Inicio / En forma / Bienestar

¡Quiérete! 15 súper alimentos buenos para el corazón

por El equipo editorial ,
¡Quiérete! 15 súper alimentos buenos para el corazón© Getty

El corazón no solo sufre de desamores, una mala alimentación puede acarrear, de hecho, algún problema más serio que la tristeza propia del final de una relación. Y es que alimentarnos bien es fundamental si queremos cumplir muchos años y hacerlo con una salud de hierro.

Hay alimentos mejores y peores. El problema es que muchas veces ni nosotras mismas somos conscientes de las cualidades de esos alimentos que ingerimos y comemos sin prestar atención de los beneficios (o no) que esa comida tendrá sobre nuestra salud. Por eso hoy te presentamos 15 súper alimentos buenos para el corazón y que tienes que incluir sí o sí en tu dieta si quieres cuidarte al máximo y evitar sufrir algún problema cardiovascular. No están todos los que son pero, desde luego, son todos los que están. Además de tomar nota de todos ellos, te recomendamos también todos estos alimentos saludables.

Descubre: 50 deliciosos alimentos que alargarán tu vida: ¡inclúyelos en tu dieta!
50 alimentos que te alargarán la vida © iStock
50 alimentos que te alargarán la vida
See album

1. Avena

La avena es uno de esos alimentos tan buenos que apenas se le pueden encontrar pegas. Uno de sus beneficios es su alto contenido en fibra, que puede ayudar a reducir el colesterol ya que actúa como esponja en el intestino, de forma que absorbe el colesterol y ayuda a que se expulse y, de esa forma, no pase al torrente sanguíneo. ¡Bien hecho!

2. Salmón

Habrás oído hablar mil veces de lo beneficioso que es el salmón, y es que no cabe duda de que cuando se trata de alimentos buenos para el corazón, este pescado, junto a otros también grasos como la sardina o la caballa, son los reyes.

Esto se debe a su alto contenido en ácidos grasos omega 3, que ayudan a disminuir notablemente los niveles de colesterol y triglicéridos mejorando la elasticidad de los vasos sanguíneos e impidiendo que se acumulen depósitos dañinos grasos en las paredes arteriales. Por eso en comunidades donde el consumo de este tipo de pescado es alta (como los esquimales), la incidencia de enfermedades cardiovasculares es espectacularmente baja.

3. Chocolate negro

¿Te acabas de llevar la alegría de tu vida? Sí, el chocolate puede ser muy bueno para la salud, y en lo que al corazón se refiere, lo es solo si hablamos de chocolate negro. Diferentes estudios han demostrado que el chocolate con al menos el 60% o 70% de pureza ayudan a restaurar la flexibilidad de las arterias.

Por otro lado, también evitan que los leucocitos se peguen a las paredes de los vasos sanguíneos, por lo que ya no tienes excusa para privarte de su sabor si lo que quieres es cuidar tu salud.

4. Arándanos

Seguimos hablando, inevitablemente, de lo mucho que nos fascinan los arándanos. Y no solo los arándanos, sino también las fresas y otras bayas de color, porque un estudio de la American Heart Association reveló que las mujeres entre 25 y 42 años que consumen estas frutas de forma habitual reducen hasta en un 32% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Esto se debe a que los arándanos y las fresas contienen altos niveles de flavonoides dietéticos. Según aquel estudio, una clase de flavonoides, llamados antocianinas podría ayudar a dilatar las arterias y proporcionar otros beneficios para el corazón. ¡Arándanos al poder!

5. Tomates

El tomate, tan habitual en nuestra dieta mediterránea, es uno de los alimentos más saludables y completos a los que puedas hincar el diente. Son ricos en potasio, lo cual es beneficioso para el corazón, pero además son una fuente de licopeno antioxidante, un carotenoide que puede ayudar a eliminar el colesterol "malo" o LDL y así reducir el riesgo de un ataque al corazón. Y son bajos en calorías, en azúcares y deliciosos. Todo bien con los tomates.

6. Aguacate

Los suaves y deliciosos aguacates se han ganado una reputación bien merecida en el imaginario de los alimentos saludables. Son ricos en grasas monoinsaturadas, por lo contribuyen a disminuir los factores de riesgo de sufrir problemas cardiacos, como el colesterol malo. Además, contienen antioxidantes y potasio, por lo que son ideales para que acompañen a tus ensaladas, para hacer guacamole o, directamente, para comerlos solos.

Video por Samanta Mayordomo

7. Frutas cítricas

Según un reciente estudio, las mujeres que consumen altas cantidades de los flavonoides presentes en las naranjas y los pomelos tienen un 19% menos de riesgo de accidente cerebrovascular isquémico (los causados por un coágulo) que las que no toman esta fruta de forma habitual.

Además, los cítricos también son ricos en vitamina C, también relacionado con la disminución de las enfermedades del corazón. Eso sí, antes de lanzarte de cabeza al maravilloso mundo de los cítricos, consulta con tu médico si tienes problemas cardiovasculares, pues hay productos de pomelo que pueden interferir con la acción de medicamentos reductores del colesterol.

