Inicio / En forma / Dietas

¡Grábatelos a fuego! 7 consejos para no engordar durante la Navidad

por El equipo editorial ,
¡Grábatelos a fuego! 7 consejos para no engordar durante la Navidad© iStock

Llega la Navidad y con ella las comidas copiosas, los encuentros con los amigos alrededor de una mesa y las cenas familiares. Que tu peso salga indemne de las fiestas es totalmente posible, solo tienes que seguir estos sencillos consejos...

Índice
  1. · Revisar el menú habitual con el propósito de hacerlo más saludable
  2. · Incorporar más platos de verduras como entrantes
  3. · Preparar el marisco al vapor o hervido para hacerlo más saludable
  4. · Servir el plato principal en su justa medida
  5. · ¡No olvidar la fruta!
  6. · Muévete
  7. · No te preocupes más de la cuenta

Se acerca la época navideña y con ella llegan las temidas comidas familiares, las cenas de empresa y los compromisos con los amigos. La comida se vuelve el centro de nuestra actividad social y parece imposible librarse de los excesos y los atracones. Es por eso por lo que tener unas nociones básicas de alimentación y seguir estos consejos te ayudará a no arrepentirte cuando pasen estas fechas...

Descubre: 50 consejos de alimentación para tener un peso saludable
Consejos de alimentación saludable © Brooke Lark @brookelark Brooke Lark - Unsplash
Consejos de alimentación saludable
See album

Según la bioquímica experta en nutrición deportiva de la Clínica NovaSalut y colaboradora de tuMédico.es, Nadine López, “las personas que más sufren la Navidad son las que deben acudir a más de cuatro comidas con amigos, familiares o compañeros de trabajo". Y esto, sinceramente, es algo que nos pasa a casi todos. Las consecuencias de comer demasiado, aparte de un inevitable incremente de peso, son los problemas gástricos como la acidez, el dolor de estómago, las molestias intestinales o la hinchazón, comenta la especialista.

Los alimentos que contienen más calorías y, por lo tanto, merecen especial atención durante los festejos, son los dulces y los alimentos grasos. Sin embargo, “en las comidas y cenas donde se está sentado en la mesa durante muchas horas, la suma de todo lo que comemos da como resultado un exceso importante de calorías, aunque los alimentos no sean muy energéticos”, advierte Nadine López.

Cada alimento tiene un aporte de kilocalorías diferente, como demostraba este experimento, por lo que, como ves en la galería, 200 Kcal suponen cantidades muy diferentes de comida. Y es por eso por lo que vamos a ayudarte a buscar el equilibrio...

© iStock
See album

La especialista nos da 7 consejos para afrontar las comidas navideñas de forma saludable y conseguir no solo no engordar, sino también mantener nuestra salud intacta. ¡Toma nota!

1. Revisar el menú habitual con el propósito de hacerlo más saludable

Si los días que no tenemos comidas o cenas marcadas en la agenda controlamos más nuestro menú y lo hacemos más ligero, podremos compensar los posibles excesos navideños. Así, si nos hemos pasado comiendo carne y alimentos grasos, simplemente tenemos que enriquecer nuestra dieta con frutas y verduras para encontrarnos mejor y compensar dichos excesos.

2. Incorporar más platos de verduras como entrantes

Resulta refrescante comenzar con varios tipos de ensaladas con el objetivo de reducir la cantidad de alimentos grasos como quesos, fiambres o tartaletas, típicos de las comidas navideñas. Además, la ensalada es un plato que contiene mucha agua y nos va a dar mayor sensación de saciedad, evitando que comamos en exceso después. Aquí tienes una amplia selección de ensaladas del mundo. ¡Elige la que más te guste y prepárala de forma saludable!

Descubre: La vuelta al mundo en 30 ensaladas
Disfruta de la cocina ligera con las mejores ensaladas del mundo © iStock
Disfruta de la cocina ligera con las mejores ensaladas del mundo
See album

3. Preparar el marisco al vapor o hervido para hacerlo más saludable

Hay muchos platos propios de la Navidad, pero el marisco es el plato rey y la mejor forma de cocinarlo es al vapor o hervido. Aquí tienes unas cuantas recetas para prepararlo de forma deliciosa.

4. Servir el plato principal en su justa medida

Si servimos demasiada comida podemos vernos obligados a seguir comiendo para que no quede comida en la mesa. Lo ideal es servir raciones moderadas y no sobrepasarse. Divide entre tres la ración que pondrías normalmente de segundo plato en un día normal. A esas alturas de la comida, seguro que es más que suficiente.

5. ¡No olvidar la fruta!

Las frutas exóticas pueden ser el broche perfecto para las comidas o cenas navideñas. Aunque en la sobremesa tomemos algo dulce, lógicamente reduciremos la cantidad consumida si hemos tomado fruta previamente. Si quieres hacer algo original, prueba a hacer un delicioso zumo usando varias frutas...

Zumo de manzana y espinacas © iStock
Zumo de manzana y espinacas
See album

6. Muévete

Sal a dar una vuelta a ver las luces de Navidad, corre la San Silvestre o alguna otra carrera popular que haya por estas fechas o ves al gimnasio a quemar los excesos. No olvides que hacer deporte es fundamental para mantenerse en forma. Y además, si haces deporte podrás comer un poquito más sin sentirte culpable.

7. No te preocupes más de la cuenta

No debemos olvidar que Navidad sólo es una vez al año y si nuestra dieta es variada y equilibrada todo el año, no tenemos por qué renunciar a los turrones ni a los polvorones. Recuerda que todo es bueno en su justa medida. SI quieres quitarle un poco de hierro al asunto, ¡haz este test!

Artículo elaborado en colaboración con tuMédico.es

Como sabemos que además de cuidar tu peso, también te gustaría cuidar tus gastos esta Navidad, te dejamos descuentos de diferentes marcas para que ahorres en tus compras. ¡Aprovecha!

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Video por Diamar Dominguez
El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte