Inicio / En forma / Salud / enfemenino ♥ Salud

¿Por qué me baja poca regla? Todo lo que debes saber sobre la menstruación

por Carla Dominguez ,
¿Por qué me baja poca regla? Todo lo que debes saber sobre la menstruación© Getty

La regla es un fenómeno que casi todas las mujeres del mundo conocen, pero...¿Sabes por qué se produce exactamente la regla? ¿Conoces qué es normal y qué no en el ciclo menstrual? Te contamos todo lo que hay que saber sobre la menstruación.

Índice
  1. · ¿Cuándo se tiene la regla por primera vez?
  2. · ¿Por qué se puede retrasar la regla un mes?
  3. · ¿Cuántos días dura la menstruación?
  4. · ¿Por qué se sangra con la menstruación?
  5. · ¿Cómo se estructura un ciclo menstrual?
  6. · ¿Qué molestias produce la menstruación?
  7. · Falsas creencias sobre la menstruación

La regla indica el inicio de un ciclo menstrual. Se produce cuando el óvulo que se encuentra en una de las trompas de Falopio no es fecundado por ningún espermatozoide. Entonces, el endometrio, que se preparó para recibir el óvulo fecundado, ya no es necesario y se despega.

Para resumir, cada 28 días el cuerpo se prepara para un embarazo y si no se produce una fecundación se presenta el sangrado vaginal para eliminar el tejido endometrial del útero, es decir el revestimiento del útero que se ha creado expresamente para una posible gestación.

La menstruación suele durar de entre tres a cinco días y puede ir precedida por molestias menstruales (dismenorrea) como dolor abdominal, malestar general, dolor de cabeza, cansancio

A este conjunto de síntomas se le conoce como el síndrome premenstrual. Cada mujer lo sufre de una manera distinta, pero llevar un estilo de vida saludable y cuidar la alimentación te ayudará a llevarlo con más energía. Antes de contarte más, te damos varios consejos que pueden ayudarte a prevenir los dolores premenstruales.

Video por Carla Dominguez

¿Cuándo se tiene la regla por primera vez?

La primera regla (menarquia) suele presentarse por primera vez durante la pubertad, entre los 10 y los 15 años. De media suele ser a los 13 años. La llegada de la primera regla indica que se ha iniciado la vida fértil y una mujer puede quedarse embarazada. Normalmente, una mujer tiene la menstruación hasta los 45 a 50 años, momento en el que se entra en la menopausia y la regla se retira de forma permanente.

¿Por qué se puede retrasar la regla un mes?

Normalmente, el ciclo menstrual dura 28 días. Sin embargo, hay mujeres que tienen un ciclo menstrual más largo y otras más corto. De hecho, si el ciclo menstrual dura de entre 21 y 35 días también se considera normal. Pero hay mujeres con reglas irregulares y cada mes la duración del ciclo varía.

Es frecuente, que durante los primeros dos o tres años que siguen a la primera menstruación el ciclo sea irregular y no dure igual cada mes. Con el paso de los años el ciclo menstrual se suele regular. Pero, ¿qué causas pueden explicar un retraso menstrual o alterar la duración del ciclo? Estas son las más frecuentes.

  • Embarazo. La gestación es una de las causas más comunes por las que una mujer puede dejar de tener la regla. Durante el embarazo, una mujer no tiene menstruación y ésta suele volver a presentarse varios meses después del nacimiento del bebé. Este tiempo puede variar dependiendo de cada mujer y atendiendo a razones como la forma de alimentar al bebé, por ejemplo.

  • Enfermedad. La amenorrea es la ausencia de la menstruación. Esto puede deberse a diversas problemas de salud como anomalías en la mucosa uterina, traumas psicológicos o anorexia, por ejemplo. Normalmente, cuando el problema se soluciona suele volver a regularse el ciclo. En caso de que la menstruación se haya retirado sin un motivo aparente es recomendable acudir al médico.

  • Menopausia. La menopausia es una etapa vital en la vida de una mujer que indica el final de su vida fértil. Cuando llega este momento la menstruación se retira completamente. La causa es una bajada de producción del nivel de estrógenos. Normalmente, esta cambio hormonal va acompañado de síntomas como sofocos, aumento de peso o insomnio.

© iStock
See album

¿Cuántos días dura la menstruación?

