Inicio / En forma / Salud

10 increíbles beneficios del aguacate que hacen del mundo un lugar mejor

por Bechra Dominguez ,
10 increíbles beneficios del aguacate que hacen del mundo un lugar mejor© iStock

Cuando sepas todo lo que el aguacate puede hacer por ti, no dejarás de incluirlo en tus recetas.

Índice
  1. · Apto para dietas
  2. · Salud cardiovascular
  3. · Combate el mal aliento
  4. · Recomendable para la vista
  5. · Beneficioso para antes y después de dar a luz
  6. · Mascarilla capilar
  7. · Aliado perfecto para cuidar nuestra piel
  8. · Afrodisiaco
  9. · Perfecto para el cuidado de nuestras uñas
  10. · Versatilidad

Procedente de México, el aguacate se ha convertido en un elemento básico en la mayoría de las cocinas en los últimos años. Además de su delicioso sabor, cuenta con multitud de componentes saludables, como la fibra, los esteroles vegetales, el magnesio, el ácido fólico, las proteínas, el potasio y las vitaminas B6, E y K. Es uno de esos alimentos tan saludables que no debes dejar de comerlos en tu día a día.

Video por Patricia Álvarez

​Si ya habéis comenzado vuestra 'operación bikini' particular, tenéis que saber que varios estudios han determinado que el aguacate puede ayudarnos a perder peso y es totalmente recomendable para mantener sano nuestro corazón. Además, nos ayudará a conseguir un aliento fresco y cuenta con multitud de propiedades beneficiosas para mantener el brillo de nuestro cabello y lucir una piel envidiable. ¿Qué más se puede pedir?

Descubre: 50 deliciosos alimentos que alargarán tu vida: ¡inclúyelos en tu dieta!
50 alimentos que te alargarán la vida © iStock
50 alimentos que te alargarán la vida
See album

Si os ha sorprendido todo lo que nos puede llegar a reportar esta fruta, ahora solo os queda descubrir de qué manera podéis incorporarlo a vuestra dieta. Según los expertos, la mejor manera de comer un aguacate es cuando este está fresco, fuera de su piel. Sin embargo, no es la única opción, pues vais a poder comprobar que esta fruta ofrece un amplio abanico de posibilidades para incluirlo en nuestras recetas. A continuación os mostramos algunas recetas de aguacate para que vayáis cogiendo ideas...

Tosta con aguacate y champiñones © iStock
Tosta con aguacate y champiñones
See album

Si ya te has inspirado, atenta a estos 10 beneficios del aguacate que te harán ver que no todas las cosas ricas de la vida son cosas poco saludables. ¡Empezamos!

1. Apto para dietas

En contra de lo que piensa mucha gente, el aguacate no es un alimento lleno de calorías sin nada más que aportar. Sí es cierto que posee cierto tipo de ácidos grasos que, sin ser perjudiciales para nuestra salud, quizás no sean recomendables en el caso de que estés haciendo una dieta estricta. Sin embargo, en el marco de una dieta variada y una alimentación saludable, es totalmente apto para ti por dos motivos. Primero, nuestro cuerpo utiliza dichos ácidos grasos como una energía de combustión lenta, en lugar de almacenarlos como grasa corporal. Y segundo, este tipo de energía aporta una sensación de saciedad, consiguiendo reducir el hambre.

Si te preocupa su contenido calórico, siempre puedes combinarlo con estos alimentos bajos en calorías para hacer un menú perfectamente equilibrado.

Descubre: Perfectos y deliciosos: 50 alimentos bajos en calorías
Alimentos bajos en calorías © Unsplash
Alimentos bajos en calorías
See album

2. Salud cardiovascular

Una de las propiedades más curiosas que han destacado los expertos sobre el aguacate es el hecho de disminuir el colesterol, gracias a que contiene vitamina E, ayudando así a prevenir algunas enfermedades cardiovasculares. Por ello, una recomendación a tener en cuenta en nuestra dieta podría ser la de reemplazar los carbohidratos y aceites por recetas que contengan esta fruta. Podréis hacerlo mediante aceite de aguacate orgánico, o bien cociendo el aguacate crudo.

3. Combate el mal aliento

El aguacate puede convertirse en vuestro mejor aliado para conseguir un aliento fresco durante todo el día. Según los nutricionistas, esta fruta contiene las propiedades óptimas para eliminar el olor de los alimentos que se encuentran tanto en el estómago, como en la boca. Otros alimentos que comparten esta propiedad son las fresas, la canela y el perejil, ya que combaten las bacterias que se acumulan en la boca.

4. Recomendable para la vista

Hasta el momento, la zanahoria era el alimento natural más popular que beneficiaba a la vista, pero no es el único. La luteína que contiene el aguacate es un carotenoide que funciona como un gran antioxidante y ayuda a evitar algunas enfermedades relacionadas con los ojos, como la pérdida de visión a causa de la edad. El Omega 3 es otro de los componentes que ayuda a mantener la humedad natural de nuestros ojos.

