Inicio / En forma / Salud / 14 alimentos que debes comer con moderación si quieres tener una sonrisa perfecta

En forma

14 alimentos que debes comer con moderación si quieres tener una sonrisa perfecta

por Redacción enfemenino Publicado en 20 de marzo de 2016
182 compartidos

El buen tiempo se acerca y poner atención a la dieta es uno de los propósitos en la agenda de objetivos a cumplir. Cuidarse y tener buenas rutinas es un básico para tener una buena salud. En lo que respecta a la salud dental, también los alimentos que se ingieren son claves para conseguir una bonita sonrisa, y no sólo a nivel estético. Conocer qué alimentos nos convienen y cuáles no, es muy importante para conseguirlo. Es vital tomar nota de esta guía de alimentos que son enemigos número uno par

Somos lo que comemos y también lo que no comemos. Una dieta equilibrada es saludable y, del mismo modo que la salud entra por la boca, lo poco saludable también entra por la boca... y deja sus efectos en ella. Nunca se debe olvidar que la salud, empieza por la boca. Toma nota de estos alimentos de los que no debes abusar si quieres lucir una sonrisa ideal y aprende de las alternativas que te ofrecemos para no renunciar a su sabor ni a sus propiedades...

Café © iStock

1. Bebidas carbonatadas

Desmineralizan el esmalte. Si no se quiere prescindir de este tipo de bebidas, se aconseja tomarlas con una pajita, para que el efecto negativo en los dientes, no sea tan brusco. Si se consumen, es recomendable un buen enjuague después.

2. Zumos de cítricos

Los zumos de cítricos es una opción muy sana en la dieta y no deberíamos evitarlos, pero la exposición a los ácidos que contienen, puede acabar dañando el esmalte provocando mayor sensibilidad y más riesgo de sufrir caries. También una buena opción es tomarlos con pajita y siempre asegurando que existe un buen enjuague bucal con abundante agua después de consumirlos.

Otra opción es mezclar estos zumos con otras frutas y hortalizas no tan dañinas para el esmalte (verduras o frutas más suaves), como las fresas, para que compensen el efecto de los cítricos. Además, las fresas son un aliado para la dentadura, ya que son fuente de xylitol, propiedad que evita la placa dental, fortalece el esmalte y estabiliza la caries. Otra posibilidad es mezclarlos con zanahoria o apio, ambos limpian la placa bacteriana de los dientes y eliminan los restos de otros alimentos. Aquí tienes unas cuantas ideas

Zumo de sandía © iStock

3. Bebidas y/o alimentos muy calientes o muy fríos

Ambos aumentan la sensibilidad dental e inflaman los vasos sanguíneos del interior del diente. Por ello, es bueno que no se llegue a este extremo, ingerir alimentos o bebidas templadas es positivo para nuestra dentadura, los cambios bruscos no son nada recomendables.

4. Azúcares, producen caries

Obviamente el consumo de azúcares no se puede eliminar, pero si reducir o sustituir su ingesta por edulcorantes naturales, como la miel, que además, posee propiedades antibacterianas. Y no te olvides de seguir nuestros consejos para llevar una alimentación más saludable.

5. Café, kétchup, salsa de soja y vinagre balsámico

Todos estos alimentos tiñen el esmalte. Por ello, es recomendable no consumirlos en gran cantidad si se quiere lucir una sonrisa perfecta. Se recomienda, por ejemplo, reducir el consumo de café y sustituirlo por té (verde), ya que es gran protector de las encías, por sus propiedades antioxidantes.

6. El vino tinto

Además de teñir el esmalte, lo desgasta. Pero el consumo mesurado del vino tinto puede ser incluso beneficioso para la salud bucal. Su consumo (siempre moderado) puede beneficiar directamente a los dientes. Por ejemplo, en algunas regiones de Italia, existe la costumbre ancestral de tratar las infecciones de las encías con vino para evitar la caída de los dientes. Pero, no hay que olvidar que el vino tinto contiene pigmentos que pueden manchar los dientes, por lo que no conviene abusar.

7. La cebolla y el ajo, favorecen el mal aliento

Es recomendable contrarrestar este efecto con el consumo de otras especias como el perejil, eucalipto, romero, albahaca y menta. Se puede compaginar estas especias en platos con mucho ajo y cebolla, para reducir el efecto negativo en nuestro aliento.

8. Las patatas fritas de bolsa

Desgastan el esmalte, ya que contienen almidón, que se transforma en ácido y ataca el esmalte. Una buena opción para compensar momentos de “picoteoes cambiar el consumo de chips, por otro tipo de snacks no tan perjudiciales para los dientes, como los tan de moda “crudités”, un aperitivo delicioso y sano, compuesto por verduras, que también quitará el gusanillo. Pero si no se puede resistir el deseo a unas chips, es importante lavarse bien los dientes después, asegurándose de eliminar todos los restos de este alimento y utilizar, a ser posible, hilo dental, para evitar la formación de placa.

Artículo elaborado en colaboración con el Dr. Iván Malagón, director de Iván Malagón Clinic, odontólogo especialista en Ortodoncia y Estética Dental.

Además:
¡Cuida tu sonrisa! 18 alimentos buenos para tus dientes y tu boca
Beneficios de la calabaza: el alimento estrella del otoño

por Redacción enfemenino 182 compartidos

Puede interesarte