Inicio / En forma / Bienestar / ¡Adiós a la retención de líquidos! 10 alimentos diuréticos que te harán sentir mejor

En forma

¡Adiós a la retención de líquidos! 10 alimentos diuréticos que te harán sentir mejor

por Redacción enfemenino Publicado en 13 de julio de 2016
212 compartidos

Seguro que para muchas el término ‘diuresis’ no significará nada. Pero, ¿sabíais que la secreción de orina –sí, a eso hace referencia el término- es uno de los procesos más importantes del organismo? Si no hay una buena diuresis retendremos líquidos, nos sentiremos hinchadas y nuestra circulación empeorará. Toca instruirse, y aquí te enseñamos algunos alimentos diuréticos que te ayudarán a sentirte mucho mejor.

Para tener una buena diuresis, el primer requisito, obviamente, es que el riñón funcione bien y que el aporte de líquidos sea suficiente. Sin embargo, para evitar la tan temida retención de líquidos también es importante que el sistema circulatorio arteriovenoso y linfático sean competentes. Si no, se producirá una salida de agua a los tejidos a través de las paredes de las venas, sobre todo en las zonas más bajas de nuestro cuerpo –todo debido a la fuerza de la gravedad- y sufriremos, por ejemplo, de piernas hinchadas.

Esta dolencia es más habitual entre nosotras, ya que los factores hormonales también influyen en el proceso. Pero no todo está perdido. Ana María Luzón, especialista en nutrición de Saluspot, nos enseña el tipo de alimentación que puede contribuir a mantener una buena diuresis y a aliviar la retención de líquidos. Estos son algunos de los alimentos que podrán ayudarte.

Arándanos © iStock

10 alimentos diuréticos imprescindibles

Arándanos. Los pigmentos antociánicos que contienen mejorarán tu microcirculación periférica y aliviarán la retención de líquidos. Además, acidifican la orina, lo que hace que sean muy útiles para prevenir infecciones urinarias. ¡Despídete de la cistitis pasándote a los frutos rojos!

Pimientos. Contienen flavonoides, que tienen un efecto tónico para los vasos sanguíneos. Esto hace que los pimientos tengan propiedades antiedematosas, antivaricosas y antihemorroidales. Además, ¡están buenísimos!

Perejil. Además de flavonoides en su composición, el perejil es muy rico en hierro y otros minerales. Destaca su contenido en potasio, lo que convierte a esta especia en una manera ideal para combatir la anemia y el cansancio asociado a ella.

Espárragos. Los espárragos frescos contienen fructosanos y saponina, con efectos diuréticos. También poseen fibra vegetal, con efectos laxantes, por lo que es una planta depurativa total. Imprescindibles en cualquier dieta.

Siempre puedes completar tu cura depurativa con estos alimentos quemagrasas

Piña. Contiene bromelina, que es un fermento digestivo. Además de favorecer la digestión, es diurética y rica en vitaminas A, B y C. Ideal para tomar en cualquier época del año en múltiples formatos: en zumo, en helado, en almíbar, fresca...

​Cebollas. Su acción diurética se debe a los fructosanos y a los flavonoides que, además, presentan propiedades antiinflamatorias. Te harán sentirte mucho menos hinchada.

Corteza de limón. La esencia que se obtiene tras someter a infusión tres cortezas en un litro de agua durante quince minutos es antiséptica (previene infecciones), carminativa (para los gases) y diurética. Además, la infusión contendrá citroflavonoides, que mejorarán la permeabilidad de tus vasos sanguíneos.

Hinojo. La raíz del hinojo es diurética. Hierve durante dos minutos 25 gramos en un litro de agua e infusiónalo durante otros diez. Si tomas tres tazas al día notarás una clara mejoría en tu cuerpo rápidamente.

. La teína y teofilina que contiene son diuréticas. También contiene polifenoles, que hacen que la acción de la teína sea menos intensa pero más prolongada que la cafeína. Los flavonoides y catequinas del té también mejorarán tu funcionamiento venoso.

Alcachofa. Las hojas de la alcachofa contienen ácidos y flavonoides con acción diurética. Además, la cinarina protegerá tu hígado y te ayudará a disminuir el colesterol. Infusiona 10 gramos durante 15 minutos y toma una taza antes de las comidas para aprovechar sus propiedades al máximo.

Combina estos alimentos en diferentes recetas para lograr unos resultados óptimos. Aquí tienes algunas ideas de cenas saludables para ir abriendo boca...

Artículo elaborado en colaboración con la Dra. Ana María Luzón Peña, miembro de Saluspot y especialista en nutrición y estética en Nutrición y Estética Dra. Ana Luzón.

Y además:
8 alimentos que no pueden faltar en tu dieta de verano
50 alimentos con menos de 50 calorías

por Redacción enfemenino 212 compartidos

Puede interesarte