Inicio / En forma / Bienestar

¿Verdadero o falso? 15 mitos de la medicina

por El equipo editorial ,
¿Verdadero o falso? 15 mitos de la medicina

¿La naranja es la fruta con más contenido en vitamina C? ¿Usar gorra hace que se te caiga el pelo? Desmontamos algunos mitos médicos.

A estas preguntas podríamos añadir otras más: ¿el corazón humano siempre se localiza en la parte izquierda del cuerpo? ¿Un sonámbulo está realmente dormido? No es que la "medicina" esconda tantos misterios, más bien parece que las creencias populares se empeñan en darles respuesta a todos ellos y a generar mitos que nos hemos propuesto investigar. ¿Cuáles de ellos son ciertos y cuáles no?

Video por Elvira Sáez

Muchas veces, las falsas creencias, los refranes o los trucos caseros para tratar enfermedades, se establecen como verdaderos y en realidad no los son. ¿Cuál es el peligro? En algunos casos se puede poner en riesgo la salud de una persona. Y es que, un tratamiento inapropiado puede empeorar la resolución de una enfermedad en vez de ayudar a su curación. No te la juegues y sal de dudas.

Analizamos algunos de los mitos médicos más sorprendentes y les damos respuesta.Toma nota y cuida de tu salud con conocimiento de causa.

Mitos médicos: ¿cuáles son ciertos y cuáles no lo son?

1. ¿El mal aliento indica un problema de estómago?

¡No! Las causas del mal aliento están relacionadas en casi un 90% con algún problema que se localiza en la boca, la nariz o la garganta. De hecho, las causas más frecuentes de la halitosis son una mala higiene bucodental o sufrir enfermedades de la boca o de los dientes como una periodontitis o una gingivitis.

Únicamente en raras ocasiones el mal aliento puede estar relacionado con enfermedades del tracto digestivo o del pulmón. Así que, en caso de halitosis persistente es recomendable acudir al dentista para recibir un diagnóstico certero y poder solucionar el problema.

2. ​¿Si das el pecho puedes quedarte embarazada?

La respuesta es que sí. La lactancia materna no es un método anticonceptivo y por lo tanto una mujer se puede quedar embarazada aunque le esté dando el pecho a su bebé. Sin embargo, sí que es verdad es que durante la lactancia la mujer tiene altos niveles de prolactina. Esta hormona se encarga de la secreción de leche e inhibe la ovulación. La probabilidad de embarazo es, por lo tanto, más baja, pero no imposible.

Aquí te dejamos otros mitos sobre la lactancia materna que deberías conocer.

3. ​¿La vacuna de la gripe también previene el resfriado?

¡Falso! La vacuna de la gripe sólo protege contra ciertos virus de la gripe, pero no es efectiva para combatir los agentes patógenos que producen otras enfermedades similares como el resfriado, por ejemplo. Un resfriado es una infección de las vías altas provocado por un virus diferente al de la gripe. Por este motivo, la vacuna de la gripe no tiene ningún efecto sobre esta enfermedad.

4. ​¿Dormir ayuda a asimilar lo que se ha estudiado?

¡Sí! Hay partes del cerebro que procesan lo aprendido durante las horas de sueño. Además, las áreas encargadas de almacenar todo lo que se ha aprendido son menos efectivas cuando hay falta de sueño. Así que sí: dormir es fundamental si se quiere sacar el máximo rendimiento al estudio. ¿Cuánto hay que dormir? Los expertos recomiendan dormir de 7 a 8 horas a diario.

5. ​¿Si he tenido un herpes es probable que tenga más?

Lamentablemente sí. Si has sufrido un herpes es probable que lo vuelvas a manifestar más adelante. El herpes está causado por el virus del herpes simple. Este virus suele mantenerse latente en el sistema nervioso y reactivarse en situaciones especiales como momentos de estrés, en la menstruación o en periodos en los que el sistema inmunitario está debilitado.

6. ​¿El recomendable que un bebé use un andador?

¡No! Un andador no es recomendable para un bebé. Principalmente porque aumenta el riesgo de caída por las escaleras y las lesiones asociadas como traumatismos o cortes. Además, según advierte la Asociación Española de Pediatría, el andador no tiene ningún beneficio real porque no tiene ningún efecto sobre el desarrollo del bebé.

