Inicio / En forma / Salud / Esclerosis múltiple: la enfermedad incapacitante que más afecta a los jóvenes

© iStock
En forma

Esclerosis múltiple: la enfermedad incapacitante que más afecta a los jóvenes

Elvira Sáez
por Elvira Sáez Publicado en 30 de mayo de 2017
200 compartidos

Es conocida como la "enfermedad de las mil caras" porque su evolución varía mucho de unos pacientes a otros. Según la federación Esclerosis Múltiple España (EME), este trastorno afecta a 47.000 personas a nivel nacional y a 2,5 millones a nivel mundial. El 70% son mujeres y la mayoría jóvenes de entre 20 y 30 años.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad inflamatoria crónica del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). Esta se produce cuando la mielina, la sustancia que protege las fibras nerviosas, se destruye o lesiona debido a su inflamación. La mielina, además de proteger las fibras nerviosas también facilita su función, por lo que su lesión implica que se interrumpa la habilidad de los nervios para conducir los impulsos eléctricos desde el cerebro. Pertenece al grupo de las enfermedades autoinmunes, pero las causas exactas de este trastorno aún se desconocen y no existe una cura definitiva.

​​Todo esto provoca diferentes síntomas en los afectados como fatiga, trastornos visuales, alteraciones sensoriales, trastornos del habla, problemas sexuales, parálisis muscular y problemas intestinales, entre otros. Se producen de forma imprevisible, por lo que el día a día de los que la padecen puede ser todo un desafío.

Vivir con esclerosis múltiple

Loading...

La campaña #LifewithMS por el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se celebra el 31 de mayo, pretende concienciar sobre lo que implica vivir con esta enfermedad neurológica y ayudar a todos aquellos que la sufren. Una de sus acciones ha sido compartir vídeos, como los que te mostramos, en los que los afectados cuentan cómo logran superar los obstáculos que les impone esta afección en su vida diaria. A pesar de que muchos de los afectados consiguen llevar una vida relativamente normal y continuar trabajando o realizando actividades, tienen que aprender a adaptar su ritmo al de la enfermedad. Como explica Wissam, que fue diagnosticada de esclerosis múltiple a los 15 años, es importante facilitarse la vida. "Si siento cansancio, descanso. Si tengo sueño, debo dormir. Si me molesta el móvil, lo pongo en silencio", explica.

Loading...

Al igual que ella, Mike también ha aprendido a adaptarse a su situación y evita agotarse. Nunca se impone más actividades de las que puede realizar sin agotarse y ha entendido que en ocasiones hay que decir "no". No obstante, aunque la adaptación de los enfermos es muy importante, también es esencial el apoyo externo. Tanto por parte de las personas más cercanas hasta por el resto de la sociedad. Para conseguirlo es necesario que se sigan llevando a cabo campañas y acciones que den visibilidad a esta y a otras muchas enfermedades. En la galería puedes fichar algunas películas que quizá te ayuden a entender lo valiosa que es la salud y te animen a ayudar a los demás.

Y además:
La fibromialgia y su relación con los sentimientos
Una pareja enferma de cáncer planifica su boda en solo 4 días

por Elvira Sáez 200 compartidos

Puede interesarte