Inicio / Cocina / Cocina española / Lista de la compra básica: los imprescindibles en tu nevera

Cocina

Lista de la compra básica: los imprescindibles en tu nevera

Cristina Gonzalez
por Cristina Gonzalez Publicado en 27 de diciembre de 2017

Una lista muy práctica (y saludable) para aquellas veces que llegas al súper y te quedas en blanco.

Hacer la lista de la compra puede ser todo un quebradero de cabeza. ¿Qué compro? ¿Qué cocino? ¿Y si se caduca? Hay muchas cosas que tener en cuenta cuando bajas al supermercado, aunque ya las tengas casi todas asumidas. ¡Tranquilidad y buenos alimentos!

A veces nos podemos agobiar al ver la cantidad de opciones que hay, por eso es importante llevar la lista hecha de casa y tener claras las prioridades. ¿Sabes qué alimentos son básicos y no deben faltar nunca en tu nevera? Te damos algunos consejos para que tengas bien claro qué tienes que comprar sí o sí cuando bajes. Productos que pueden resolver tu día a día y ayudarte a crear platos ricos y saludables sin esfuerzo.

Lista de la compra básica

1. Media docena de huevos

Seguro que has escuchado alguna vez eso de “cuando seas padre comerás huevos”. ¡Ya no hace falta! Puedes disfrutar de ellos y servírselos a los tuyos sin problema. Los huevos son un alimentos muy sano, nutritivo y que puede alegrar cualquier plato. Son una fuente de proteína animal y se pueden elaborar de múltiples maneras: cocidos, al vapor, en microondas, a la plancha... Aquí te dejamos con una lista de beneficios de este alimento.

Si un día estás en casa sin ideas para la cena una buena tortilla de atún siempre es socorrida y muy saludable. O si quieres hacer más nutritiva tu sopa o crema de verduras, puedes añadirle también un huevo. Son económicos, tienen una fecha de caducidad relativamente larga y te pueden sacar de cualquier apuro. ¡Imprescindibles! Lo único, no abuses de la yema pues es donde reside el colesterol.

2. Verduras de temporada

Cualquier dieta equilibrada necesita una buena ración de verduras cada día. Una lechuga fresca o una bolsita de canónigos o espinacas y varios tomates aguantan varios días, y podrás combinarlos como mejor te parezca. Lo mismo ocurre con verduras como el brócoli, los espárragos verdes o las judías. Pueden resultar el acompañamiento perfecto para cualquier otro plato.

Hay otros ingredientes, como la cebolla, el ajo o el pimiento verde, que no son tan imprescindibles, pero que te recomendamos tener a mano, pues son la base de cualquier sofrito. Puedes utilizarlos para dar más sabor al plato principal o combinarlos en una tortilla de verdura, ¡todo vale!

3. Fruta natural o congelada

Lo ideal es consumir fruta fresca de temporada para disfrutar al máximo de su sabor, pero si eres de las que se olvida de vez en cuando del frutero y finalmente acabas tirando la mitad de lo que compraste, tenemos la solución. Puedes hacerte con bolsas de fruta congelada: suele ser habitual encontrarla en el súper (fresas, moras, mango, piña, arándanos...) y es un formato muy cómodo, pues ya viene pelada y cortada.

Siempre es bueno tenerla a mano en casa, pues puede servirte para crear un smoothie saludable para el desayuno o para añadirla como topping en tus tortitas (que te recomendamos hacerlas siempre de la manera más saludable).

Consejo práctico: si ves que la fruta que tienes en casa va camino de echarse a perder (plátano, sandía, melón...), córtala, métela en una bolsa de plástico y congélala.

4. Un paquete de pasta y otro de arroz

Pero procura que en ambos casos sean integrales, pues así nos beneficiaremos de la fibra que contiene este tipo de hidratos. En tu despensa nunca sobra y pueden resolver cualquier comida que se precie, pues la pasta y el arroz son dos productos muy versátiles. Puedes tomarlos en ensalada, con salsas (mejor caseras), como guarnición, con verduras, con marisco...

5. Legumbres en frasco

Resultan una opción muy rápida y saludable de consumir. No hace falta cocerlas, simplemente sacarlas del bote, lavarlas y ya están listas para comer. ¿Nuestros imprescindibles? Un bote de lentejas y otro de garbanzos. El primero puede serte muy útil para prepararlas con verduras y crear un plato de cuchara delicioso. El segundo puede servirte para hacer tu propio hummus casero, tomar los garbanzos en ensalada, con pisto...

Descubre: Consejos de alimentación para tener un peso saludable

Consejos de alimentación saludable © Brooke Lark @brookelark Brooke Lark - Unsplash

Y además:
4 recetas fáciles y sencillas para una vida "healthy"
La pizza con fresa ha llegado a nuestras vidas y la gente está muy indignada

por Cristina Gonzalez