7. ¿El corazón puede estar a la derecha?

¡Sí! Hay personas que tienen el corazón en el lado derecho. En estos casos, es frecuente que los demás órganos también se localicen en el lado contrario que en el resto de las personas. Médicamente hablamos de un situs inversus viscerum, una enfermedad rara congénita que afecta al corazón y al resto de órganos pero que suele ser asintomática.

8. ​¿El sarampión puede ser una enfermedad grave?

¡Sí! El sarampión es una enfermedad vírica contagiosa y grave. Aunque existe una vacuna efectiva para prevenir esta enfermedad sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños, según la OMS. Gracias a la vacunación se consigue prevenir y controlar el sarampión. La vacuna del sarampión está incluida dentro del calendario nacional de vacunación y gracias a ella se consigue prevenir la infección y controlar la transmisión de la enfermedad.

9. ​¿La naranja es el alimento que más vitamina C tiene?

¡No! A pesar de lo que se cree, no son los cítricos los alimentos más ricos en vitamina C. Aunque su contenido en vitamina C es alto (100 ml de zumo de naranja contienen 52 mg de vitamina C) existen otros alimentos como la acerola, las grosellas o el pimiento que tienen un contenido más elevado en ácido ascórbico. Para hacerte una idea, 100 gramos de pimientos asados contienen aproximadamente 110 mg de vitamina C. ¡El valor casi se triplica si el pimiento se consume crudo!

10. ¿Los piojos se tienen por falta de higiene?

¡Falso! Sufrir una infestación por piojos (pediculosis) es más común de lo que se piensa. Y, no, no tiene nada que ver con la higiene de la persona. Los piojos suelen pasar directamente de pelo a pelo, independientemente del cuidado del cabello de la persona.

11. ¿Todas las bacterias son malas para la salud?

¡No! No todas las bacterias son malas y responsables de procesos patológicos. De hecho, en el cuerpo humano existen bacterias que habitan en el organismo y contribuyen a su buen funcionamiento. Es el caso de los probióticos, bacterias saludables de nuestro organismo que además son necesarias. ¿Cuál es su función? Ayudar a equilibrar el tracto digestivo, actuar contra las bacterias patológicas, sintetizar nutrientes y ayudar a fortalecer el sistema inmunitario.

12. ​¿Se debe despertar a un sonámbulo?

No! Es recomendable no despertar a la persona sonámbula porque se puede asustar y sentirse agredida. Además, una persona sonámbula no suele realizar actividades peligrosas y suele volver a su lugar habitual para dormir. Sin embargo, sí que es aconsejable tener precaución para evitar que se caiga o sufra algún accidente mientras duerme.

13. ​¿Las garrapatas se eliminan con aceite y unas pinzas?

La respuesta es que no. Si una garrapata se ha enganchado en tu piel no hay que intentar retirarla con aceite o utilizando unas pinzas. Hay que hacerlo de forma segura. Y es que, al morir, las garrapatas vacían su contenido intestinal en la piel, aumentando el riesgo de infección.

Para eliminar una garrapata de forma segura y evitando una posible infección es recomendable acudir al centro médico más cercano para garantizar que la extracción se realiza bajo la máxima seguridad.

14. ¿Usar gorra hace que se te caiga el pelo?

No es cierto. Los accesorios de la cabeza se colocan sobre el cuero cabelludo y no afectan a la raíz pilosa por lo que no influyen en la pérdida del cabello. El cabello recibe la oxigenación del caudal sanguíneo y no del aire exterior así que no te preocupes y lánzate a lucir gorras y sombreros.

15. ​¿Se puede tomar pomelo cuando se están tomando medicamentos?

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

No está indicado. El pomelo es un cítrico que no es compatible con algunos medicamentos porque algunos de los componentes de esta fruta retardan el deterioro de los fármacos en el organismo. El resultado es que la concentración del fármaco en la sangre puede ser más alta de lo deseado, lo que puede provocar que se manifiestan efectos secundarios no deseados.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte