Inicio / En forma / Salud / enfemenino ♥ Salud

Infografía: ¿cuánto sabes del VPH?

por Cristina Gonzalez ,
Infografía: ¿cuánto sabes del VPH?© iStock

El virus del papiloma humano (VPH) es una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más comunes que existen. Se calcula que tres cuartas partes de la población sexualmente activa entrarán en contacto con este virus en algún momento de su vida pero, ¿qué sabemos exactamente sobre el VPH?

Como hemos dicho, se trata de una de las ETS más frecuentes y precisamente por eso deberíamos estar bien informados al respecto. Para comprobar cuánto sabemos acerca del virus del papiloma humano hemos realizado una encuesta a nuestras usuarias y usuarios: 1818 personas en total. Nos alegra saber que más de la mitad de los encuestados acertaron al definir el VPH como una de las infecciones de trasmisión sexual más comunes que, además, puede provocar cáncer. Pero hay otros puntos al respecto sobre los que existe cierta desinformación, especialmente en cuanto a sus consecuencias y prevención se refiere.

Tipos de VPH y prevención de la enfermedad

Existen más de 150 tipos diferentes de este virus y están clasificados según su riesgo oncológico. Los tipos 16 y 18 son los causantes del 70% de los casos de cáncer de cuello de útero que se producen en el mundo. El 6 y el 11 son los tipos de VPH que menos riesgo entrañan pero son los responsables de la mayor parte de verrugas genitales.

Pero además de estas dos patologías, el VPH puede derivar en otras enfermedades que el 8% de nuestros encuestados no conocía, como el cáncer de boca y garganta, el cáncer anal o el cáncer de pene.

En cuanto a su prevención, el 62% de los usuarios cree que el preservativo es una medida eficaz para protegernos de la enfermedad, pero debemos aclarar algo: su uso, aunque puede ayudar prevenir el contagio de VPH, no nos mantiene completamente protegidos. Otro método empleado para la prevención del virus es la vacunación, la cual emplearían un 80% de los encuestados si su médico se lo recomendase, aunque en realidad ésta está orientada a prevenir el cáncer de cuello de útero. La vacunación frente al VPH previene eficazmente determinados tipos de cánceres, lesiones precancerosas y verrugas genitales, asociados a tipos específicos del virus.

Si quieres conocer más resultados de nuestro estudio y resolver otras dudas sobre el virus del papiloma humano, te dejamos a continuación esta infografía que te ayudará a hacerlo, ¡echa un vistazo y toma nota!

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte