Inicio / En forma / Salud

Marcha Nórdica

por Rebeca Ruiz ,
Marcha Nórdica

En verano el buen tiempo y los días de relax invitan a hacer deporte. Las alternativas son infinitas pero en los últimos años está despuntando la marcha nórdica.

Este deporte empezó a crearse en los años 30 en Finlandia, cuando el equipo nacional de esquí empezó a entrenar en verano utilizando los bastones de esquí como complemento para el entrenamiento. Pero no fue hasta el año 1997 cuando se acuñó definitivamente el término marcha nórdica para una especialidad deportiva que combina el senderismo con el uso de bastones. Un deporte completo y accesible para todos. ¡Ha nacido el nordic walking es decir, la marcha nórdica!

Los beneficios para la salud de la marcha nórdica

La marcha nórdica es una especialidad deportiva muy beneficiosa para la salud porque es un deporte suave, ligero y que no fuerza ninguna parte del cuerpo. Estas cualidades son las que lo hacen apto para todas aquellas personas que no realizan deporte de forma continua o aquellas que por problemas de salud no estén al máximo rendimiento.

La combinación de todos los movimientos de la marcha nórdica pone en funcionamiento a más del 80% de los músculos del cuerpo. La respiración mejora y la función cardiaca se ve reforzada. Además, se queman más calorías que practicando deportes parecidos como el senderismo clásico o el jogging. Sin duda, los beneficios para la salud son destacables y hacen de este deporte una elección muy positiva.

Equipamiento para la marcha nórdica

Para realizar este deporte solo hace falta tener ganas de realizar un deporte al aire libre, ropa y zapatos apropiados y contar con unos buenos bastones. Los bastones de marcha nórdica no son los mismos que se emplean para esquiar. Estos son más ligeros, están creados de carbono y fibra y permiten amortiguar los golpes y las vibraciones que se producen durante las travesías. Un consejo, los expertos recomiendan los bastones rígidos y no aquellos que se pueden regular porque se corre el riesgo de que se desajusten y en sesiones extremas se pueden producir lesiones.

Apuntes básicos para dominar la técnica de la marcha nórdica

- Camina naturalmente y mantén una respiración natural.


- Intenta que todo el cuerpo esté relajado. Sobre todo los hombros.

- No fuerces las manos y agarra la empuñadura con cuidado y no demasiado fuerte.

- Intenta no separar las manos y los bastones demasiado del cuerpo.

- Recuerda que los bastones tienen que conservar una posición en diagonal.

- Intenta que los movimientos sean coordinados. La mano derecha se adelanta al mismo tiempo que el pie derecho y viceversa. El pie tiene que apoyarse totalmente en el suelo.

- El empuje con el bastón tiene que iniciarse justo detrás de la línea con la pelvis.

La marcha nórdica se puede practicar en cualquier terreno como montaña, playa o en el parque de al lado de tu casa. Decídete por el deporte de moda y pon en movimiento tu cuerpo.


Más artículos relacionados en enfemenino

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

> La equitación
> Alimentarse bien cuando se hace deporte
> El senderismo

Rebeca Ruiz
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte