Inicio / En forma / Salud / ¡Ellos te echan una pata! 8 increíbles beneficios de tener mascota

En forma

¡Ellos te echan una pata! 8 increíbles beneficios de tener mascota

por Redacción enfemenino Publicado en 6 de mayo de 2016
217 compartidos

El valor de los vínculos entre las personas y las mascotas está reconocido desde hace mucho tiempo, y más especialmente los beneficios que tienen los animales sobre la salud mental de los humanos. Investigaciones recientes han documentado los efectos positivos de la existencia de apegos recíprocos entre personas y animales. ¿Tienes mascota? Si la respuesta es no, sigue leyendo, ¡te vas a convencer!

Hay varias especies de animales valiosas para este propósito, pero sin duda el perro, el gato y el caballo son los que ofrecen evidencias más claras sobre sus aportaciones. Los beneficios concretos de la posesión responsable de una mascota sobre la salud mental podríamos dividirlos entre beneficios indirectos y beneficios directos. ¡No te los pierdas! Aunque los beneficios no son solo para los humanos, ¡mira que felices están estas mascotas!

Relacionados: 101 imágenes de animales sonriendo que te alegrarán el día

101 imágenes de animales sonriendo que te alegrarán el día © kelleydigioia vía boredpanda

Beneficios indirectos

Físicos: el animal obliga a su propietaria a realizar actividad física regular, en sí mismo positiva. Este ejercicio fomenta la segregación de las llamadas “hormonas de la felicidad” (endorfinas, serotonina, dopamina…). En el caso de las personas mayores, se mejoran además las destrezas motoras finas.
Sociales: suelen darse interacciones con otras personas poseedoras de mascotas, lo que implica interrelación con otros, creándose vínculos de amistad en muchos casos, esencial para las personas que viven solas.

Beneficios directos

  • Disminución de la sensación de soledad en las personas. El acompañamiento que ofrece un animal querido es claro, hasta llegar a considerarle incluso como “un miembro más de la familia”.
  • Disminución de la ansiedad. La caricia, la proximidad de la mascota, favorece sinergias que minimizan la angustia en los humanos. Es además un “distractor positivo” que permite alejar los pensamientos negativos o derrotistas.
  • Aumento de la responsabilidad. El cuidado responsable exige rutinas hacia el animal querido y por ello, sentido de responsabilidad para garantizar su bienestar y larga vida.
  • Aumento de la autoestima. Conocemos la incondicional alegría de la mascota cuando se llega a casa, del animal que no cambia de estado de ánimo, pase lo que pase. Esto mejora el autoconcepto de la dueña que recibe la retroalimentación de felicidad “de alguien más que le quiere” y se encuentra bien gracias a los cuidados prestados.
  • Mejora de la capacidad de atención. Consecuencia muy relevante en el caso de las personas mayores que han iniciado su deterioro cognitivo. Las señales, gestos y acciones de la mascota estimulan la atención y “la escucha activa” dela cuidadora. Incluso en ciertos trastornos infantiles por déficit de atención, se ha constatado el beneficio.
  • Armonía y conciliación con la naturaleza. Al cuidar y entender a un animal de manera continuada (¡ojo, no cuando tenemos que cuidar 15 días a la mascota de un familiar!) los humanos comprendemos nuestro sentido de complementariedad y necesidad mutua con todos los seres vivos del planeta.

Si esto todavía no te convence, ¿por qué no le echas un vistazo a por perros más adorables de Instagram? Sus dueños están tan orgullosos de ellos que no paran de retratarles en las redes sociales.

Relacionados: Las mejores fotos de perros de Instagram

Las mejores fotos de perros de Instagram © ifitwags vía instagram

Existen otros muchos beneficios que aportan las mascotas para la salud mental de las personas, pero quizá sean estos los más evidentes, la mayoría de ellos constatados por la ciencia.

Este bienestar sólo podrá ser efectivo si la persona atiende de manera responsable a su mascota, asumiendo las tareas y el ocasional sacrificio (todo lo hermoso y valioso lo exige) que los cuidados de un animal reclaman. Pero si éstos se cumplen, la mascota devolverá por triplicado los esfuerzos que su dueña haya empleado, y la interacción estrecha entre ambos aportará recuerdos inolvidables.

Y por si los perros no son lo tuyo y eres más de felinos, este es nuestro último intento de convencerte. No te pierdas los gatos más cuquis de las redes sociales. ¡Te vas a derretir!

Relacionados: Las 101 fotos de gatos adorables de Instagram

Los gatos más monos de Instagram © psayopsayo vía instagram

Artículo elaborado en colaboración con D. Alfonso Cuadros Riobó, miembro de Saluspot y psicólogo en Cognitiva Unidad Memoria.

Además:
10 lugares perfectos para viajar con tu perro: ¡que no se quede en casa!

¡Pierde calorías sin perder dinero! 8 deportes baratos

por Redacción enfemenino 217 compartidos

Puede interesarte