Así que ya sabes, tomarás un zumito cada mañana con más ganas que nunca.

Descubre: 30 ideas de zumos y batidos saludables
30 ideas de zumos y batidos saludables © Unsplash
30 ideas de zumos y batidos saludables
See album

8. Aceite de oliva

Como el aguacate, el aceite de oliva es rico en grasas monoinsaturadas, de ahí que su uso sea tan recomendado y beneficioso. Y es que hay estudios que revelan que seguir la dieta mediterránea (basada en una alimentación rica en cereales, frutas, verduras, frutos secos y aceite de oliva) puede reducir en un 30% el riesgo de padecer problemas cardiovasculares. Así que no te olvides de añadir un chorrito de aceite en tus platos.

9. Patatas

Ya puedes empezar a dar saltos de alegría porque la buena noticia se confirma: las patatas son buenas para el corazón. Obviamente, esto no significa que si las bañas en sal, en aceite o en mil salsas diferentes vaya a ser el menú más saludable que puedas comer, pero la patata en sí no tiene nada de malo, en contra de lo que puedas pensar.

Porque las patatas son ricas en potasio, que puede ayudar a disminuir la presión arterial, y también son ricas en fibra, con lo que tienen un efecto similar al que te contábamos de la avena. Definitivamente, las patatas bien hechas no son comida basura en absoluto.

Y si quieres más ideas de alimentos con fibra, no te pierdas estas ideas.

Descubre: 50 alimentos con fibra que deberías comer regularmente
50 alimentos con fibra que deberías comer regularmente © Getty
50 alimentos con fibra que deberías comer regularmente
See album

10. Granada

Como bien sabes, Granada no es solo el nombre de una ciudad maravillosa, sino también de una deliciosa y recomendable fruta. Ésta contiene numerosos antioxidantes, así como polifenoles y antocianinas, que promueven la mejora del flujo de sangre al corazón. Tal vez es el momento de darle una oportunidad a esta fruta, a menudo tan olvidada, ¡está riquísima!

11. Vino tinto

Siempre se ha dicho que una copa de vino al día es bueno para la salud y no es ninguna leyenda urbana. El motivo es que los antioxidantes que contiene ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares ya que aumentan los niveles del llamado colesterol bueno, provocando un efecto protector de las arterias.

Eso sí, como siempre, casi todo es bueno si se consume con moderación. Beber cantidades mayores, en realidad, podría aumentar el riesgo de padecer algún problema del corazón.

12. Legumbres

Las legumbres tales como las lentejas o las judías son una increíble fuente de proteínas pero, mejor aún, sin la poco saludable grasa que puede aparecer en otros alimentos proteicos. Un estudio reveló que aquellas personas que comen al menos 4 veces a la semana este tipo de alimento, tienen un 22% menos de riesgo de padecer enfermedades del corazón que aquellos que las consumen menos de una vez por semana. Así que ya sabes, anímate a comer legumbres en ensaladas o como plato principal. ¡Deliciosas y sanas!

13. Soja

La soja es maravillosa, no solo tiene innumerables beneficios para la salud sino que además tiene mil aplicaciones en la comida. Tanto si la comes en ensaladas, como en forma de tofu o leche, es una gran idea si quieres añadir a tu dieta proteínas sin grasas poco saludables ni colesterol.

Los productos de soja contienen grasas poliinsaturadas, fibra, minerales y vitaminas y se ha demostrado que pueden reducir el nivel de presión sanguínea así como disminuir el colesterol malo. ¿Qué más necesitas para rendirte a su encanto?

Descubre: ¡Pásate a lo natural! 30 superalimentos para una vida más saludable
30 superalimentos para una vida más saludable © Getty
30 superalimentos para una vida más saludable
See album

14. Almendras

En realidad, casi todos los frutos secos son buenos para el corazón: almendras, cacahuetes, pistachos, nueces de macadamia. Esto se debe a que son ricos en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas (que reducen el nivel de colesterol LDL o 'malo'). También contienen vitamina E (un fantástico antioxidante), fibra, proteínas, ácido fólico...

Ya sabes, olvídate de rechazar los frutos secos porque pienses que engordan mucho, pues son muy saludables y combinan a la perfección con tus platos así como solos en el aperitivo. Eso sí, procura buscar las variedades que no tengan sal añadida.

15. Café

Sí, estás leyendo bien: el café. Hay estudios que han demostrado que tomar café de forma abundante (unas seis tazas al día) puede ayudar a disminuir en un 10% o 15% los ataques al corazón. Sin irse a tal extremo, hay otros estudios que dicen que un par de tazas al día también pueden tener ese efecto beneficioso, aunque no se sabe muy bien de dónde procede.

Por ello debemos reconocer que nosotras particularmente no somos muy partidarias de que abuses del café hasta tomarte seis tazas cada día, más cuando te acabamos de presentar una más que variada lista de alimentos buenos para el corazón. Y tú, ¿con cuál de ellos te quedas? ¡No te olvides de incluirlos en tu dieta!

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte