Inicio / En forma / Salud / ¿Sabes cómo pesarte de forma adecuada?

© Getty
En forma

¿Sabes cómo pesarte de forma adecuada?

por Bechra Dominguez Publicado en 10 de mayo de 2019

Es importante tener un control sobre el peso y ser conscientes de cómo está nuestro organismo. Un vez en semana es suficiente para tener una idea de qué tipo de vida llevamos. ¡Te lo contamos!

Llega el verano y nos empezamos a preocupar por la ropa de la temporada por si no nos queda del todo bien. Comenzamos a no estar bien con nuestro peso y queremos adelgazar de forma rápida para ponernos el bikini. La báscula se convierte casi en una obsesión donde buscamos el peso perfecto dia sí y día también. Pero, esto es un error que cometemos una y otra vez.

Pesarnos debe ser un hábito por salud. Hacer dieta y cuidarnos es importante que lo hagamos para que podamos disfrutar de una vida saludable durante más tiempo. Perder peso debe ser una meta con un objetivo claro: una vida sana y equilibrada no solo por estética. Si combinas una buena dieta con alimentos equilibrados y saludables con ejercicio de forma constante.

El interés por llevar un control más exhaustivo del peso ha ido creciendo con el tiempo. Queremos mantenernos sanos pero también con un buen físico. Las personas que hacen dieta y quieren adelgazar se suelen pesar de forma más constante, pero aunque no estés haciendo una bajada de peso debes tener un control. Pero, ¿sabrías pesarte de forma correcta? Te damos todos los trucos que necesitas para que te peses en la báscula y sepas tu peso correcto, y cuál sería el que deberías pesar.

Hacer dieta solo es posible a través de un profesional. Te recomendamos que si quieres bajar de peso lo ideal es que vayas a un nutricionista y te aconseje platos saludables y equilibrados para adelgazar de forma correcta. Aún así te recomendamos que la mejor receta para adelzgar es llevar una vida sana comiendo verduras y hortalizas y sin nada de procesados. Si llevas este tipo de vida sana más ejercicio conseguirás el peso adecuado y un organismo sano.

Razones por las que tener un control sobre el peso

El interés por pesarse cada semana y llevar un control regular ha ido incrementando. Pero, ¿por qué nos subimos de forma regular a la báscula?

  • Saber si nos situamos en la horquilla de peso aceptable respecto a nuestra altura y edad, es decir, no presentar peligro para la salud.
  • Si sabemos nuestro peso de forma semanal es más fácil llevar un control de lo que comemos que si lo desconocemos por completo.
  • Pesarse permite, en efecto, calcular el índice de masa corporal. IMC = peso / altura al cuadrado (Por ejemplo: IMC = 55 / (1.65 * 1.65) = 20.2, si pesas 55 Kg y mides 1m65).

Descubre: 50 deliciosos alimentos que alargarán tu vida: ¡inclúyelos en tu dieta!

50 alimentos que te alargarán la vida © iStock
Pinterest

Trucos para pesarte de forma correcta

Atento a estos consejos que vamos a compartir contigo a la hora de utilizar una báscula. Pesarte correctamente no es difícil pero requiere que tengas en cuenta algunos puntos concretos. Por eso hemos querido hacerte un listado con todo lo que necesitas saber para que puedas pesarte de forma correcta:

  • Hacer un seguimiento de la pérdida (o ganancia) de peso si se sigue una dieta particular durante la semana. Esto permite que puedas motivarte mucho más a la hora de continuar comiendo de forma equilibrada. Además, también podrás ver como esta la balanza y si no estás comiendo como es debido.
  • Vigilar el peso. Cuando tenemos por costumbre estar en nuestro peso de forma (o de equilibrio), toda ganancia o pérdida de algunos kilos puede ser síntoma de un desequilibrio que habrá que corregir inmediatamente.
  • Los límites de pesarse.Centrarse de manera obsesiva en la cifra indicada por la báscula no tiene, por diferentes razones, ningún interés.
  • El peso puede variar de 2 a 3 Kg de más o de menos, según el grado de hidratación, el tipo de alimentos ingeridos, el ejercicio físico realizado, según que haga frío o calor, que se esté estresado o relajado, según los periodos del ciclo femenino.
  • No existe peso ideal. Los especialistas prefieren hablar de peso de forma o de peso de equilibrio. Esta cifra, alcanzada a la edad adulta, difiere según los individuos en función de los antecedentes (crecimiento, evolución ponderal, estado de salud) y de la herencia de cada uno, y puede cambiar a lo largo de la vida en función de ciertos parámetros. Se trata, en general, de un peso al que se tiene tendencia a volver regularmente, se haga lo que se haga.
  • El peso no refleja exactamente la línea de una persona. Así, los músculos son pesados, al contrario que la grasa corporal. Se puede ser delgado y pesar más que alguien gordo que sea, sin embargo, de la misma altura.
  • No te peses cuando tengas la menstruación. Durante estos días de menstruación acumulamos muchos más líquidos por lo que se desaconseja pesarnos en esta semana. Al retener demasiados líquidos nuestro peso corporal aumenta de forma considerable por lo que no es nada fiable.

Cómo elegir la báscula

El modelo. Mecánico o electrónico, clásico o con impedancia (cálculo de la masa corporal y la grasa corporal).
El peso máximo tolerado. Generalmente hasta los 180 Kg.
La pantalla. más o menos grande, puede ser de aguja (modelo mecánico) o de cristal líquido (modelo electrónico).
La alimentación. mecánica, con pilas o conectado a la red.
Las funciones. En los modelos electrónicos, puede haber funciones de memorización para el seguimiento de la evolución del peso.

¿Qué básculas debemos elegir?

Para pesarnos lo ideal es utilizar una báscula de impedancia, que permiter medir bien los kilos, de forma rápido y con mucha más precisión de nuestra composición corporarl. Este método ayuda a medir con más precisión la grasa corporal acumulada, al componerse la báscula de una corriente eléctrica. De esta forma, puedes medir el contenido de grasa y de tejido muscular de forma mucho más concreta.

Esta corriente eléctrica de muy baja intensidad ayuda a medir la grasa corporal de nuestro cuerpo. Es una báscula que posee una serie de electrodos que recorren todo el cuerpo. Este aparato no solo mide el peso sino también el porcentaje de grasa y agua de nuestro cuerpo. Es una báscula muy completa por la que merece la pena invertir un poco más y tener más controlado el peso. Si estamos llevando una dieta con un nutricionista estos datos le ayudarán mucho más a tener un control sobre nuestro proceso para adelgazar o no peso.

El pesarse tiene que hacerse siempre en el mismo momento del día, preferentemente desnudos. Con una vez por semana es suficiente, no hay que tener en cuenta los decimales, y no hay que ocuparse más que de la tendencia máxima a los largo de varias semanas.

Ahora que ya tienes todos los trucos para pesarte de forma correcta ponte a ello, pero no te obsesiones. Lo importante es que lleves una dieta muy equilibrada y con ejercicio. El deporte nos ayudará a equilibrar lo que comemos pero también ayudará a nuestro organismo a ser más fuerte a corto y largo plazo. Opta por una vida saludable donde lo importante no sea el peso si no es por salud.

Además:
Adelgaza sin esfuerzos
El peso ideal
¿Por qué engordamos?

por Bechra Dominguez

Puede interesarte