Inicio / En forma / Salud / La regla: todo lo que hay que saber sobre la menstruación

La regla: todo lo que hay que saber sobre la menstruación

Publicado por Redacción enfemenino
Publicado en 28 de octubre de 2015

La regla o menstruación es el sangrado mensual que se produce durante toda la vida fértil de una mujer. A pesar de que llega (casi) todos los meses sin excepción, sigue siendo un quebradero de cabeza para muchas mujeres. ¿Sabes por qué se produce exactamente el periodo? ¿Conoces las posibles causas de la retirada de la regla? Te contamos todo lo que hay que saber sobre la menstruación.

La regla indica el inicio de un ciclo menstrual. Cada 28 días el cuerpo se prepara para un embarazo y si no se produce una fecundación se presenta el sangrado vaginal para eliminar el tejido endometrial del útero, es decir el revestimiento del útero que se ha creado expresamente para una posible gestación. La menstruación suele durar de entre tres a cinco días y puede ir precedida por molestias menstruales (dismenorrea) como dolor abdominal, malestar general, dolor de cabeza, cansancio… A este conjunto de síntomas se le conoce como el síndrome premenstrual. Cada mujer lo sufre de una manera distinta, pero llevar un estilo de vida saludable y cuidar la alimentación te ayudará a llevarlo con más energía.

¿Cuándo se tiene la regla por primera vez?

La primera regla (menarquia) suele presentarse por primera vez durante la pubertad, entre los 10 y los 15 años. De media suele ser a los 13 años. La llegada de la primera regla indica que se ha iniciado la vida fértil y una mujer puede quedarse embarazada. Normalmente, una mujer tiene la menstruación hasta los 45 a 50 años, momento en el que se entra en la menopausia y la regla se retira de forma permanente.

¿Por qué se puede retrasar la regla un mes?

Normalmente, el ciclo menstrual dura 28 días. Sin embargo, hay mujeres que tienen un ciclo menstrual más largo y otras más corto. De hecho, si el ciclo menstrual dura de entre 21 y 35 días también se considera normal. Pero hay mujeres con reglas irregulares y cada mes la duración del ciclo varía.

Es frecuente, que durante los primeros dos o tres años que siguen a la primera menstruación el ciclo sea irregular y no dure igual cada mes. Con el paso de los años el ciclo menstrual se suele regular. Pero, ¿qué causas pueden retrasar o alterar la duración del ciclo? Estas son las más frecuentes.

  • Embarazo. La gestación es una de las causas más comunes por las que una mujer puede dejar de tener la regla. Durante el embarazo, una mujer no tiene menstruación y ésta suele volver a presentarse varios meses después del nacimiento del bebé. Este tiempo puede variar dependiendo de cada mujer y atendiendo a razones como la forma de alimentar al bebé, por ejemplo.

  • Enfermedad. La amenorrea es la ausencia de la menstruación. Esto puede deberse a diversas problemas de salud como anomalías en la mucosa uterina, traumas psicológicos o anorexia, por ejemplo. Normalmente, cuando el problema se soluciona suele volver a regularse el ciclo. En caso de que la menstruación se haya retirado sin un motivo aparente es recomendable acudir al médico.

  • Menopausia. La menopausia es una etapa vital en la vida de una mujer que indica el final de su vida fértil. Cuando llega este momento la menstruación se retira completamente. La causa es una bajada de producción del nivel de estrógenos. Normalmente, esta cambio hormonal va acompañado de síntomas como sofocos, aumento de peso o insomnio.

¿Por qué se sangra con la menstruación?

La menstruación es un sangrado vaginal menstrual que está compuesto por tejido del endometrio y sangre, principalmente. El endometrio es el revestimiento uterino y cada mes, si no se produce una fecundación por un embarazo, este tejido se elimina para preparar al cuerpo para el siguiente ciclo menstrual. El volumen de sangre que se elimina es diferente en cada mujer pero suele ser de 50 a 100 mililitros cada mes.

¿Cómo se estructura un ciclo menstrual?

Un ciclo menstrual suele durar más o menos 28 días y el primer día del sangrado marca el inicio del ciclo.

Un ciclo menstrual se suele dividir en tres etapas: la hemorrágica es en la que se produce el sangrado; la folicular, aquella en la que el endometrio se prepara para un posible embarazo y la secretora, en la que se liberan hormonas si se ha producido una fecundación o se degenera la capa endometrial para su expulsión en caso de que no haya habido fecundación.

Descubre aquí 75 alimentos que favorecen la fertilidad

¿Qué molestias produce la menstruación?

La menstruación suele ir precedida de lo que se conoce como el síndrome premenstrual. Este suele presentarse un día antes del sangrado o durante el primer a segundo día. Lo habitual es el dolor abdominal de menor o mayor intensidad. Además, hay mujeres que sufren malestar general, náuseas, dolor de cabeza, cansancio o irritabilidad.

Falsas creencias sobre la menstruación

La menstruación supone para muchas mujeres un incordio aunque no se pueda evitar y se presente todos los meses. Y es que, a pesar de que tener la regla es un proceso natural y necesario sigue condicionando el día a día de muchas mujeres. Sin embargo, a pesar de que es cierto que durante los días de regla hay planes que es mejor posponer para otro momento estos son cada vez menos. ¡Analizamos los mitos más instaurados sobre la regla!

  • Se pueden mantener relaciones sexuales durante a menstruación. En teoría no hay problema en mantener relaciones durante los días del sangrado. Simplemente puede ser un poco incómodo y poco higiénico.

  • Se puede realizar cualquier deporte durante los días de menstruación. No hay ninguna contraindicación para nadar o disfrutar de tu deporte preferido. El único motivo que puede impedir la práctica de deporte es la incomodidad por un sangrado demasiado abundante o las molestias por el síndrome premenstrual.
  • La menstruación no es proceso de limpieza. A pesar de que mucha gente lo cree, la menstruación no es un proceso de limpieza del organismo. Simplemente es un proceso de regeneración de tejidos para preparar al cuerpo para un embarazo.

  • Las menstruación no hace que se corte la mahonesa. Sí, esto es una creencia popular que no es cierta. A pesar de que una mujer tenga la menstruación puede preparar salsas y cocinar sin temor a que la receta se estropee.

Y para que sigas disfrutando aunque tengas la regla, repasa estos consejos para motivarte a practicar deporte y llevar una vida saludable todos los días.

Y además
Menopausia: claves para controlar los síntomas.
Los beneficios de los frutos secos

Puede interesarte