Inicio / Novias / Organización

Así se planifica una boda: preparativos y agenda

por Cristina García-Adán ,
Así se planifica una boda: preparativos y agenda

Queremos facilitarte toda la organización entorno al gran día. Sigue nuestros pasos y todo irá bien. ¡Empieza la cuenta atrás!

Antes de nada ¡enhorabuena! Seguro que celebráis una boda muy bonita y que tanto vuestros amigos como vosotros la recordáis para siempre.

Habéis decidido casaros, lo tenéis clarísimo pero ahora llega el “¿cómo lo organizamos?”, “¿por dónde empezamos?”. No te preocupes, exigirá que le dediques gran parte de tu tiempo pero si sigues nuestro planning lo disfrutarás mucho y te dará tiempo a todo. Vamos a dividir los preparativos de la boda por meses.

Oops ...

This page is temporary unavailable,

please try again later.

Reload | Back to homepage

Video por Patricia Álvarez
La agenda de Bodas de Cuento © Planeta
La agenda de Bodas de Cuento
See album

Un año o 9 meses antes:
-Nuestro primer consejo es que compres una agenda o cuaderno donde puedas a anotar todas tus citas, ideas y pagos. Hay muchas opciones en papelerías o páginas web, a nosotras nos encanta la de los wedding planners Bodas de Cuento, Tea Party for 3, Le Blue o el Diario de una Novia de Petite Mafalda. También puedes diseñártela tu misma.

-Durante los primeros meses debéis decidir si celebrareis una boda civil o religiosa. Dependiendo de vuestra elección los preparativos variaran un poco. Si preferís una boda religiosa debéis empezar cuanto antes con las visitas a las Iglesias, algunas se reservan con años de antelación. Normalmente deberéis pagar una pequeña señal para formalizar la reserva.

-Fijad una fecha, es importante tener en cuenta el clima y la disponibilidad de vuestros familiares y amigos.

-Elabora una lista provisional con los posibles invitados. Es para hacerte a la idea.

-Empezar a pedir información y presupuesto sobre el lugar en el que os gustaría celebrarlo. Lo mejor es cerrar visitas y que os expliquen todo ahí. Si podéis ir un día que hayan organizado una boda, mucho mejor.

-Determinar el presupuesto de la boda, es una de las partes más importantes de la organización de la boda, en función de esto contratarás unas cosas u otras.

8 meses antes:
-Reserva el lugar de la celebración y habla con ellos sobre el catering y los camareros.

-Pide presupuesto a fotógrafos y cámaras. Cuanto antes cierres estos detalles mejor. Normalmente acuden a ferias en las que lanzan ofertas especiales. Estate atenta. En Madrid se celebra Momad 1001 Bodas cada octubre.

-Elige un catering y cierra un precio con ellos. Meses más adelante podrás elegir el menú y probarlo.

6 meses antes:

-Decide quiénes serán los testigos e informales.

-Concreta la lista de invitados, recopila direcciones y si te apetece envía un save de date.

-Empieza a pensar en el increíble viaje de novios, pide presupuestos y sueña con tu destino soñado.

-Curso prematrimonial y papeleo necesario. Suele hacerse un solo fin de semana y en cualquier iglesia que tengas cerca. No debe ser en el mismo lugar dónde se celebrará el matrimonio.

-DJ o música: Contrata el servicio de un DJ especializado en bodas, contrata una banda para el cóctel y si hay misa, un coro. La elección de esto es muy personal. Nuestra recomendación es que elijas música animada para la fiesta, es una parte muy importante que cambiará el ambiente de la boda.

-El vestido de novia: empieza a preguntar, a probarte y a aclarar tus ideas. Seguramente nuestra guía para encargar tu vestido de novia te ayude. Aquí tienes algunos diseños de Alta Costura para inspirarte.

Descubre: Vestidos de novia de Alta Costura 2017
Georges Chakra- Vestidos de novia de Alta Costura verano 2017 © PixelFormula
Georges Chakra- Vestidos de novia de Alta Costura verano 2017
See album

4 meses antes:
-Elige las flores que decorarán las mesas, iglesia y ramo.

-Reserva tu prueba de menú y decide qué se comerá en la boda.

-Autobuses: ¿Has pensado en poner autobuses para el desplazamiento de los invitados? Si te casas lejos no te la juegues, piensa que tus invitados beberán y que probablemente estarán agotados cuando termine todo. Contratar un autobús para que haga dos viajes a diferentes horas puede ser una de las mejores inversiones de la boda.

-Coche de los novios: decide en qué coche iréis el día de la boda: el vuestro, el de un familiar, uno alquilado… las opciones son infinitas.

-Zapatos de la novia: A estas alturas ya sabrás cómo será tu vestido por lo que podrás comprar tus zapatos. Si tienes dudas no dejes de leer el artículo sobre cómo elegir los zapatos de novia.

-Encarga las alianzas. Hay de estilos muy diferentes y para todos los gustos.

-Empiezan los tratamientos de belleza de la novia: limpieza de piel, vitaminas, nutricosmética, dieta, blanqueamiento dental, hidratación para el cabello…

-Organiza una comida o cena para que se conozcan los miembros principales de cada familia. ¡Puede ser muy divertido!

3 o 2 meses antes:
-Organiza las mesas y comienza a pensar en el seating plan.

-Envía las invitaciones

-Compra los regalos para tus invitados y decide otros detalles (decoración, álbum para las fotos…)

-Confirma tu lista de invitados

-Disfruta de tu despedida de soltera

-Organiza la pedida de mano oficial: la forma más tradicional es organizar una cena en casa de la novia en la que ambas familias disfruten de una fiesta y los novios se entreguen sus respectivos regalos. Esta tradición va perdiendo importancia a medida que pasan los años, ahora muchos novios piden a su novia que se case con el anillo definitivo.

-Reserva tu prueba de maquillaje y peinado: la pedida u otra boda pueden ser los momentos más adecuados para aprovechar el maquillaje y comprobar que aguanta muchas horas intacto.

Un mes antes:
-Prueba definitiva de maquillaje y peinado: Hazla coincidir con tu última prueba del vestido, así verás el resultado final y no habrá sorpresas el día de la boda.

-Recoged las alianzas

-Termina de elegir el ramo

Descubre: 30 ramos de novia para un día muy especial
Ramos de flores para novias © We Heart It
Ramos de flores para novias
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

-Revisa que el DNI o Pasaporte no estés caducados y que tenéis los visados y vacunas necesarias para vuestro viaje de novios.

No te olvides que existen trucos para ahorrar en tu boda y aprende a disfrutar de cada momento de los preparativos.

Cristina García-Adán
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte