en la nevera por la noche. Al día siguiente, vamos a precalentar el horno a 180º y colocamos en la bandeja un pimiento rojo en tiras y media berenjena. Los dejamos en el horno durante al menos 15 minutos. Los retiramos y dejamos reposar hasta que hayan alcanzado la temperatura ambiente.

En un bol, mezclamos las lentejas, las verduras al horno bien troceadas, el queso en daditos, el comino y aceite de oliva para el aliño... ¡Una opción deliciosa!

Cuscús con pollo y setas

Las setas y champiñones son productos propios del otoño y, aunque sabes que están deliciosos solos, con un aliño de aceite de oliva y ajo, hoy te proponemos que elabores esta completa receta de cuscús, ideal para comer en la oficina.

Ingredientes:

  • 100 g de cuscús
  • Media pechuga de pollo troceada
  • 100 g de champiñones laminados
  • Un cebollino
  • 2 dientes de ajo
  • Una ramita de perejil
  • Un chorrito de vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Sal


Modo de elaboración:
Para empezar, cocemos el cuscús en caldo de pollo siguiendo las recomendaciones del fabricante. Una vez que lo tengamos listo, lo dejamos apartado. A continuación, en una sartén ponemos aceite de oliva y picamos el cebollino. Cuando comience a estar transparente, incorporamos la pechuga de pollo troceada y agregamos sal. Lo freímos hasta que todos los trozos se hayan cocinado de forma adecuada.

Por otra parte, vamos haciendo los champiñones a la plancha con un chorrito de aceite de oliva. Lo dejamos a fuego muy lento y en un mortero machacamos los dos dientes de ajo, agregamos el perejil muy picado, una pizca de sal y un chorrito de vino blanco. Vertemos sobre los champiñones, dejamos a fuego fuerte hasta que el vino se haya consumido.

Después, llega el momento de unir los ingredientes. Mezclaremos los champiñones y el pollo y lo emplataremos colocándolo por encima del cuscús. Puedes decorar con una hoja de menta que le dará un sabor y un aroma muy especiales.

Pizza con base de coliflor y verduras

Se puede seguir comiendo pizza de forma saludable. Sí, como lo oyes. Con esta receta podrás seguir disfrutando en otoño de una rica y sabrosa pizza. Lo importante es que cambies algunos ingredientes empezando por la base de la pizza. ¡Descubre cómo hacerlo!

Ingredientes:
2 tomates rojos
1/4 de cebolla roja
Pimiento rojo
Calabacín
Rúcula
Mozzarella vegana
Sal
Pimienta
Mango

Para la masa:
400 gramos de coliflor
75 gramos de mozzarella rallada
50 gramos de parmesano recién rallado
2 huevos
6 hojas de salvia
aceite de oliva

Modo de preparación

Lo primero es elaborar la masa de la pizza de coliflor. Para ello trituraremos muy bien la coliflor hasta que quede en migas muy pequeñas. Una vez que tengas esto listo añadimos un pelin de agua y el resto de ingredientes: la mozzarella, la salvia, los huevos y el aceite de oliva. Mezclamos todo bien y trituramos un poco si hiciera falta, aunque lo ideal es hacerlo con la ayuda de las manos. Una vez que ya tengamos la mezcla homogénea es hora de ponerla sobre la mesa, espolvorear un poco de harina y darle forma de pizza. Ayúdate de un rodillo para darle la forma que quieras a la base de pizza. Luego llévala al horno a 170ºC durante unos 30 minutos aproximadamente. Esto también dependerá mucho de la potencia de cada horno. Una vez que ya la tengas déjala enfriar durante unos minutos.

Ahora, es el momento de incorporar el resto de ingrediente a la base de pizza. Añade primero el tomate sobre la pizza, luego el queso, y el resto de verduras. Introduce la pizza en el horno durante unos 15 minutos. Para terminar, saca la pizza del horno y decórala con rúcula, y ¡listo! Así de fácil y saludable podrás disfrutar de seguir comiendo pizza en casa en otoño.

Las ciruelas, estrella de tus postres

La ciruela es una de las frutas favoritas del otoño por su sabor y sus múltiples propiedades. ¡Mira qué buena pinta tiene esta tarta!

Ingredientes:

  • 500 g de ciruelas
  • 2 manzanas
  • Una lámina de masa de hojaldre
  • 250 g de miel
  • 300 cc de agua
  • Azúcar moreno


Modo de elaboración:
En primer lugar, colocamos en un cazo 250 ml de agua y agregamos la miel. Calentamos hasta que la miel se disuelva y agregamos las ciruelas cortadas en cuartos y dejamos cocinar a fuego lento durante 15 minutos aproximadamente hasta que tengan una consistencia más blanda. Cuando estén listas, retiramos del fuego y dejamos reposar.

A continuación, vamos a preparar una especie de compota de manzana. Para ello, vertemos el resto de agua en un cazo y cuando empiece a hervir incorporamos las manzanas cortadas en láminas y sin piel. Agregamos dos cucharadas soperas de azúcar moreno y removemos hasta obtener la consistencia de un puré. Con unos 20 o 25 minutos será suficiente.

A continuación, ponemos el horno a precalentar a 200º y vamos preparando la masa. Para ello, engrasamos un molde redondo con mantequilla y colocamos sobre él la masa, sobresaliendo ligeramente por los bordes del molde. Colocamos un peso dentro (puede ser un paño con un puñado de legumbres) y dejamos hacer durante unos 10 minutos. Pasado este tiempo, rellenamos el hojaldre con la compota de manzana y colocamos sobre ella los gajos de ciruela que deben estar tiernos pero no deshechos.

Por último, volvemos a llevar al horno durante 25 o 30 minutos a 180º hasta que obtengamos el resultado esperado y... ¡Listo para disfrutar de tu postre!

Video por Carla Dominguez
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Carla Dominguez
Carla Domínguez es redactora de Enfemenino.com. Graduada en Periodismo, y especializada en Marketing y Comunicación de Moda en el Instituto Europeo de Diseño (IED) en Barcelona. Siempre ha enfocado su …
Puede interesarte