Inicio / En forma / Salud / Consejos de salud

Hongos en las uñas: cuáles son sus síntomas y cómo acabar con ellos

por Blanca Nieto ,
Hongos en las uñas: cuáles son sus síntomas y cómo acabar con ellos© Getty

Si notas que tus uñas están más gruesas de lo normal, descamadas o con un color distinto al habitual, es posible que tengas hongos en las uñas (onicomicosis). Te contamos todo sobre las causas, los síntomas y los remedios más efectivos de esta común afección.

La aparición de hongos en las uñas u onicomicosis es un problema muy común que, a pesar de no ser grave, es molesto y puede complicarse si no se pone una solución a tiempo. Estos aparecen causados por la proliferación de diferentes tipos de organismos fúngicos, como los dermatofitos, aunque otros tipos de hongos, como los mohos, también pueden ser los causantes de esta afección. Una de las características de los hongos en las uñas es que tienden a reaparecer. Por ello, si sufres este problema a menudo, te damos toda la información que necesitas para saber detectarlo al primer síntoma y eliminarlo lo antes posible.

Oops ...

This page is temporary unavailable,

please try again later.

Reload | Back to homepage

Video por Carla Dominguez

¿Cómo reconocer los hongos en las uñas?

Los hongos en las uñas pueden aparecer a cualquier edad, aunque son más comunes en gente mayor, ya que el debilitamiento de las uñas con el paso del tiempo favorece la proliferación de organismo fúngicos. Andar descalzo en sitios como piscinas, duchas públicas o baños puede favorecer el contagio, para prevenir estos factores de riesgo, es recomendable andar con un calzado que te proteja, como las chanclas y evitar el contacto directo de los pies con las zonas con humedad. Otro factor a tener en cuenta es que las personas que padecen enfermedades como la diabetes o los problemas circulatorios son más propensas a infectarse por hongos como los dermatofitos, por lo que es recomendable una mayor prevención.

El primer síntoma que te indica que has cogido hongos es que la uña infectada empezará a cambiar de color y de forma, adquirirá un tono más oscuro, tirando al marrón y empezará a engrosarse. Según avance el problema, la uña empezará a descamarse por los lados y a emitir un olor desagradable. En el peor de los casos, la uña puede llegar a desprenderse por completo, provocando dolor y sensibilidad en el dedo.

Si quieres prevenir la aparición de hongos en las uñas, ya sea causada por el los dermatofitos u otros organismo, existen algunos consejos que puedes llevar a cabo:

  • Como te hemos dicho, evita que tus pies entren en contacto directo con sitios públicos, especialmente si hay mucha humedad.
  • Lava habitualmente manos y pies y córtate las uñas de forma recta y limando las zonas estropeadas.
  • Utiliza calcetines que absorban el sudor y calzado de un material transpirable que permita que tus pies respiren y eviten el exceso de humedad.

¿Cómo eliminar la infección de hongos en las uñas?

A la hora de eliminar los hongos de las uñas debes evaluar la gravedad del problema. Si la infección aún no ha alcanzado la raíz de la uña, la solución será sencilla. En estos casos, la mejor opción es aplicar un antifungico directamente sobre la zona infectada. Recuerda que si tienes diabetes, debes acudir al médico para evitar complicaciones. Estos son algunos de los más efectivos:

Scholl Anti hongos - Tratamiento antifúngico: este tratamiento en dos pasos es muy efectivo para eliminar los hongos de la uña infectada. La primera fase de limado elimina las escamas que aparecen en la uña para que el tratamiento penetre mejor y más rápidamente. Después, el líquido antifúngico crea un pH desagradable para los hongos y favorece su rápida eliminación. En 4 semanas tus uñas estarán recuperadas y, además, el producto evitará que la infección pase a otras zonas.

Belle Azul Dr.Nails - Tratamiento anti-hongos: este producto es muy eficaz a la hora de prevenir la aparición de hongos o de eliminarlos en los primeros estadios de la infección. Está formulado a base de ingredientes naturales como el aceite de argán, el aceite de árbol de té o el aceite de romero, todos ellos con propiedades antibacterianas y reparadoras que recuperan el estado de tu uña infectada. Incluye además una lima para que puedas eliminar las zonas más perjudicadas.

Lorebuty - Tratamiento antifúngico de uñas: este líquido para eliminar los hongos de las uñas tiene una doble acción, no solo consguirá que los dermatofitos desaparezcan, sino que le dará a tus uñas un aspecto más blanco, sano y fuerte tras su completa recuperación. Está hecho con ingredientes naturales.

Si la infección ha alcanzado la raíz de la uña, debes visitar al médico para que realice un diagnóstico más específico y te recomiente el remedio más indicado, es posible que tengas que tomar o aplicar tratamientos o medicamentos más fuertes para eliminar por completo la infección.

Remedios caseros que pueden ayudarte a mejorar la onicomicosis

Existen algunos remedios caseros que pueden reducir los efectos de los hongos en las uñas, estos son algunos de ellos que, aplicados sobre la uña, pueden mejorar notablemente el problema:

  • Aceite de oliva.
  • Aceite de árbol de té (disponible en Amazon).
  • Limón.
  • Vinagre. No lo apliques directamente sobre la uña, añade un vaso de vinagre en un recipiente con agua y sumerge los pies durante varios minutos.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Evitar la aparición de hongos en las uñas es sencillo siguiendo los consejos y cuidados que te hemos explicado en las líneas anteriores. Si, a pesar de tomar las debidas precauciones no evitar el contagio, con los debidos productos y remedios solucionarás el problema sin que llegue a agravarse. Y recuerda, si notas complicaciones, lo mejor es acudir al médico para que te recomiende los tratamientos más adecuados para ti.

Blanca Nieto
Redactora Commerce Blanca Nieto es editora commerce en Enfemenino. Se graduó Traducción y desde entonces ha combinado su pasión por las lenguas y las letras con la comunicación digital y …
Puede interesarte