La menstruación varía mucho según cada mujer. Por lo general, la regla suele durar entre 3 y 7 días, pero siempre varía de mujer a mujer. Igual que puede variar la cantidad de flujo que expulsamos, aunque lo normal es que sea entre 50 y 150 ml. Por lo general, el 70% de las pérdidas se producen en los primeros días, y luego va disminuyendo hasta el manchado marrón. La textura también puede variar depende de nuestra sangre, incluso es normal ver algunos coágulos cuando tenemos la regla, que se diferencian bien al ser más densos. En el caso de que te baje muy poca regla y te dure muy poco siempre puede ser por algunos de estos motivos:

Pastillas anticonceptivas: las pastillas anticonceptivas producen que el flujo disminuya de forma considerable. Por lo que si te la estás tomando y notas que disminuye notablemente consulta con tu ginecólogo.
Estrés y alteración emocional: el estrés, las preocupaciones diarias, o problemas más graves hacen que se produzca un desequilibrio hormonal. Esto afecta también al ciclo menstrual, y es muy probable que se produzcan retrasos o flujos menores.
Bajo nivel de grasa corporal: una mala alimentación y el sedentarismo también afecta a la menstruación. Cuando la grasa corporal disminuye se puede producir anemia, y por tanto que los flujos de la regla sean muy reducidos.
Tamaño del útero: un flujo escaso puede ser derivado también de tener un útero más pequeño de lo normal, ya sea por cirugía o naturalmente. Esto produce menos actividad en el útero, lo que da menstruaciones menos frecuentes y con poca cantidad.
Ausencia de ovulación: otra causa puede ser la denominada hipomenorrea, que es la ausencia de ovulación debido a un bajo nivel de hormona tiroidea, niveles altos de prolactina o insulina.

Aún así es importante que acudas a tu ginecólogo si ves cualquier tipo de anomalía o no estás segura. Podrán darte una solución con mucha más precisión, no solo conociendo tus síntomas sino con una exploración y las pruebas que el médico requiera.

¿Por qué se sangra con la menstruación?

La menstruación es un sangrado vaginal menstrual que está compuesto por tejido del endometrio y sangre, principalmente. El endometrio es el revestimiento uterino y cada mes, si no se produce una fecundación por un embarazo, este tejido se elimina para preparar al cuerpo para el siguiente ciclo menstrual. El volumen de sangre que se elimina es diferente en cada mujer pero suele ser de 50 a 100 mililitros cada mes.

¿Cómo se estructura un ciclo menstrual?

Un ciclo menstrual suele durar más o menos 28 días y el primer día del sangrado marca el inicio del ciclo.

Un ciclo menstrual se suele dividir en tres etapas: la hemorrágica es en la que se produce el sangrado; la folicular, aquella en la que el endometrio se prepara para un posible embarazo y la secretora, en la que se liberan hormonas si se ha producido una fecundación o se degenera la capa endometrial para su expulsión en caso de que no haya habido fecundación.

¿Qué molestias produce la menstruación?

La menstruación suele ir precedida de lo que se conoce como el síndrome premenstrual. Este suele presentarse un día antes del sangrado o durante el primer a segundo día. Lo habitual es el dolor abdominal de menor o mayor intensidad. Además, hay mujeres que sufren malestar general, náuseas, dolor de cabeza, cansancio o irritabilidad.

Falsas creencias sobre la menstruación

La menstruación supone para muchas mujeres un incordio aunque no se pueda evitar y se presente todos los meses. Y es que, a pesar de que tener la regla es un proceso natural y necesario sigue condicionando el día a día de muchas mujeres. Sin embargo, a pesar de que es cierto que durante los días de regla hay planes que es mejor posponer para otro momento estos son cada vez menos. ¡Analizamos los mitos más instaurados sobre la regla!

  • Se pueden mantener relaciones sexuales durante a menstruación. En teoría no hay problema en mantener relaciones durante los días del sangrado. Simplemente puede ser un poco incómodo y poco higiénico.

  • Se puede realizar cualquier deporte durante los días de menstruación. No hay ninguna contraindicación para nadar o disfrutar de tu deporte preferido. El único motivo que puede impedir la práctica de deporte es la incomodidad por un sangrado demasiado abundante o las molestias por el síndrome premenstrual.
  • La menstruación no es proceso de limpieza. A pesar de que mucha gente lo cree, la menstruación no es un proceso de limpieza del organismo. Simplemente es un proceso de regeneración de tejidos para preparar al cuerpo para un embarazo.

  • Las menstruación no hace que se corte la mahonesa. Sí, esto es una creencia popular que no es cierta. A pesar de que una mujer tenga la menstruación puede preparar salsas y cocinar sin temor a que la receta se estropee.

Y para que sepas aún más sobre la regla, aquí te dejamos varias curiosidades que quizá no conocías:

Descubre: 30 datos curiosos sobre la menstruación que quizá no conocías
30 datos curiosos sobre la menstruación que quizá no conocías © Getty
30 datos curiosos sobre la menstruación que quizá no conocías
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Si quieres conocer la experiencia de otras mujeres que tienen curiosidades sobre la regla puedes hacerlo aquí. Allí también podrás compartir lo que te ocurre y saber más sobre el tema. Eso sí, aunque esto pueda servirte de ayuda, no olvides acudir a un especialista que valore tu caso de forma personal.

Si quieres más informaciones, también puedes leer este artículo "Ciclo menstrual: qué es normal y qué no" publicado en la web de la Mayo Clinic.

Carla Dominguez
Carla Domínguez es redactora de Enfemenino.com. Graduada en Periodismo, y especializada en Marketing y Comunicación de Moda en el Instituto Europeo de Diseño (IED) en Barcelona. Siempre ha enfocado su …
Puede interesarte