Inicio / En forma / Bienestar / 6 razones por las que debes beber un vaso de agua con limón al día

© iStock
En forma

6 razones por las que debes beber un vaso de agua con limón al día

por Redacción enfemenino Publicado en 29 de junio de 2016
188 compartidos

El limón es un cítrico compuesto básicamente de agua que apenas tiene aporte calórico, por eso incluirlo en nuestra dieta es una opción muy saludable. Tomarlo directamente puede resultar un poco desagradable debido a su sabor ácido pero, ¿tomar su zumo mezclado con agua? Descubre todos los beneficios de tomar agua con limón.

Un vaso de agua con limón es una buena opción para beneficiarnos de todas las propiedades que tiene esta fruta. Es rica en vitamina C, fibra y flavonoides, estos últimos son unas sustancias de origen vegetal con un elevado poder antioxidante. ¡No te pierdas todos los beneficios de esta mezcla tan refrescante! Eso sí, siempre y cuando lo combines con una dieta saludable.

Beneficios del agua con limón

1. Favorece la diuresis y por lo tanto, la eliminación de líquidos y la depuración del organismo debido a su alto contenido en potasio. El potasio es un mineral que participa en el mantenimiento del equilibrio hídrico de nuestro organismo.

2. Puede ayudar a adelgazar, sobre todo si al agua con zumo de limón incluimos su pulpa, que es donde está la fibra. Contiene pectinas, que son un tipo de fibra que al llegar al estómago retrasa el vaciado del mismo, lo que aporta mayor sensación de saciedad haciendo que sintamos menos sensación de hambre. Además aporta muy pocas calorías.

3. Mejora la piel. Esta propiedad se debe a varios aspectos. Por un lado ayuda a depurar el organismo y a eliminar líquidos y toxinas. Por otro, tenemos las propiedades que nos aporta la vitamina C, el antioxidante por excelencia que ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y los tejidos gracias al poder de neutralización de los radicales libres, sustancias responsables de los daños celulares.

4. Favorece la síntesis de colágeno. El colágeno es la proteína más abundante en piel y tejidos. Cuanto más colágeno tengamos, mejor será la apariencia de nuestra piel puesto que nos aporta elasticidad y mayor poder de recuperación.

5. Mejora el sistema defensivo, ya que la vitamina C tiene función antiséptica, pero además participa en la síntesis de las células defensivas del organismo. La acción de esta vitamina se ve reforzada por la existencia de otros ácidos tales como ácido cítrico, acético y fórmico.

6. Puede ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares y la obesidad. Esto se debe a un flavonoide, la hesperidina, a la que se han atribuido propiedades antiinflamatorias, vasoprotectoras, antihipertensivas, hipolipemiantes y diuréticas, que pueden ayudar, junto con unos hábitos adecuados de vida, a prevenir problemas de salud.

Pero para que todas estas recomendaciones tengan efecto deben incluirse dentro de un programa de vida saludable que incluya una dieta sana y variada, así como un ejercicio físico moderado y frecuente.

Artículo elaborado en colaboración con ​Dña. Cristina Rodríguez Alconada, miembro de Saluspot y dietista-nutricionista en el Instituto Médico Láser (IML).

Además:
Di sí a las proteínas vegetales: ¡descubre los 9 beneficios que aportarán a tu salud!
¿Con cuál te quedas? Las dietas más saludables del mundo

por Redacción enfemenino 188 compartidos

Puede interesarte