Inicio / En forma / Ejercicios

¿Cuáles son los beneficios del senderismo?

por El equipo editorial ,
¿Cuáles son los beneficios del senderismo?© Getty Images

Cada año el senderismo gana más adeptos. Con más de 20 millones de aficionados, caminar es hoy en día la actividad deportiva que más se practica. Con la llegada del buen tiempo nos apetece realizar deportes en el exterior, ¿qué mejor plan que una ruta en familia? Esto es todo lo que debes saber sobre este deporte.

Ya sabemos qué es caminar, lo hacemos todos los días para sacar al perro, ir a trabajar o para ir a hacer la compra. Pero existen diferencias entre dar un paseo y hacer senderismo.

El senderismo es un deporte al aire libre que no suele improvisarse. Es decir, lo primero que hay que hacer para hacer senderismo es definir la ruta que se va a realizar y es imprescindible hacerlo en función del nivel de cada uno: hay que tener en cuenta la distancia, evidentemente, pero también el desnivel, la altitud máxima, el nivel de dificultad del tramo y las condiciones meteorológicas.

Presta atención a las señales para conocer la dificultad de la ruta. Existe un sistema de balizaje con colores: el objetivo es guiar al senderista a lo largo de un itinerario para garantizar confort y seguridad. Según la naturaleza del itinerario el balizaje varía. La señalización es internacional.

  • Senderos de gran recorrido (SGR, en blanco y rojo) corresponden a recorridos de varios días o semanas y atraviesan una región.
  • Senderos de medio recorrido, (en amarillo) proponen circuitos de varias horas o de un día máximo.
  • Senderos locales (SL, en blanco y verde) suelen tener 10 km como máximo y, normalmente, no menos de 5 km. Son paseos de unas 2h30.

¿Cuáles son las ventajas del senderismo?

  • Accesible para todos los públicos. Jóvenes o mayores, sedentarios o deportistas, es apto para todo el mundo. Solo hay que adaptar el recorrido al nivel de cada uno.
  • Agradable. Es para todos y no hay ningún tipo de competitividad.
  • Anti-depresivo. Hacer senderismo quiere decir tomarte tu tiempo. Estar en contacto con la naturaleza y oxigenarse. Además, cuando caminamos el organismo libera endorfinas, sustancias de bienestar.
  • Excelente para la salud. Caminar significa hacer trabajar el aparato cardiovascular, osteoarticular y respiratorio sin riesgos y teniendo como consecuencia el aumento de la masa muscular, desaceleración de la pérdida ósea, una mejor calidad de ventilación pulmonar y una mejora de la función cardiaca.
  • Adelgazante. A pesar de que el esfuerzo no sea muy intenso, se prolonga durante horas. Resultado: no sólo se queman calorías (de 300 a 800 Kcal/h según la velocidad y el desnivel), sino que además, al cabo de unos 45 minutos, el cuerpo empieza a quemar las reservas de grasa.

Existen diferentes formas de hacer senderismo:

  • De manera autónoma, para un día o más. Para buscar rutas puedes informarte en la prensa especializada, guías, publicaciones locales (asociaciones, ayuntamientos…) o en internet.
  • En un club. Son muchos los clubs que organizan salidas y excursiones. Consulta los de tu región para poder disfrutar del senderismo en grupo.

¿Qué necesitas para hacer senderismo?

Calzado especializado: es primordial, ya que debe proteger nuestros pies durante todo el recorrido. Tiene que adherirse bien al suelo, garantizar la sujeción del tobillo, proteger de la humedad, absorber los impactos y ser muy cómodos. Para ello, debe llevar una parte blanda y de goma en la puntera que proteja nuestros pies si pisamos algún obstáculo o nos tropezamos y otra parte reforzada en la parte trasera. La suela debe ser resistente y ofrecernos el suficiente agarre para evitar resbalones o deslizamientos incluso en terreno mojado.
Hemos encontrado dos modelos en Amazon que cumplen estas características, una versión low cost y una con un precio y prestaciones más altas, son estas:

Estas botas de senderismo de The North Face son impermeables y te permitirán caminar en zonas muy húmedas. Su suela antiadherente te ofrecen el máximo agarre hasta en tramos muy escarpados, tracción y durabilidad. Están hechas de Gore-Tex, permiten que tu pie transpire pero evitan que el agua penetre en la bota. Se trata de unas botas de una calidad óptima para senderistas exigentes con experiencia en rutas de alto nivel.

Si estás buscando un calzado para rutas sencillas que te garantice calidad, sujeción y agarre sin necesidad de invertir mucho dinero, estas botas de Reebok son lo que estás buscando. Están especialmente creadas para rutas de senderismo, por lo que cumplen con todos los requisitos que necesitas de unas botas especializadas. Te serán más que suficientes para rutas de una dificultad baja o media y su precio es de los más bajos que encontrarás en el mercado para este tipo de calzado.

Mochila adaptada: Su tamaño depende del uso que le queramos dar: entre 30 y 40 l para un día y 50 y 70 l para varios días. Es muy importante repartir bien el peso antes de salir. Las mochilas de senderismo se caracterizan por su ligereza e impermeabilidad.
Existen mochilas técnicas que te ofrecen todo lo necesario para rutas complejas, otras, sin embargo, te ofrecen las características necesarias básicas para hacer rutas sencillas o de dificultad media, por un precio mucho menor. Te damos dos opciones con precios diferentes para que elijas la mochila de senderismo que más se ajuste a tus necesidades.

Vaude es una de las marcas líder especializadas en material de senderismo. Esta mochila está especialmente diseñada para ofrecerte un confort total durante tus rutas, ya sean de dificultad baja, media o alta. La espalda está constantemente ventilada gracias a la suspensión Aeroflex Easy Adjust. La mochila pesa tan solo 1080 g y está realizada con materiales sostenibles, responsables con el medio ambiente. Puedes elegir la capacidad según tus necesidades.

Si prefieres una mochila más básica, apta para rutas cortas de dificultad media o baja, te recomendamos esta de la marca Pokarla. Tiene una capacidad de 35L, es plegable, pero robusta. Estña hecha de nylon de abeja resistente a la humedad y al desgarro. Sus cintas son regulables para un máximo confort y tiene muchos bolsillo para que distribuyas perfectamente el pelo y guardes todas tus cosas.

Otros accesorios útiles para tus rutas

Bastones extensibles: para rutas exigentes con cierto desnivel, los bastones telescópicos pueden ayudarte a impulsarte en tramos difíciles. Estos son válidos para suelo plano, suelo de lodo, montañas o zonas húmedas. Están fabricados de aleación de aluminio para una ligereza total, solo pesan 335 gramos cada uno.

Botella de agua de acero inoxidable: durante tus rutas por la montaña necesitarás agua y agradecerás que se mantenga fresca durante toda la jornada.
Para eso, hazte con una botella que conserve la temperatura, como esta de la marca Aorin. Hecha de acero inoxidables resistente. Puedes elegir el tamaño que prefieras: 350ml, 500ml o 750ml.

Pulsera repelente de mosquitos: hechas de ingredientes naturales como la citronela, el geraniol o la hierba de limón, estas pulseras son muy eficaces a la hora de evitar que los incómodos mosquitos se acerquen a ti durante tus rutas de senderismo. Son 100% seguras, ya que no contienen químicos. Tienen una duración de 72 horas y cada paquete incluye 12 pulseras.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Video por Carla Dominguez
El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte