Más allá del simple hecho de ducharse, este hábito cotidiano también está relacionado con el bienestar. ¿El motivo? Este momento del día nos relaja, nos activa o nos prepara para el descanso. Pero si hablamos estrictamente desde el punto de vista de la higiene, la ducha matutina parece tener la ventaja. ¡A continuación te contamos qué dicen los expertos!
¿Por qué ducharse al comenzar el día? Esto es lo que dicen los expertos
Según varios especialistas en microbiología y dermatología, ducharse al despertarse tiene numerosos beneficios que van más allá de "activarse" por la mañana. Durante la noche, el cuerpo suda, elimina células muertas y puede generar un entorno perfecto para los ácaros del polvo, responsables de ciertas alergias.
Por eso, una ducha nada más levantarse no solo elimina esa acumulación invisible, sino que también despeja las vías respiratorias y tonifica la piel. La microbióloga clínica Primrose Freestone lo explica con claridad: «Al ducharnos por la mañana, eliminamos los residuos de la noche y preparamos la piel para el día. Es un gesto que ayuda a reducir la carga microbiana antes de vestirnos con ropa limpia».
LETTER
¿Y si prefiero ducharme por la noche?
Ducharse antes de acostarse también tiene sus ventajas: ayuda a relajarse, favorece el sueño y elimina los contaminantes del ambiente acumulados en la piel a lo largo del día. Pero según varios estudios recientes, entre ellos uno realizado en Reino Unido en 2023, la mayoría prefiere ducharse por la mañana. De hecho, casi el 50 % de los encuestados opta por iniciar el día bajo el agua, frente a un 27 % que lo hace al finalizarlo.