Inicio / Cocina / Cocina española / Receta

Rosquillas de San Isidro: las recetas más castizas

por El equipo editorial ,
Rosquillas de San Isidro: las recetas más castizas© Foto: cookinaria.es

Te damos las recetas del dulce más típico de San Isidro: ¡sus rosquillas!

Ya están aquí un año más las fiestas de San Isidro y casi podemos palpar en el ambiente el ritmo de la verbena y el olor de las rosquillas que acompaña esta época. Como en casi todas las fiestas tradicionales de nuestro país, las fiestas de San Isidro también vienen acompañadas de sus famosos dulces: las rosquillas, que conocemos como las listas, las tontas, las de Santa Clara y las francesas.

Todas las rosquillas tienen la misma base pero su aspecto es diferente: las tontas sólo se pintan con huevo, pero no van bañadas con ningún ingrediente; las listas sí que se bañan en azúcar y adquieren el color amarillo, aunque también las puedes encontrar de diferentes colores. Por otro lado, las de Santa Clara van recubiertas de merengue y son de color blanco, y las francesas se rebozan con almendra picada.

Rosquillas tontas y listas

Ingredientes (6 personas) de las rosquillas tontas y listas de San Isidro:

  • Harina, 250 gramos
  • Azúcar, 100 gramos
  • Huevo, 4 unidades
  • Levadura en polvo, 1/2 cucharadita
  • Anís, 1/2 taza
  • Anises, 1 cucharadita
  • Piel de limón, 1 unidad
  • Aceite de oliva, 6 cucharadas

Cómo hacer rosquillas tontas y listas de San Isidro:

1. Pon una sartén con seis cucharadas de aceite al fuego. Cuando esté caliente incorpora la cáscara de limón y déjala al fuego durante 10 minutos. Después retira la cáscara, deséchala y deja enfriar el aceite.

2. A continuación, en otra sartén, pon la cucharadita de anises y tuéstalos al fuego. Machácalos en el mortero hasta hacerlos polvo. Después bate tres huevos con el azúcar, agrega el aceite frito del limón, los anises, una coma de anís y la harina. Mezcla todo hasta obtener una masa homogénea.

3. Tras obtener la masa, a la que puedes añadir harina al gusto, échala en un cuenco y tápalo. Deja reposar la masa una hora en la nevera o en un lugar fresco. Aumenta un poco la cantidad de harina, si fuese necesario.​

4. Una vez la masa ha reposado, la dividimos en doce partes, con las manos previamente engrasadas. Haz bolas con la masa, aplástalas y haz un agujero en el centro. Así obtendrás la forma de rosquilla.

5. Para terminar, engrasa la bandeja del horno y coloca las rosquillas. Bate el huevo restante, pincelalas y al horno. Déjalas cocer a media potencia hasta que estén doradas.

6. Para rematar, y si quieres hacer rosquillas listas, puedes pincelarlas de nuevo pero en vez de con huevo, con azúcar y... ¡Hecho! ¡Ya tienes tus rosquillas de San Isidro!

El secreto de las rosquillas de Santa Clara


Probablemente, las rosquillas de Santa Clara son los dulces más especiales de las fiestas de San Isidro. Tienen su origen en el siglo XV cuando las monjas del Monasterio de las Clarisas comenzaron a elaborarlas para venderlas y obtener dinero que se destinaría a obras de caridad.

También conocidas como 'rosquillas de baño', siguen siendo, siglos después, las protagonistas de los escaparates en estas fechas tan castizas que, según marca la tradición, deben ir acompañadas de vino blanco.

Cómo hacer rosquillas de Santa Clara:

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

A diferencia de las anteriores, estas rosquillas se recubren con azúcar glaseada, tomando el aspecto de merengue seco.

1. Para ello, elabora las rosquillas tal y como hemos contado anteriormente, pero cuando estén en el horno y doradas retíralas. Puedes montar los huevos a punto de nieve o mezclar muy bien las claras con el azúcar. Déjalo reposar 10 minutos y vuelve a batir fuertemente. ¡La mezcla debe quedar consistente!

2. Una vez bañadas las rosquillas con este 'merengue', las metemos en el horno de nuevo y dejamos que se sequen hasta que la mezcla del merengue se quede dura.

A pesar de que existe una tradición en torno a la elaboración de las rosquillas, hay muchísimas formas de hacerlas y cada cocinero tiene su secreto. Así podemos encontrar versiones como las rosquillas merengadas de fresas de Aranjuez o las de chocolate de Venezuela. ¿Con qué rosquillas vas a celebrar las fiestas de San Isidro?

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte