Inicio / En forma / Salud / La urticaria crónica: todo lo que necesitas saber sobre ella

© iStock
En forma

La urticaria crónica: todo lo que necesitas saber sobre ella

Adrián Martín
por Adrián Martín Publicado en 1 de septiembre de 2015
122 compartidos

Puede que su nombre no te resulte del todo familiar, pero seguro que te sientes familiarizada con sus efectos. Y es que ya sea a ti misma o a alguien cercano a ti, seguro que has visto (o sufrido) las ronchas de color rojizo y acompañadas de picor que son consecuencia de la urticaria crónica. Si quieres saber más sobre esta afección, te contamos todo lo que debes saber sobre ella.

¿Sabías que la piel es el órgano más grande del cuerpo? Su gran tamaño ayuda a proteger a nuestro organismo de agentes externos, así como evitar la pérdida de agua de nuestro cuerpo o ayudar a eliminar las toxinas que este no necesita. Pero precisamente por su gran tamaño y por lo expuesta que está, seguro que alguna vez has sufrido algún problema en la piel. Uno de los más comunes es la urticaria crónica espontánea (UCE), pero, ¿sabes cómo se produce, cómo se manifiesta o si hay alguna forma de evitarlo? A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre la UCE, un problema que, aunque sigas estos consejos y mimes tu piel cada día, puede aparecer.

10 consejos para mimar tu piel cada día

1. Frente al sol, protégete siempre © iStock

Qué es la urticaria crónica espontánea: síntomas y ¿causas?

Muchos asocian la urticaria crónica con alergias, dermatitis atópicas o psoriasis, pero lo cierto es que por regla general la UCE no es una alergia, ya que no existe un detonante externo conocido que la cause. Es por ello que muchos pacientes de urticaria permanecen en un intranquilo estado de alerta, ya que incluso aunque vean su piel sana, en cualquier momento pueden manifestar síntomas. ¿Pero de qué síntomas estamos hablando exactamente? Al igual que cada persona es un mundo, cada piel también es diferente, pero en general podemos hablar de dos tipos de evidencias: ronchas y angioedema.

Las ronchas, también llamadas habones, se manifiestan en forma de piel abultada y enrojecida, acompañada normalmente de picor. Aparecen en forma de brotes que duran al menos seis semanas y pueden reaparecer con el paso del tiempo de forma espontánea. Es la forma más común en la que se manifiesta la UCE, pero se estima que entre el 33% y el 67% de los afectados también sufren angioedemas, que es la hinchazón repentina y en ocasiones dolorosa de las capas más profundas de la piel. En este caso, la molestia suele remitir en 72 horas como mucho, siendo los párpados y los labios las partes más afectadas.

Se estima que cerca del 20% de la población (¡uno de cada cinco!) sufrirá en algún momento de su vida urticaria, aunque en la mayoría de los casos será algo aislado y no se volverá a repetir. Sin embargo, el 0.5% y el 1% de las personas viven esta enfermedad de forma continuada sufriendo problemas en la piel durante días o semanas. El perfil del paciente es bastante variado, aunque sí hay mayor incidencia en mujeres (casi el doble de casos que en hombres) y en una edad comprendida entre los 20 y 40 años.

Respecto a su nombre, se denomina crónica porque suele durar seis o más semanas y, a día de hoy, se desconoce su cura; y se denomina espontánea porque puede aparecer de repente, sin previo aviso o síntoma y no se sabe el motivo de su aparición. El término "urticaria", en cambio, se suele intercambiar por "sarpullido", ya que la mayoría de la gente hace mención a la roncha o bulto rojizo que le sale en la piel. En cualquier caso, es conveniente que consultes a tu dermatólogo si notas la aparición de dichas ronchas en tu piel y aprendas cómo enfrentarte a la urticaria. Si tienes dudas, aquí tienes un innovador mapa con los especializados centros donde puedes acudir.

El impacto de la UCE en la calidad de vida

La UCE puede tener consecuencias en la vida de los que lo sufren a muchos niveles diferentes, ya que además de ser causante de molestias, picor o incluso dolor, sus efectos pueden alterar el sueño a causa del picor y tener como consecuencia la pérdida de energía a lo largo del día, fatiga, irritabilidad o insomnio. Además, también afecta psicológicamente a sus pacientes, ya que los afectados son más propensos a sufrir depresión, estrés y ansiedad, sobre todo derivada de no saber cuándo van a aparecer los sarpullidos o, peor incluso, cuándo desaparecerán.

En el día a día la UCE también tiene consecuencias muy serias para sus pacientes, ya que a muchos de ellos les impide hacer una vida normal, debido a la desesperación y frustración que produce el hecho de no tener una cura y llevándoles incluso al aislamiento social, porque evitan hacer actividades debido al malestar o cansancio que sufren. De las enfermedades dermatológicas, esta es la que más afecta negativamente a la calidad de vida de sus pacientes. Por último, la vida laboral también se ve afectada, ya que la urticaria crónica es motivo de bajas laborales y la falta de sueño afecta al rendimiento en el trabajo.

En la búsqueda de apoyo por personas que pasan lo mismo o de aportar más información sobre este problema, la Asociación de Pacientes de Urticaria Crónica ha creado una explicativa y útil web donde se resuelven dudas y se ofrece apoyo a sus afectados. Otra web que también apoya a estos pacientes y donde pueden encontrar innumerable información es pielenlaquevivir.es, que aborda esta y otras afecciones de la piel. De momento, y a la espera de respuestas, de nuevas investigaciones o, por qué no, de una cura definitiva, es un alivio saber que no estás solo, que hay gente cómo tú y que hay personas dispuestas a ayudarte.

Si quieres conocer un caso concreto para ver de primera mano cómo es el día a día de un paciente con este problema, no te pierdas este vídeo.

Loading...

¿Tienes urticaria crónica? ¿Quieres más información sobre este problema? Descárgate la app UrCare y encuentra todo lo que necesitas sobre esta enfermedad. También puedes encontrar información práctica en estas infografías donde se explica por qué se produce el picor o cuáles son los síntomas de la UCE.

Y además
¿Piel sensible? ¡Aprende a escucharla!
10 rutinas saludables para una piel perfecta

por Adrián Martín 122 compartidos

Puede interesarte