Inicio / Cocina / Cocina TV

Lo que hay en esta hamburguesa no es carne... ¡Es fruta!

por Patricia Álvarez ,

A veces las apariencias engañan, y prueba de ello son todas estas recetas en las que no hay ni un gramo de carne aunque lo parezca. Te contamos qué es lo que contienen realmente

Hoy en día ya es muy común encontrar alternativas veganas a los productos cárnicos, y ya no nos extraña ver ingredientes como el tofu o las legumbres en una hamburguesa o un taco pero, ¿sabías que hay una fruta que también puede utilizarse como sustituto de la carne? Te presentamos el nanjeo o jackfruit.

El fruto de la nanjea o jackfruit crece en el suroeste de Asia, Brasil y en islas tropicales y es el fruto más grande del mundo, ya que mide entre 50 y 90 cm y puede pesar hasta 35 kilos. Pese a que tiene un aspecto muy poco apetitoso, con su piel granulada, se trata de todo un superalimento. En crudo su carne anaranjada, que recuerda a la del mango, tiene un sabor parecido al de la piña, pero cocido se usa como sustituto de la carne, ya que su textura fibrosa se asemeja a la del pollo o el cerdo y tiene un alto contenido en proteínas.

Sin embargo, su carne no es la única parte comestible de este fruto. Igual que ocurre con el cerdo, de este alimento se aprovecha prácticamente todo: las semillas se pueden comer cuando están cocidas como si fueran legumbres, o tostadas a modo de snack saludable.

Descubre: Bowls veganos: ideas saludables que te llenarán de energía
Bowls veganos © Instagram @hanna.de.groot
Bowls veganos
See album

La carne del jackfruit o fruto nanjeo no es tan alta en proteínas como otras frutas: contiene 1,7 gramos de proteínas por cada 100 gramos, una cantidad bastante alejada de otros alimentos que encontramos mucho más fácilmente en el súper como la guayaba (2,6 gramos), las alcaparras (2,4 gramos), el aguacate (2 gramos) o las aceitunas negras (2 gramos).

Sin embargo, sus semillas sí tienen un alto contenido proteico, que incluso supera a las legumbres, pues contienen 6 gramos de proteína por cada 100.

Por todo esto, se considera al jackfruit un superalimento, pues además nos aporta una serie de fitonutrientes, minerales, vitaminas, proteínas, carbohidratos y minerales muy beneficiosos, entre los que destaca de forma especial su alto contenido en vitamina A, que favorece la salud de la piel. También es muy rico en calcio, especialmente su carne (con valores similares a los que contiene la leche), y tiene un aporte elevado de vitamina C, por lo que con su consumo estamos ayudando a nuestro organismo a asimilar mucho mejor ese calcio.

Descubre: ¡Pásate a lo natural! 30 superalimentos para una vida más saludable
30 superalimentos para una vida más saludable © Getty
30 superalimentos para una vida más saludable
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

En el mundo han aumentado las ventas de los sustitutivos de la carne, y cada vez son más las opciones disponibles en el mercado. De hecho, se prevee que en 2020, las ventas de este tipo de productos alcancen los cinco millones de dólares.

Patricia Álvarez
Patricia Álvarez es la redactora jefe de enfemenino. Aunque su andadura académica comenzó algo alejada del periodismo (estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Alicante), pronto descubrió que su …
Puede interesarte