Inicio / En forma / Ejercicios / Empezando a entrenar: 16 ejercicios saludables para 2016

En forma

Empezando a entrenar: 16 ejercicios saludables para 2016

Sara Alcoceba
por Sara Alcoceba Publicado en 6 de enero de 2016
278 compartidos

Enero es el mes de los buenos propósitos por excelencia. Con la llegada del nuevo año, todos estamos decididos a dejar de fumar, comer de forma más saludable, controlar el estrés… Sin embargo, el propósito de año nuevo que más gente tiene en su lista particular es el de siempre: hacer más deporte.

La actividad física es fundamental para sentirnos bien con nosotros mismos y afrontar con más energía el día a día. “Mantener una rutina regular de ejercicio físico tiene grandes beneficios para nuestra salud y repercutirá directamente en nuestra calidad de vida”, explica el Dr. Ángel Amilibia, traumatólogo y presidente de tuMédico.es. Así, el deporte, mucho más allá de tener innegables beneficios a nivel estético, también tiene consecuencias directas en nuestro estado de salud.

A continuación, el Dr. Amilibia te ofrece un listado de los 16 ejercicios que debes hacer si quieres empezar el año 2016 con más energía que nunca y tener un estado de salud envidiable. Recuerda que siempre puedes motivarte con esta lista de canciones, ¡toma nota!

1. Baile

Técnicas como el Zumba o la danza del vientre, además de ser también un ejercicio cardiovascular, nos ayudarán a mejorar la coordinación y a ser más armoniosos con nuestro cuerpo.

2. Abdominales

Los abdominales son los responsables de estabilizar y proteger la columna vertebral. Debemos tener en cuenta que los abdominales son el único músculo que hay en la parte frontal de la columna y, por lo tanto, son vitales para su protección. Trabajarlos nos ayudará a estar más erguidos y evitar curvaturas de la espalda que puedan derivar en molestias lumbares.

3. Espalda

Igual que se trabajan los abdominales, debemos saber que ejercicios como las dominadas ayudan a mejorar nuestra postura y estabilizar toda la zona del core, parte esencial de nuestro cuerpo.

Además para evitar estos dolores de espalda puedes probar también los siguientes ejercicios:

Loading...

4. Pesas

Trabajar con peso es muy bueno para aumentar nuestro metabolismo y quemar más grasa. Esto nos ayudará a mantener nuestro peso estable durante más tiempo. Además, también aumentaremos nuestra masa muscular.

Puedes inspirarte en esta galería para saber qué ejercicios con pesas puedes hacer:

Combina el levantamiento de peso con sentadillas © iStock

5. Sentadillas

Las piernas son las responsables de sostener nuestro cuerpo durante todo el día. Trabajarlas de forma adecuada nos ayudará a mejorar la circulación sanguínea y nos proporcionará mayor estabilidad corporal.

6. Ejercicio cardiovascular

Montar en bicicleta, el running o saltar a la comba son ejercicios muy sencillos que nos ayudarán a fortalecer el corazón, aumentar nuestra capacidad pulmonar y, además, son una excelente opción para quemar calorías.

Echa un vistazo a algunas de las carreras más famosas del mundo, ¡anímate!:

Maratón de Berlín © Getty

7. Glúteos

No debemos olvidar que los glúteos son el músculo más grande de nuestro cuerpo y, junto con los abdominales, son los responsables de proteger y mantener la columna erguida. La simple contracción isométrica de los glúteos nos ayudará a mejorar su tono muscular. Subir escaleras o hacer elevaciones de glúteos en el suelo también son ejercicios muy eficaces para trabajar esta zona.

8. Yoga

Es importante que no olvidemos cuidar nuestra mente. La práctica de yoga puede ayudarnos a liberar tensiones, reducir el estrés o aumentar nuestra flexibilidad.

Aprende más sobre los beneficios del yoga con el siguiente vídeo.

Loading...

9. Deportes de equipo

El baloncesto, el fútbol o el voley son deportes que fomentan la agilidad y la rapidez de reflejos. Además, al estar con más gente, mejoraremos nuestras relaciones sociales y de amistad.

10. El suelo pélvico

Para las mujeres, trabajar el suelo pélvico es muy importante para evitar prolapsos genitales o pérdidas de orina en el futuro.

11. Pilates

El Pilates es un ejercicio estupendo para el sistema circulatorio y para aumentar los ángulos de las articulaciones que normalmente no se usan y se anquilosan.

​Lo mejor para mantenerse en forma es tener una actitud positiva, memoriza bien estas frases de ánimo para repetírtelas en momentos de bajón:

12. Natación

Si seguimos hablando de articulaciones, la natación es un claro aliado. Hacer deporte en el agua nos permite trabajar con la misma intensidad que con otros ejercicios pero sin dañar las articulaciones. Además, el esfuerzo que hacemos dentro del agua siempre será mayor gracias a la resistencia del propio medio. Descubre como es

13. Estiramientos

Los estiramientos son fundamentales para evitar lesiones y mejorar nuestra flexibilidad. Es importante realizarlos antes y después de realizar ejercicio si queremos sacar mayor partido de la actividad física.

14. Deportes al aire libre

Actividades como el esquí o el trekking son muy beneficiosos para nuestra salud, ya que nos ponen en contacto con la naturaleza, el sol y el aire fresco. Elige el que más te gusta y a por ello en 2016.

Hípica © iStock

15. Actividades cotidianas

Si no tenemos tiempo de hacer todos los ejercicios anteriores, hay aspectos de nuestra vida diaria que también pueden ayudarnos a mejorar nuestro estado de salud, como por ejemplo: andar más deprisa, subir por las escaleras en vez de coger el ascensor, jugar con los niños, hacer tareas del hogar o pasear al perro. Otra actividad excelente y divertida para quemar calorías es el sexo, que ayuda a reducir el estrés y activa la circulación sanguínea.

16. Sonreír

Hacer deporte genera endorfinas, también conocidas como hormona de la felicidad. Además, al sonreír trabajamos ¡hasta 17 músculos de la cara!

Artículo elaborado en colaboración con tuMédico.es.

Y además
Alimentos que debes evitar en 2016
¡Ponte en forma con los deportes de las famosas!

por Sara Alcoceba 278 compartidos

Puede interesarte