5. Beneficioso para antes y después de dar a luz

Algunos médicos recomiendan incluir el aguacate en las dietas de las futuras mamás, ya que consumir una cuarta parte de esta fruta al día aporta la cantidad necesaria de ácido fólico, una vitamina que ayuda a reducir el riesgo de padecer problemas durante el parto. Además, según algunos pediatras, el aguacate también es ideal para la dieta de nuestro bebé, siempre bajo recomendación médica, pues contiene grasas monoinsaturadas que desempeñan un papel fundamental en su desarrollo. Debéis de saber que, al tratarse de una fruta con una textura blanda, es ideal para los bebés antes y durante el crecimiento de sus dientes, pues les aporta potasio, folacina, vitamina B1 y B2 y magnesio.

6. Mascarilla capilar

En la antigüedad, se utilizaba el aguacate para regular el crecimiento del cabello y evitar la caída del mismo. El aceite de aguacate es absorbido por los folículos del cabello y hace que nuestro pelo luzca brillante y suave, gracias a los ácidos grasos y las vitaminas Omega 3, que mantendrán hidratado el cuero cabelludo.

¿Alguna vez habéis probado una mascarilla capilar elaborada a base de aguacate? Es muy sencillo, podéis elaborarla vosotras mismas. Solamente tendréis que mezclar una pieza de aguacate, ayudadas por un tenedor, y añadir una cucharadita de miel y aceite de oliva. A continuación, utilizad una batidora hasta conseguir que no queden grumos. Una vez aplicada nuestra mascarilla natural casera en el cabello, recogedlo con una pinza y envolvedlo con una bolsa de plástico. Dejadlo actuar durante 15 o 20 minutos y ¡listo! ¿Os animáis a probarlo?

7. Aliado perfecto para cuidar nuestra piel

Existen multitud de alimentos que son beneficiosos para nuestra piel, y el aguacate no podía ser menos. A diferencia de otras frutas, el aguacate contiene Omega 9, que nos ayudará a reparar la piel dañada y a reducir el enrojecimiento y la irritación. Además, gracias a las grasas monoinsaturadas lograremos hidratar nuestra piel, dejándola suave y tonificada.

Otra de las propiedades que más os van a gustar del aguacate es que también ayuda a proteger la piel de los signos del envejecimiento, debido a sus propiedades antioxidantes y a su alto contenido de vitamina E, que protege contra el fotoenvejecimiento de la exposición solar, y la vitamina C, que ayuda a nuestro cuerpo a producir elastina y colágeno para mantener la elasticidad de nuestra piel. Hidrata, suaviza, previene el envejecimiento, repara y nutre nuestra piel. ¿Qué más se puede pedir?

8. Afrodisiaco

¡Como lo oís! Además de las múltiples propiedades mencionadas hasta el momento, esta fruta también es afrodisiaca. Los aztecas fueron los que descubrieron esta propiedad, aunque puede que se esté relacionado con su apariencia física, que recuerda a la forma que tienen los testículos.

Quizás muchas no sepáis que el término aguacate deriva de la palabra "testículo". En la antigüedad, el árbol de aguacate era conocido como el "árbol del testículo", porque los frutos colgaban de dos en dos. Sin embargo, no todo es la apariencia, pues los médicos afirman que contiene una gran cantidad de vitaminas que son beneficiosas para la salud sexual, incluyendo el betacaroteno, el magnesio y la vitamina E. Así que ya sabéis, no descartéis el aguacate, ya que se puede llegar a convertir en vuestro mejor aliado.

9. Perfecto para el cuidado de nuestras uñas

La biotina contenida en los aguacates nos ayudará a cuidar y embellecer nuestras uñas. Si sois reticentes a utilizar productos demasiado agresivos en vuestra manicura, esta puede ser vuestra mejor opción. Solamente será necesario que apliquéis aceite de aguacate, con ayuda de un disco de algodón, en vuestras uñas por la noche, antes de iros a dormir. Veréis como, gracias a esta práctica, notaréis vuestras uñas más fortalecidas e, incluso, es posible que os crezcan más rápido que antes.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

10. Versatilidad

Los aguacates son tan versátiles, sanos y deliciosos que no deberían faltar en vuestra alimentación y vuestra rutina de belleza. No hay nada como un producto completamente natural del que podamos extraer todos y cada uno de sus beneficios, ¿no creéis? Animaos a probarlo, los resultados os sorprenderán.


Todos los beneficios nutricionales del aguacate están en este estudio de la Federación Española de la Nutrición.

Bechra Dominguez
Bechra Domínguez es redactora en enFemenino. Se graduó en Literatura en la Universidad de París 13 y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha especializado en …
Puede interesarte